Muertes cosechadas en la mar

 

 

 

 
 
 

presagiodemuerteenlamar rosaquintana ppdegalicia


La lápida del patrón del barco O Silvosa en Malpica el segundo en la Costa da Morte en menos de 24 horas, volcó en cuestión de segundos cuando salía a faenar y dejó un muerto, el patrón del barco, José Ángel Sanjurjo Láuzara, de 48 años y natural de Malpica, su familia sigue clamando por las puertas institucionales que la han y están utilizando como moneda de cambio político. los otros tres tripulantes, también esta localidad coruñesa, pudieron ponerse a salvo por sus propios medios y llegar al muelle.
BASILO OTERO dice ser representante del sector pesquero, AUSENTE DE LOS SEPELIOS Y ALEJADO DE LOS FALLECIDOS.
El siniestro de una muerte anunciada, sobrevino cuando la embarcación golpeó el muro de la dársena, bajo las corrientes mil veces denunciadas sin que nadie hiciese caso. La fuerte corriente dificultó la maniobra de salida y en muy poco tiempo el barco volcó.

La víctima mortal, cuyo cuerpo fue recuperado por Protección Civil ( bajo la ausencia de SASEMAR y la Xunta de Galicia,, fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde se le realizó la autopsia, mientras que el barco reflotado se trasladado a la zona del dique seco del puerto de Malpica de Bergantiños.

Pocas horas después sin haberse repuesto la Costa da Morte a unos 60 kilómetros, tres cambadeses murieron después de que el pesquero en el que navegaban naufragase frente a la costa de Fisterra, siendo socorridos por pesqueros de la zona, sin que consten los avisos de la radiobaliza o sistemas sos de la Torre de Control de Finisterre. Un cuarto tripulante sigue desaparecido, mientras que otros seis se salvaron.

El Buque Don Inda quedó fuera de servicio en el Corredor Marítimo de Finisterre el día 8 de Marzo tras la ieficacia del Capitán y abrir 3 raajs que afectaron a los depósitos de conbustible llegando escorado e inutilizado al Muelle de Corcubion. La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia apunta directamente a la falta de pericia del Capitán J. Zabala del Buque de Salvamento Marítimo Don INDA con bandera de Canarias y de servicio en Corcubión, tras sufrir graves daños que le dajan fuera de servicio tras unas "burdas maniobras" contra el bajo de "A Ostreira" a pesar de estar perfectamente señalizado por la boya verde propias de cadetes novatos de la escuela naval de la Marina Mercante, entre otros la rotura de sus tanques de conbustible, con riesgo para las rías de Cee y Corcubión de contaminación marina, y al mismo tiempo dejo sin servicio al Corredor de Finisterre varias horas siendo ocultado a la ciudadanía.

Han transcurrido más de 10 días, nadie sabe nada, ningún partido político pregunta nada, el silencio es patente y el encubrimiento de las negligencias evidente.

Pladesemapesga exige la apertura de una investigación y la exigencia de responsabilidades por daños patrimoniales a los bienes del estado "Buque Don Inda varado en Corcubión por negligencia".. - Xornal Galicia

El naufragio del pesquero "Sin Querer Dos" se une a otros de este tipo donde todos ellos acusan de dejadez a los servicios de rescate bajo ejercicios de políticos en las rías que acaban en comilonas financiadas con dinero público.

28 mayo 2007.- Tres marineros mueren al encallar el "Nuevo Amadorín", con base en el puerto lucense de Burela, en las inmediaciones del faro de la isla de A Pacha, próxima a la localidad lucense de Ribadeo.

5 septiembre 2007.- Cinco muertos y tres desaparecidos al naufragar el pesquero "Nueva Pepita Aurora" a unas 14 millas de la costa de Barbate (Cádiz) cuando regresaba de faenar en Larache (Marruecos).

5 diciembre 2008.- Tres muertos y cinco (4 indonesios y un portugués) desaparecidos al naufragar el arrastrero portugués "Rosamar" a 24 millas de la costa de Burela (Lugo). Rescatados cinco tripulantes.

3 marzo 2010.- Tres marineros muertos, todos ellos portugueses, al partirse en dos el pesquero "Vimar", de bandera lusa, frente a A Guarda. Otros dos marineros sobrevivieron.

27 mayo 2010.- Tres desaparecidos en el naufragio de una embarcación recreativa frente a las costas de Balerma (Almería).

