“Baltic Breeze” – “Mar de Marín” , tres muertos y dos desaparecidos en las islas Cíes(Vigo).

 Primeros datos:

La colisión se produjo sobre las 02-45 del día del martes 01-04-2014.

Coordenadas aproximadas de la colisión: lat: 42º 10´32" N 08º 55´08" W.

La colisión se produjo en un punto situado sobre la enfilación resultante de unir la isla sur de las Cíes con el puerto de Bayona.

 

 

                  Imagen nº 1

El escenario de los hechos está cubierto por los sistemas de control de tráfico marítimo dependientes de SASEMAR y de la Capitanía Marítima de Vigo. Según publican algunos medios locales, el Patrón de Costa del Mar de Marín llamó al Centrol Local de Control de Tráfico Marítimo de Vigo y les dijo que estaba avistando barco que venía por su mismo canal de navegación. La torre le informó de su error.      

Finalmente el patrón optó por dar una fatídica guiñada a babor. Eso es lo que aparentemente ocurrió, pero ignoramos las circunstancias que  provocaron esa maniobra. Problemas con un posible cambio de gobierno automático a manual, error de un supuesto timonel, indisposición del patrón, etc.

 

                 

                     Imagen nº2

Imagen tomada del diario, "El Correo Gallego". Las marcas que se aprecian en la proa son efecto de la colisión, y a su vez demuestran que el "Mar de Marín, invadió el pasillo de navegación correspondiente al "Baltic Breeze", como se pone de manifiesto en los gráficos regigistrados por el AISS

El buque de bandera de conveniencia, “Baltic Breeze”, se dirigía al fondeadero situado dentro de la ría de Vigo y muy proximo a las Cíes.

La velocidad del "Baltic Breeze" en el momento de la colisión era de 11,9 nudos  mientras que la del  "Mar de Marín "era de unos 7,7 nudos.  (Millas/hora).

Las condiciones meteorológicas eran favorables para una navegación segura, aunque es probable que hubiese algún chubasco.

Según datos tomados del AIS, a través de

El “Baltic Breeze” hacía su entrada en la ría, navegando al sur de las islas Cies, mientras que el arrastrero “Mar de Marín” navegaba por el interior de la Ría dirigiéndose hacia la mar.

Según se puede apreciar en la imagen que refleja las trayectorias seguidas por ambos barcos, el Mar Marín, cruzo la linea central del dispositivo de trafico y se situó justamente en la proa del Baltic Breeze, lo que dio lugar a que fuese arrastrado y postriormente hundido.

                 

                                Imagen nº 3. " Mar de Marín"

A consecuencia de la colisión y posterior naufragio del arrastrero “Mar de Marín”, han fallecido tres miembros de la tripulación del pesquero y dos se dan por desaparecidas. Otros cinco miembros de la tripulación han sido rescatados.

Inmediatamente después de producirse el abordaje, la embarcación de de Salvamento Marítimo, "Salvamar Mirfach", hizo su presencia en la zona del naufragio e inicio las tareas de reastreo.

Poco después, hubo un gran despliegue de medios de búsqueda y rescate.

Características del “Baltic Breeze”

Bandera : Singapur.

Tipo: transporte de coches

IMO: 8312590

MMSI: 563374000

Señal de llamada: 9VEQ

Gross Tonnage: 29979

Peso Muerto: 12466

Eslora: 164m.

Manga:28 m.-

Año de construcción= 1983 (31 años)

Características del “Mar de Marín”.-

Código del buque: 21285

Matrícula: VI-2 -2364

Buque de pesca de arrastre por popa.

Eslora : 27 m.

Casco: acero.

Entrada en servicio: 27/06/1989 (25 años)

Puerto de base: Marín

El diario La Voz de Galicia informa que,  siniestro ocurrió a las 2.45 horas de la madrugada. El Mar de Marínsalía tras haber descargado en O Berbés. Se dirigía al caladero de Muxía para seguir faenando. El patrón descansaba y su lugar en el puente lo ocupaba el patrón de costa, Alejandro García, que podría estar acompañado por el oficial Santos.

Cuando estaban a punto de salir de la ría al sur de Cíes, percibieron que un buque carguero se dirigía hacia ellos. Era el Baltic Breeze, con bandera de Singapur, que iba a recogerse en el fondeadero de las islas a la espera de cargar vehículos al día siguiente en Bouzas.

 

No es momento de condenar a nadie:

A pesar de las conclusiones que pudieran desprenderse de estos primeros datos, no hay razones para emitir jucios sobre las causas del accidente, pues aún quedan por hacer las pertinentes indagaciones que ha de llevar a cabo la Comision Oficial de Investigación de Accidentes, con independencia de los que correspondan a otras addministraciones y seguros.  

 

¿Garantiza el AIS una navegación segura?.

La respuesta es muy sencilla: el AIS facilita  información que contribuye a la seguridad de la navegación, si es interpretada y aplicada correctamente, pero el mero hecho de que el AIS esté en funcionamiento, no es garantía de que se realice una navegación segura.

 

El AIS incrementa la seguridad en la mar: emite y recibe información de los buques en tiempo real, facilita el control y vigilancia de la costa, permite la gestión directa  del tráfico martítimo y permite a las autoridades conocer, evaluar , prevenir y disponer en caso de incidentes o accidentes.

A través del AIS un barco recibe en tiempo real información relevante sobre las caracteristicas y

y datos sobre el rumbo, velocidad, etc. de otros barcos.