Muere otro pescador tras el incendio de un pesquero en Barcelona

Rescatados 3 tripulantes de un pesquero incendiado a 12 millas de Barcelona

02 abril de 2014

 

El cuerpo del tripulante desaparecido ha sido recuperado al mediodía



                                                                               
                                                           

NOTA PUBLICADA POR SALVAMENTO MARTIMO

El cadáver del pescador desaparecido esta mañana tras el incendio del buque L’Escandall ha sido localizado y recuperado alrededor del mediodía. El tripulante desaparecido ha sido localizado por uno de los pesqueros que participaban en la búsqueda a 1 milla del lugar en que se incendió el buque esta mañana. La Salvamar Mintaka está trasladando el cuerpo hasta el puerto de Barcelona.


A primera hora de la mañana, el pesquero L’Escandall se incendió con 4 tripulantes a bordo, a 12 millas al SE de Barcelona. Tres de sus tripulantes fueron rescatados por el pesquero Mar Vella, que se hallaba en las proximidades del lugar de la emergencia, y trasladados al Puerto de Barcelona, donde les esperaba una ambulancia. Uno de los tripulantes presentaba quemaduras de segundo grado.


En la búsqueda del desaparecido, coordinada desde el Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, han participado el helicóptero Helimer 201 y la embarcación Salvamar Mintaka, así como 12 pesqueros y un mercante alertados en la zona.


El pesquero se ha acabado hundiendo a 12 millas al SE de Barcelona.

Lesiones

Uno de ellos ha sufrido quemaduras de segundo grado y ha sido evacuado a un hospital tras ser rescatado por otro pesquero, el "Mar Vella", que estaba faenando en el mismo caladero.

Radio Perú

Según explicó a Efe el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez, el joven, llamado Jonathan, era el que tenía menos experiencia de los cuatro tripulantes del barco (tres peruanos y un senegalés) que se dedicaban a la pesca de gambas cuando se vieron sorprendidos por el fuego.

 

PESQUERO DE 25,23 M. DE ESLORA TOTAL Y 4 TRIPULANTES, 3 de ellos extranjeros.

 

Características del l ´Escandell

 

Eslora total: 25,23 m

 

Potencia (teórica): 480 CV.

 

Material del casco: fibra

 

Arqueo GT :132,55

 

TRB: 90,58

 

Actividad: arrastre de fondo Mediterráneo.

 

El patrón del barco era:  Enrique Carbonell.

 

Tolerancia y temeridad.

 

Quienes gobierna, quienes deciden, quienes juzgan es positivo que tengan sentido de lo que significa la tolerancia, puesto que las normas, los modelos de referencia, los patrones nunca son perfectos. Pero ser tolerante no significa caer en la temeridad. Es necesario que haya una frontera entre la tolerancia y la temeridad, porque la temeridad desemboca generalmente en hechos lamentables. Y eso parece ser lo que ha ocurrido en la pesca. Lo hemos denunciado en su momento, cuando se publicó recientemente  la norma sobre las tripulaciones mínimas de los buques y embarcaciones pesqueras. Ha sido un lamentable error que habrá que corregir. Ojalá se trate de una falsa percepción, aunque los resultados no pueden ser más reveladores. Se han disparado los accidentes graves, las muertes en la mar. Y esas no se compensan con unas pensiones miserables ni con unos los seguros para cubrir el expediente. Detrás de quienes tienen la desgracia de morir abrasados, traumatizados, ahogados o por haber contraido graves enfermedades, quedan quienes sufren las más injustas consecuencias. Las personas que van  a perder la oportunidad de recibir una buena educación y unas dignas condiciones de vida. Es lamentable ver como se desprecia la vida de los vivos, a base de incrementar los riesgos.

Armador del pesquero

 

El barco incendiado es propiedad de Miguel Caparrós Cano, presidente de la Organización de Armadores de Pesca de Cataluña (OAPC).