10 marzo 2014.- Ocho muertos al naufragar frente a Cabo Peñas, en Asturias, el pesquero gallego "Santa Ana".

1 abril 2014.- Al menos cuatro marineros muertos y otro desaparecido tras impactar dos barcos -el pesquero Mar de Marín, con base en Marín, y el mercante Baltic Breeze, con bandera de Singapur- en la entrada sur de la ría de Vigo.

17 abril 2014.- Tres marineros portugueses fallecen y otros dos desaparecen en el vuelco del arrastrero Mar Nosso" a 20 millas de la ría de Navia (Asturias).

26 abril 2017.- Tres marineros fallecen cuando su pesquero, el "Novo Marcos Campello", choca contra una batea y se hunde cerca de la isla de Tambo, en la ría de Pontevedra

El barco pesquero "Urbegi" con base en Corme se hundió a pocas millas de la costa de Camariñas cuando estaba siendo remolcando hasta este puerto, como consecuencia de una vía de agua que sufrió cuando faenaba a 43 millas del oeste de Fisterra. Los seis tripulantes, en buen estado, fueron trasladados por la embarcación de salvamento "Salvamar Altair".

Todos ellos ponen al descubierto los peligros de la navegación marítima y del trabajo de los hombres y mujeres del mar, la Costa da Morte desde 2005 ya son 93 los siniestros marinos en Galicia con un número alarmante de víctimas, sobre los que Rosa Quintana a día de hoy no ha hecho cuentas, responsabilidades ni recuerdos. 
La Torre Marítima de Fisterra debería evitar el acercamiento de grandes mercantes y el control de los pesqueros en la zona, Pesqueros y veleros de la náutica deportiva incrementaron en estos años la cifra de naufragios.

BURAZ. 2000. Illa de Ons. Pesquero gallego, 4 muertos. Nacionalidad: Española.

KRISTAL. 28-2-2001. Lugar. Cabo Prior. Mercante, compañía Finisterre, ruta Amsterdam a Mormugao. India. A 120 millas NO Prior, 35 hombres, 3 muertos. Nacionalidad: española.

HERIUS IV. 19-4-2001. Lugar: cabo Corrubedo. Velero Beneteau Oceanic 400 de 12 m. de eslora abordado a cuatro millas del cabo por pesquero Río Galdiz de Ribeira, que rescata a sus 5 tripulantes, 2 portugueses y 3 franceses. A 42º32,8´N y 009º11,5´W. Nacionalidad: Francesa.

NM LEVANT. 22-8-2001. Basoñas. Pesquero de Porto do Son. Nacionalidad: Española.

ALEJANDRO I. 17-12-2001. Lugar: illa Lobeira, ria de Corcubión. Mercante panameño con tripulación española, embarrancado por mala maniobra, remolcado. 106x16 mts, 3612 tn. Con carga de 3.700 tn de harina de pescado. Nacionalidad: Panameña.

PANCHITO. 2002. Lugar: Muxía. Pesquero gallego, 5 muertos. Nacionalidad: Española.

MELOXEIRA. 13-4-2002. Lugar: Xacentes, A Coruña. Pesquero coruñés al pulpo, 4 muertos. Nacionalidad: Española.

NUEVO STELA. 20-5-2002. Baia, Noia. Pesquero de Noia. Nacionalidad: Española.

NUEVO CONCHA. 8-8-2002. Basoñas, Muros. Pesquero de Porto do Son. Nacionalidad: Española.

BOAVISTA. 25-10-2002. Lugar: Prior. Pesquero de Muros. Nacionalidad: Española.

FERVENZA III. 2002. Lugar: Lobeira Chica. Pesquero gallego, 2 muertos. Nacionalidad: Española.

PRESTIGE. 19-11-2002. Lugar: Frente Fisterra. Petrolero liberiano con registro de Nassau, Bahamas, causa gran marea negra, tras temporal y vía de agua el 13 noviembre a 28 millas Fisterra, con 77.000 tn de fueloil. Monocasco, 42.820 GT, capacidad 81.589 tn. 243,5x34,4x18,7 mts. Propulsión 1 diésel de dos tiempos Band W 8k84EF. Potencia 7766 kW, 15,4 nudos, 27 tripulantes, OMI 7372141.Propietario: Mare Shipping Inc., Liberia. Gestor: Universe Maritime Ltd., Grecia. Propietario carga: Crown Resources, Suiza. Aseguradora: London Steamship Owners Insurance. Construido por Hitachi S.E. Co en Maizuru, Kioto (Japón). Nacionalidad: Bahamas.

