‘Bentago Express’ portaba 20.000 litros de gasoil cuando encalló en Agaete

 

 

January 9, 2021

‘Bentago Express’ portaba 20.000 litros de gasoil cuando encalló en Agaete, al Norte de Gran Canaria.

Fred Olsen contrata a Itopf, la empresa líder en contaminación marina, para evaluar el alcance de los vertidos que ocasione el encallamiento del buque Bentago Express, tras el siniestro registrado el 7 de enero de 2021 junto al puerto de Agaete.

La compañía asegura que ha puesto a buen recaudo la mayor del combustible en los tanques de estribor.

Itopf es una asociación internacional sin ánimo de lucro financiada por armadores y aseguradoras para diagnosticar derrames marinos. Desde su fundación en 1968, ha asistido 800 incidentes marítimos en 100 países.

Los técnicos de Itopf evaluarán durante, al menos, una semana la calidad de las aguas y del litoral y analizarán el alcance del vertido proveniente de la zona de babor del buque, aunque la naviera ya ha anticipado que la mancha está controlada. “No se trata de una fuga, sino de unas leves irisaciones“, declaró a este periódico el jefe de flota, Juan Ignacio Liaño.

El combustible expedido es gasóleo no pesado, con lo cual su tiempo de evaporación es relativamente rápido al contacto con el agua, según la compañía.

El Bentago Express sufre una avería aún por determinar en una parte del casco a babor (lateral izquierdo) con posible entrada de agua en uno de los 7 compartimentos estancos que conforman la potente carcasa de los catamaranes.

Cuando llegó en la noche del jueves al puerto de Agaete, bajo un fuerte temporal, el barco portaba alrededor de 20.000 litros de gasoil en los 4 tanques de los que dispone. Gran parte de los depósitos  ha sido trasladada, a través de un sistema capilar a las piletas de estribor, con el fin de paliar riesgos mayores.

Fred Olsen intentará este domingo, por tercer día consecutivo, mover el barco hasta el muelle norteño antes de que el agua o nuevo temporal, escore parte de la estructura y avive los riesgos de un mayor fluido de gasoil.

La empresa pública Puertos Canarios, titular del puerto agaetense, se apresuró este sábado, 9 de enero de 2021, a especificar, sin estudios previos, que la mancha corresponde a la mezcla de combustible y lodo del fondo marino procedente de las operaciones para trasladar al barco.

 

Sin embargo, la plataforma social Salvar Agaete se muestra inquieta por el avance de la mancha y los perjuicios que ocasione al ecosistema. “Mostramos nuestra preocupación por el vertido de combustible derivado del accidente de Fred Olsen y por la falta de información y transparencia en cuanto a la gestión de las consecuencias ambientales derivadas de este suceso en el Puerto de Agaete“.

Salvar Agaete, que se opuso en 2019 a la construcción de nuevos muelles de abrigo, ha sido una de las primeras reacciones no institucionales al suceso del Bentago Express, posiblemente, el siniestro más grave de la naviera noruega en Canarias desde 1999, según expertos en transporte marítimo.

En su cuenta oficial de Facebook, Salvar Agaete pide esclarecer los hechos en toda su dimensión. “Reclamamos información sobre los daños que este vertido pueda ocasionar al medio marino en esta zona de alto valor ambiental y pesquero. Y solicitamos que se investigue si la empresa Fred Olsen ha cometido una imprudencia, al tratar de realizar una maniobra de atraque con una alerta decretada de fenómenos costeros adversos derivados del paso de la tormenta Filomena por Canarias“.

En las fotos con drones que circulan por las redes sociales, la mancha oscura que rodea al barco se ha extendido a lo largo del perímetro costero del Dedo de Dios hasta la playa de Guayedra, a unos 900 metros en línea recta.

En Agaete, los posibles efectos medioambientales llevaron al Ayuntamiento a prohibir el baño en Las Nieves y Guayedra, a petición, eso sí, del Gobierno regional, tal y como se observa en la foto.

Mancha oscura desde las Merinas del Dedo de Dios hasta las