El Gobierno confirma que no reanudará la búsqueda del Rúa Mar

 

 

 

El Estrecho Digital

En una respuesta parlamentaria asegura que, no obstante, se sigue pendiente de cualquier avistamiento

 
 
 

Una respuesta parlamentaria al Senador Popular y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha dejado claro que el Gobierno no tiene intención, como se preveía, de reanudar la búsqueda del palangrero algecireño, «Rúa Mar», hundido en aguas del Mar de Alborán, el pasado 23 de enero de 2020.

El Gobierno confirma que no reanudará la búsqueda del Rúa Mar

Landaluce cuestionó al Gobierno, sobre la posibilidad o no de volver a retiomar la búsqueda del barco desaparecido, el pasado 1 de diciembre de 2020. Con fecha, 20 de enero de este año, el Gobierno ha respondido afirmando que «la Sociedad de Salvamento y Seguridad  Marítima  presta sus  servicios  durante las 24 horas, todos los días del año, y la zona en la que se produjo el  siniestro  es recorrida diariamente por multitud de embarcaciones y aeronaves  en  tránsito  o  en  labores de vigilancia entre las que se encuentran unidades de Salvamento Marítimo, Servicio de Vigilancia Aduanera, Armada, Guardia Civil y otras pertenecientes al Estado, y cualquier avistamiento  es  reportado y comprobado para determinar  si corresponde al accidente del Rúa Mar», lo que deja claro que los medios empleados en su día para la búsqueda del pesquero no volverán a la zona.

El naufragio del «Rúa Mar» se produjo el 23 de enero de 2020, en torno a las 01.31 horas locales. La alerta de su radiobaliza de emergencia en posición 35 45.8 N y 006 34.7 W (aguas internacionales, zona de responsabilidad SAR marroquí), alertaba de un posible hundimiento y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima comenzó la coordinación de un extenso operativo de búsqueda en superficie y submarina, en el que intervinieron medios aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Armada Española, Cruz Roja y particulares.

Durante esta primera fase de búsqueda únicamente pudieron localizarse, y recuperarse, los cuerpos sin vida de dos de sus tripulantes, dando por desaparecidos a los otros cuatro tripulantes de la embarcación, así como al propio pesquero. Dicha fase operativa se dio por finalizada el 27 de febrero de 2020.