SILVIA CELESTE. 2003. Lugar. Costa coruñesa. Pesquero español. Nacionalidad: Española.

O BAHÍA. 3-6-2004. Lugar: Sisargas; pesquero gallego, 10 muertos. Nacionalidad: Española.

SVALAN. 25-9-2004. Nemiña, Muxía. Yate hundido al chocar con un objeto, dos tripulantes rescatada por Salvamar y llevados a Camariñas. Nacionalidad: Islas Feroe.

ARIEIRO. 29-3-2005. Ria de Noia. Pesquero de Noia. Nacionalidad: Española.

THERESE. 1-7-2005. Lugar: Cee. Mercante de 1.900 tn, encalla por fallo técnico, venía a cargar 2.500 tn de caolín, es reparado. Nacionalidad: Panameña.

ART. 7-9-2005. Lugar: Reira, Camariñas. Yate de lujo, tres tripulantes, 22 mts eslora, encalla, objeto de pillaje. En viaje de Inglaterra a Mallorca. Nacionalidad: Alemana.

PUERTO DE MUXÍA. Diciembre 2005. Lugar: a 3 millas de Sisargas. Pesquero de Laxe, se hunde por vía de agua, patrón Luis Barcia, 4 tripulantes, rescatados por un pesquero local. Nacionalidad: Española.

MAR NEGRO. 23-10-2006. O Freixo. Bote a motor de O Freixo, un muerto. Nacionalidad: Española.

MANOLO. 31-1-2007. Liseira, ria Noia. Bote a motor de Porto do Son, un muerto. Nacionalidad: Española.

VIRXE DE LORETO. 11-4-2007. Lugar: cabo Corrubedo. Embarcación de pesca de 11 m. de eslora, de Ribeira, naseiro de pulpo. Colisiona contra bajo A Morosa, con vía de agua que lo lleva al fondo. Recogidos dos hermanos por barco local O Petón. Nacionalidad: Española.

CORDERO. 15-1-2008. Lugar: cabo Prior. Pesquero gallego. Nacionalidad: Española.

PORTEIRO TABOADA. 21-2-2008. Lugar: Traba de Laxe. Pesquero de Camelle, 2 muertos. Nacionalidad: Española.

SHARK. 18-9-2008. Lugar: cabo Ortegal. Pesquero inglés unido a 90 millas NNW cabo Ortegal, rescatados 16 hombres por Salvamento Maritimo. Nacionalidad: Inglesa.

O DESEADO. 26-10.1999. Louro. Pesquero español.

YAMBURG. 20-1-2009. Lugar: Corrubedo. Gabarra, ruta de Sevilla a Estonia, rompe amarras con su remolcador y embarranca cerca del faro. Sin víctimas, desguazada en el mismo lugar.

CANCONIO. 2-6-2009. Pesquero gallego hundido a 8 millas de Cedeira, 2 supervivientes, 12 m eslora, armador Fabián Barge. Nacionalidad: Española.

SCHEVENINGEN. 22-6-2009. Lugar: cabo Corrubedo. Barco auxiliar de buceo, golpea en bajos del cabo y encalla en playa Ladeira. Dos tripulantes salvados. Fue remolcado y reparado en O Freixo. Nacionalidad: Española.

HERMANOS LANDROVE. 8-9-2009. Pesquero gallego, volantero, hundido a 15 millas de Cedeira, 6 supervivientes, un muerto. Nacionalidad: Española.

CUNCHIÑAS. 26-10-2009. Pesquero gallego, hundido en Aguiño, 2 muertos. Nacionalidad: Española.

FICHA SEGUNDO. 21-2-2010. Pesquero gallego, hundido a 23 millas de Burela, 7 supervivientes, 1 muerto. Nacionalidad: Española.

GÜETA REGOS. 2010. Pesquero gallego hundido en Noia. Nacionalidad: Española.

A SOLIÑA. 17-3-2010. Lugar: a 3,5 millas c. Ortegal. Embarcación de 8 metros de eslora, con un tripulante, remolcada a Cariño por Guardamar Concepción Arenal, con su único tripulante, tras conseguir cortar vía de agua. Nacionalidad: Española.

KEA. 30-4-2010. Lugar: Altura Vilán. Carguero. Barbados.

FALCO LR. Julio 2010. Lugar: Camariñas. Rescatado Salvamar Altair, yate francés.

