El Golfo de Guinea registra el mayor número de tripulantes secuestrados en 2020, según el informe anual de piratería de IMB

 

 

 

 

Página 1

Londres y Kuala Lumpur, 13 de enero de 2021 - El informe anual de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional registró un aumento de los incidentes de piratería y robos a mano armada en 2020.

 

Informe 1 de IMB del segundo trimestre de 2020
En 2020, el Piracy Reporting Center (PRC) de IMB recibió 195 incidentes de piratería y robo a mano armada contra barcos en todo el mundo, en comparación con 162 en 2019. Los incidentes incluyeron tres embarcaciones secuestradas, 11 embarcaciones disparadas, 20 intentos de ataque y 161 embarcaciones abordadas. El aumento se atribuye a un aumento de la piratería y el robo a mano armada denunciados en el Golfo de Guinea, así como al aumento de la actividad de robo a mano armada en el estrecho de Singapur.

 Aumentan los incidentes en el Golfo de Guinea

A nivel mundial, 135 tripulantes fueron secuestrados de sus embarcaciones en 2020, y el Golfo de Guinea representa más del 95% del número de tripulantes secuestrados. Un récord de 130 miembros de la tripulación fueron secuestrados en 22 incidentes separados. Desde 2019, el Golfo de Guinea ha experimentado un aumento sin precedentes en el número de secuestros múltiples de tripulantes. Solo en el último trimestre de 2019, el Golfo de Guinea registró 39 tripulantes secuestrados en dos incidentes separados.

Los incidentes en el Golfo de Guinea son particularmente peligrosos ya que más del 80% de los atacantes estaban armados con armas, según las últimas cifras de la IMB. Los tres secuestros de embarcaciones y nueve de las 11 embarcaciones disparadas en 2020 están relacionados con esta región. Se informó de secuestros de tripulantes en el 25% de los ataques a embarcaciones en el Golfo de Guinea, más que en cualquier otra región del mundo.

 
página 2

 

Una vez secuestrada, la tripulación es sacada de su embarcación y puede permanecer en tierra hasta que se negocie su liberación. El secuestro más lejano de la tripulación en 2020 ocurrió a casi 200 millas náuticas (NM) de la tierra y el incidente de secuestro promedio tuvo lugar a más de 60 millas náuticas de la tierra, según IMB.

El aumento de los incidentes de secuestro más lejos de las costas demuestra la creciente capacidad de los piratas en el Golfo de Guinea. Dados estos desarrollos, IMB aconseja a los buques de la región que permanezcan al menos a 250 NM de la costa en todo momento, o hasta que el buque pueda transitar para comenzar las operaciones de carga en un atracadero o fondeadero seguro.

 

página 3

 

“Las últimas estadísticas confirman el aumento de la capacidad de los piratas en el Golfo de Guinea con cada vez más ataques que tienen lugar más lejos de la costa. Se trata de una tendencia preocupante que solo puede resolverse mediante un mayor intercambio de información y coordinación entre los buques y las agencias de notificación y respuesta en la región del Golfo de Guinea. A pesar de la pronta acción de las armadas en la región, sigue existiendo una necesidad urgente de abordar este crimen, que sigue teniendo un impacto directo en la seguridad de la gente de mar inocente ”, dijo Michael Howlett, Director de la Oficina Marítima Internacional de la ICC. 

 

2020 01 Informe IMB 4

 

Estrecho de Singapur

El aumento de incidentes contra buques en curso dentro del estrecho de Singapur ha continuado desde el cuarto trimestre de 2019, con 23 incidentes reportados para 2020. Se abordaron buques en 22 de los 23 incidentes. Aunque se considera de bajo nivel, es decir, tiene como objetivo el robo a mano armada del buque, y suele tener lugar en las horas de oscuridad, una tripulación resultó herida, otra fue tomada como rehén y dos amenazadas durante estos incidentes. Se informó de cuchillos en al menos 14 incidentes.

  

Indonesia

Los informes de robos a mano armada en Indonesia se mantuvieron consistentes con 26 incidentes de bajo nivel notificados en 2020, en comparación con 25 en 2019. Los buques continúan siendo abordados mientras están anclados o atracados en puertos indonesios con dos tripulantes tomados como rehenes y dos amenazados en 2020. Los esfuerzos continuos de la Policía Marina de Indonesia se les atribuye haber mantenido los niveles reducidos de incidentes denunciados.

 

página 4

 

Otro año sin incidentes en Somalia, pero la tripulación debe mantener la vigilancia

La IMB PRC recibió cero incidentes de piratería y robo a mano armada en 2020 para Somalia. Si bien no se registraron incidentes, IMB PRC advierte que los piratas de Somalia siguen teniendo la capacidad de llevar a cabo ataques en la cuenca de Somalia y en el Océano Índico en general. En particular, el informe advierte que “los capitanes y la tripulación deben permanecer vigilantes y cautelosos al transitar por estas aguas”.

 

Informe de IMB del segundo trimestre de 2020 7

 

Centro de informes de piratería de IMB 

Desde su fundación en 1991, IMB PRC sigue siendo un único punto de contacto para denunciar todos los delitos de piratería marítima y robo a mano armada, las 24 horas del día. Su rápido envío de informes y su enlace con las agencias de respuesta, las transmisiones a los buques a través de los servicios de red de seguridad del SMSSM y las alertas por correo electrónico a las OSC, todo proporcionado de forma gratuita, ayuda a la respuesta contra la piratería y el robo a mano armada y la seguridad de la gente de mar a nivel mundial.

La IMB sigue animando a todos los capitanes y propietarios de buques a que informen de todos los incidentes de piratería y robo a mano armada a nivel mundial, reales, tentativas o sospechosas, a la IMB PRC. Este primer paso en la cadena de respuesta es vital para garantizar que las autoridades asignen los recursos adecuados para combatir la piratería. Las estadísticas transparentes de una organización internacional independiente y apolítica pueden actuar como catalizador para lograr este objetivo.

Vea el informe completo de IMB   aquí

 

Para obtener más información, comuníquese con:
Michael Howlett
Director, Oficina Marítima Internacional de la ICC

Tel: +44 207 423 6960
Correo electrónico:   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

Acerca de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) es la organización empresarial más grande del mundo con una red de más de 6,5 millones de miembros en más de 130 países. Trabajamos para promover el comercio internacional, la conducta empresarial responsable y un enfoque global de la regulación a través de una combinación única de actividades de promoción y establecimiento de normas, junto con servicios de resolución de disputas líderes en el mercado. Nuestros miembros incluyen muchas de las empresas más grandes del mundo, pymes, asociaciones comerciales y cámaras de comercio locales.  

www.iccwbo.org