Estadística 2020 de ahogamientos en España

 

 

 

En el año 2020 ha habido 402 muertes por ahogamientos en España, 331 hombres y 71 mujeres.

Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes

Publicación: Web OPRA www.opra.info • 22 de noviembre de 2021

El Instituto Nacional de Estadística -INE- ofrece estos datos bajo el mismo epígrafe de muertes por “ahogamiento y atragantamiento” por lo que para segregar ambas causas de muerte hay que bucear en la base de datos del INE.

Los ahogamientos y sofocación accidental presentan una gran diferencia entre sexos: los ahogamientos son un tipo de accidente que afecta principalmente a los hombres que los padecen 5 veces más que las mujeres. Por esta razón las campañas de prevención de ahogamientos deberían dirigirse hacia los hombres.

Por edades, se observa que la mayor parte de los ahogamientos se producen en la edad adulta, entre los 15 y los 89 años.

Ahogamientos_España_2020_sexo_edad_opra.info

Analizando el lugar en que se produce el ahogamiento, es una lástima que el 23% de los casos no haya sido especificado en el parte de defunción. No obstante, hay suficientes registros como para observar que más de la mitad de las muertes por ahogamiento o sumersión se producen en aguas naturales, o sea en el mar, playas, ríos, embalses, etc. En segundo lugar, con el 11% están los ahogamientos en piscinas que agrupan tanto los ahogamientos por bañarse en una piscina como por caídas a una piscina.

Ahogamientos_España_2020_opra.info

Interesante dato que habrá que tener en cuenta para poner en marcha acciones preventivas si se quiere reducir este elevado número de víctimas mortales. Tan solo cuatro casos, el 1% de los fallecimientos, se produjeron por ahogamiento en una bañera.