Los accidentes graves en el sector pesquero coruñés se duplican en 2013

 

La siniestralidad laboral en la pesca gallega desciende algo más de un 3%, tras contabilizarse 1.135 siniestros - El número de víctimas mortales en la comunidad asciende de 5 a 7 en un año

jacobo carunchoa coruña 31.03.2014 | 02:19

La provincia registró 36 incidentes de esta índole el año pasado, frente a los 18 del ejercicio anterior

Los accidentes graves que se producen en la pesca gallega en el desempeño de la jornada laboral van a más. El pasado año el número de siniestros de carácter grave se incrementó cerca de un 32% en la comunidad, al pasar de los 44 casos registrados en 2012 a los 58 contabilizados al cierre del pasado ejercicio. Y este repunte a nivel gallego se debe principalmente al alza de los casos en la provincia de A Coruña, en la que se duplicaron los sucesos más graves en 2013, según los datos recogidos en el informe Avance de datos de siniestralidade laboral, publicado este mes por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) -dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar-.

La caída de la siniestralidad laboral en el sector pesquero gallego, sin embargo, es una realidad porque la mayoría son de carácter leve y estos han descendido. El pasado año se registraron un total de 1.135 accidentes, frente a los 1.173 del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 3,24%. Pero la caída se produce por la reducción de los accidentes leves, que pasaron de los 1.124 de 2012 a los 1.070 contabilizados el pasado año. Y es que en el caso de los siniestros graves y mortales, las cifras aumentaron.

En lo que se refiere a los accidentes graves, el sector pesquero coruñés se situó a la cabeza el pasado ejercicio. Los casos contabilizados en la provincia fueron 36, frente a los 18 registrados por el Issga un año antes, lo que supone un incremento del 100%. También aumentaron los casos de esta índole en la provincia de Lugo, al pasar del único accidente grave registrado en 2012 a los cuatro del pasado ejercicio, mientras que en la provincia de Pontevedra la cifra descendió de 25 a 18, lo que supone una reducción del 28%.

En el detalle de los datos que recoge el organismo dependiente de Traballo se constata que la mayor parte de los accidentes registrados en 2013 en el sector pesquero gallego en jornada laboral fueron leves: 1.070, un 7,13% menos que un año antes, cuando se registraron 1.124. En el caso de los incidentes mortales, las cifras aumentaron, al pasar de los cinco fallecidos en 2012 a los siete del pasado ejercicio. Tres trabajadores del mar perdieron la vida en la provincia de A Coruña, otros tantos en la de Pontevedra y el séptimo caso se registró en Lugo. Según recoge el documento de la Xunta, tres de los fallecimientos fueron producidos por infartos "y otras patologías no traumáticas" y dos por ahogamiento. Una de las muertes se debió, por su parte, a una "caída o golpe", mientras que la séptima se produjo por el contacto "con un agente cortante o punzante".

En el desglose por provincias, la única que registró un aumento de la siniestralidad laboral en la actividad extractiva el pasado ejercicio fue la de Lugo (del 10,92%), al registrar 132 accidentes frente a los 119 de un año antes. En A Coruña, por su parte, los siniestros laborales en la pesca cayeron un 4,73% (hasta los 524), mientras que en Pontevedra descendieron un 4,96% (479 casos). Por sexos, 1.018 hombres que trabajan en el sector sufrieron algún tipo de accidente en 2013, lo que supone el 89,85% del total. Las mujeres, por su parte, protagonizaron 115 sucesos, el 10,15% restante.