Salvar Agaete considera que se ha mentido sobre el vertido en el puerto de Las Nieves

 

 

 

 

 

barco6

La Plataforma Salvar Agaete considera que las informaciones vertidas por la empresa Fred Olsen, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo tratan de minimizar el vertido o a hacernos creer que ni siquiera existe. Por otro lado siguen echando de menos al Gobierno de Canarias, responsable del puerto, considerando una irresponsabilidad que no se haya activado el PECMAR, plan de contingencias para estos casos de contaminación marina.

 Para Salvar Agaete queda clara la existencia del vertido, y esperan que se evalúe de una vez su alcance. “El carburante derramado es contaminante y habría que conocer sus efectos en la zona”, afirman, “es hora de que se usen de manera correcta las barreras absorbentes en vez de seguir dispersando la mancha de combustible”.

 1.- Sí, hay vertido de gasoil procedente del barco.

 En estos días hemos escuchado casi a modo de consigna tanto a la empresa Fred Olsen como a distintas administraciones decir que no hay vertido procedente del Bentago Express. Dicha afirmación es absolutamente falsa y así lo dejó claro Salvamento Marítimo en su comparecencia del lunes 11 de enero. No en vano, los barcos de Salvamento llevan días dispersando el combustible y haciendo el seguimiento con medios aéreos de la mancha, que ha alcanzado una extensión de 1km según sus propias declaraciones.

 El combustible que sale del barco es totalmente visible, como queda patente en multitud de imágenes que hemos visto en estos días. Ha alcanzado el interior del Puerto, las Playas de Agaete, Guayedra y el litoral del Parque Natural y Zona de Especial Conservación de Tamadaba. Desde la Plataforma Salvar a Agaete exigen “a las administraciones responsables, que se evalúen de manera rigurosa los impactos ocasionados por este vertido y se depuren responsabilidades”.

 Salvar Agaete pregunta de nuevo a la empresa Fred Olsen por cuánto carburante se ha vertido al mar, cuánto queda en los tanques del barco y por qué se sigue vertiendo si aseguraban se había trasvasado.

 2.- El gasoil derramado es contaminante.

 Los impactos de los vertidos de hidrocarburos ligeros o pesados en el medio marino son muy variables, dependiendo de factores tales como su composición química, el tipo de hábitat afectado e incluso la época del año y su relación con los ciclos reproductivos o migratorios de las especies. En caso del accidente de Fred Olsen en Agaete, “hablamos de un derrame de gasoil marino que, aunque no tiene los efectos devastadores de los hidrocarburos pesados, no deja de ser una sustancia nociva, máxime cuando se expone ante ecosistemas frágiles, vulnerables y de interés pesquero como la costa de Agaete”, aseguran desde la Plataforma.

 Banalizar el vertido, como hemos escuchado en estos días, hasta tal punto de tratar de hacernos creer que se evaporará totalmente, que no es nocivo o incluso inexistente es una enorme irresponsabilidad. En la ficha técnica del carburante vertido queda claro su carácter contaminante y tóxico, pudiendo llegar a poner en riesgo tanto la salud humana como los organismos acuáticos que entren en contacto con el mismo. Se trata de hidrocarburos que son persistentes en el medio marino y que no son fácilmente biodegradables, independientemente de que parte de los mismos puedan evaporarse. Así, dependiendo de su proporción, sus efectos serán más o menos graves pero nunca inocuos. Para la Plataforma “ocultar el vertido, la cantidad derramada y su toxicidad es sinónimo de poner en peligro uno de los lugares más sensibles a nivel ecológico de la isla donde, además, la pesca artesanal y el marisqueo son una de las actividades económicas más importantes”.

 3.- Dispersar la mancha no es la manera de acabar con la contaminación .

 Si bien la dispersión es una de las técnicas reconocidas y empleadas en los eventos de contaminación marina, ésta se fundamenta en la fragmentación de la sustancia contaminante, no en su eliminación. Existen otros recursos en la gestión de las contingencias por contaminación marina que pueden ser utilizados para minimizar los impactos de un vertido. Entre ellos, las barreras absorbentes, que tardaron incomprensiblemente días en desplegarse, a pesar de decretarse el nivel 1 del Plan Marítimo Nacional y que Salvamento Marítimo tuvo que traer de Tenerife. ¿No hay barreras absorbentes en Gran Canaria? Para la Plataforma, “las barreras desplegadas en Agaete parecen haber sido instaladas más de cara a la galería que para que cumplan la función de contener la dispersión del combustible y poder retirarlo con mantas absorbentes”. En este sentido consideran que “es urgente proceder al uso correcto de las barreras, que bien usadas pueden ser muy efectivas para combatir el vertido, sobre todo en estos días de buena mar.”

 En este punto, según Salvar Agaete, ha quedado en evidencia la ausencia de medios de Puertos Canarios para actuar de manera urgente ante un accidente, y se preguntan: ¿Qué recoge el Plan Interior Marítimo del Puerto de Agaete y con qué recursos económicos y materiales cuenta? ¿Por qué un puerto de estas características no está dotado de los medios necesarios para accidentes marítimos?

 Para la Plataforma “la gestión de este accidente tanto por parte de Fred Olsen como por Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y el Gobierno Canario está siendo desastrosa. No se ha impedido una previsible situación de contaminación marina, se ha ocultado información, han ofrecido información falsa y no se han activado planes de contingencia como el PECMAR”. Salvar Agaete espera que no se cumpla la peor de las pesadillas y el barco, parcialmente hundido, pueda ser reflotado y no termine en el fondo de la bocana provocando una mayor catástrofe ambiental. Igualmente, espera que se asuma de una vez por todas la existencia de un vertido y sea afrontado con la seriedad que requiere el entorno de un Parque Natural y una zona ZEC, desplegando los medios necesarios para minimizar su impacto.

Actualizado el Martes, 12 Enero 2021 22:44 horas.