Traficante de drogas disparó a un compañero de tripulación y tomó como rehenes a ocho personas más

 

 

 

 

Imagen de archivo cortesía de CBP

PUBLICADO EL 14 DE FEBRERO DE 2024 A LAS 22:28

POR THE MARITIME EXECUTIVE

 

Las autoridades españolas han revelado los detalles de una operación de redada de drogas en alta mar el pasado mes de noviembre que dio un giro dramático. Una simple interdicción se convirtió en una misión de rescate después de que uno de los sospechosos secuestrara el barco y tomara como rehenes a sus compañeros contrabandistas.

El barco era un viejo remolcador, el Sea Paradise , y transportaba 2.300 kilogramos de cocaína por valor de unos 70 millones de dólares. Las autoridades españolas recibieron un aviso sobre el envío, que se suponía que sería transferido a un barco más pequeño cerca de las Islas Canarias, una zona

Seguir leyendo

Piratería marítima: informe 2023

 

Durante miles de años, los barcos, sus tripulaciones y pasajeros han estado expuestos a actos maliciosos comúnmente conocidos como piratería marítima.

Hoy en día, este término se refiere a cualquier ataque violento perpetrado contra un barco que navega en alta mar, incluyendo la detención ilegal de personas, el robo de bienes y la destrucción de mercancías.

Piratería marítima: grandes ataques 2010-2023

FechaÁrea del incidenteNombre del buqueTipo de embarcaciónBandera del paísConsecuencias
mayo 2023 Gabón MV Grebe Granelero Singapur Situación de rehenes
noviembre 2022 Cerca de las Islas Tortuga, Sierra Leona armenistas Roll-on/roll-off (ro-ro) Ir Situación de rehenes
Encallamiento del buque
23 enero 2021 Noroeste de Santo Tomé y Príncipe MV Mozart Barco mercante Liberia Muerte de un tripulante y secuestro de otros 15
2 de enero de 2019 Golfo de Guinea MSC Mandy Barco mercante Panamá 6 marineros tomados como rehenes
30 de noviembre de 2018 Frente a la

Seguir leyendo

Preocupación por el resurgimiento de la piratería somalí

 

 

 

Hasta ahora, la guerra en Gaza ha provocado ataques a buques mercantes que transitan por el Mar Rojo, pero algunos expertos también están preocupados por la extensión de los ataques a barcos contra piratas somalíes que operan en el Golfo de Adén y la región del Mar Arábigo.

Nick Savvides | 10 de enero de 2024

 

Signos ominosos de actividad de los piratas somalíes, que se pensaba que habían sido reprimidos por el acuerdo alcanzado en 2009 conocido como Código de Conducta de Djibouti (DCoC), que condujo a la creación de un grupo de trabajo internacional para prevenir ataques piratas.

Desde 2012, la piratería frente a Somalia se ha limitado a 2017 y al ataque al Lila Norfolk el 4 de enero de este

Seguir leyendo

Indian and Seychelles forces rescue two fishing boats hijacked by Somali pirates

https://www.expressandstar.com/

The Seychelles’ defence force and coast guard rescued six Sri Lankan fishermen while the Indian navy said it freed 17 crew in an Iranian fishing boat.

 
 
Somalia Ship Hijacking

Indian and Seychelles forces separately rescued two fishing vessels on Monday hijacked by Somali pirates, and freed 23 crew members from Iran and Sri Lanka, both countries said in statements.

The Seychelles’ defence forces and coast guard rescued six Sri Lankan fishermen whose vessel was hijacked by Somali pirates two days earlier while the Indian navy said it freed 17 crew members in an Iranian fishing vessel that was hijacked by pirates off the east coast of Somalia.

Golfo de Guinea: Presuntos piratas secuestran un petrolero y una tripulación en el Golfo de Guinea, al suroeste de la isla de Bioko, el 1 de enero

03 DE ENERO DE 2024 | 12:59 P. M. UTC

CRISIS 24

Piratas del Golfo de Guinea secuestran un petrolero con bandera de Tuvalu y secuestran a su tripulación frente a la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, el 1 de enero. Es posible que se produzcan más ataques.