NORTH SPIRIT. 11-12-2010. Mercante de San Vicente y Granadina, hundido a 52 millas c. Ortegal. Tripulación salvada por helicópteros Salvamento Marítimo. Carga General. Bandera de San Vicente y Granadina. Indicativo de llamada: J8B3630. Eslora: 131,6 metros. Manga: 19,3 metros. Puntal: 7,4 metros. P.M.: 7.148. G.T.: 6.395. Año Construcción: 1989. Tripulación: 17. Puerto Registro: Kingstown. Viaje: Oskarshamn (Suecia) a Bejaia (Argelia). Carga: 10.470,44 m3 de tablas de madera empaquetada. Nacionalidad: Española.

REY DE OLAYA. 20-12-2010. Pesquero gallego, incendiado, a 230 millas Estaca de Bares, un muerto. Nacionalidad: Española.

BAHIA DE PORTOSANTO. 27-12-2010. Pesquero gallego hundido a 20 millas c. Silleiro. Nacionalidad: Española.

DAFORC´H. 24-1-2011. Lugar: Camariñas. Yate francés.

PORTOSÍN 2. 26-1-2011. Lugar: Brens. Pesquero gallego.Nacionalidad: Española.

TALIEIRA. 9-2-2011. Lugar: Sardiñeiro, Fisterra. Pesquero gallego. Nacionalidad: Española.

MADRE AMELIA. 16-2-2011. Lugar: Corcubión. Pesquero gallego. Nacionalidad: Española.

NUEVO LUZ. 27-5-2011. Lugar: Punta Langosteira. Pesquero gallego, de Malpica. Dos muertos. Nuevo Luz, cerquero de Malpica, naufragio sucedido al remate de esta obra. Fue a pique a ochomillas al Oeste de A Coruña, frente al puerto de Langosteira. El patrón, Marcos Alfeirán de 28 años. Los fallecidos en el Nuevo Luz fueron Santiago Manuel Varela Veiga de 40 años, casado y padre de dos hijos; y José Enrique Carril Rojo, de 45 años, soltero. Fueron salvados el capitán y tres marineros por los pesqueros Martín Daniel de Laxe, Borrasca Primero de Corme y la embarcación de rescate Concepción Arenal. Nacionalidad: Española.

SARDIÑEIRO. 5-7-2011. Pesquero gallego hundido en Bares. Nacionalidad: Española.

MARIA ENCARNITA. 5-7-2011. Pesquero gallego hundido en Ferrol. Nacionalidad: Española.

EUGENIO III. 9-8-2011. Pesquero de Genaro Amigo de Malpica, vía de agua en cabo Prioriño, rescatado. Nacionalidad: Española.

TABAR.7-10-2011. Pesquero de Malpica, hundido tras choque con mercante maltés en A Coruña, un desaparecido. Nacionalidad: Española.

NUEVO SIDERAL. 31-10-2011. Pesquero de Porto do Son hundido por golpe de mar en cabo Corrubedo, tres supervivientes. Nacionalidad: Española.

FLORENCE y AFRODITA. 9-12-2011. Mercantes, colisionaron a 125 millas Estaca de Bares. Hundido el primero, de Isla Dominica, con 7 tripulantes, salvados por equipos salvamento con base en Galicia. Nacionalidad: Española e Isla Dominica.

HERMANOS ISTILLARTY. 21-12-2011. Volantero de Corme, incendio en sala de máquinas a 15 m cabo Vilán, remolcado a Camariñas por Salvamair Altair. Nacionalidad: Española.

BARCO PRACTICO. 23-12-2011. Barco del práctico de Vilagarcía, colisión con mercante portacontenedores de compañía Boluda en este puerto, 1 muerto, 2 heridos. Nacionalidad: Española.

MAR DE DIOS. 11-4-2012. Pesquero de Porto do Son, hundido cerca de este puerto, dos supervivientes. Nacionalidad: Española.

ROULE TA BILLE. 3-5-2012. Lugar: 44 millas Corrubedo. Yate francés abandonado por tripulación en medio del Atlántico (4 supervivientes), llega a costas gallegas tras 8 meses a la deriva. Rescatado por Salvamento Fisterra, llevado a Porto do Son. Nacionalidad: Francesa.

ENCARNITA DOUS. 12-7-2012. Lugar: Cedeira. Barco pesquero de Cedeira, abre el casco al chocar contra las rocas, dos supervivientes, padre e hijo, rescatados por lancha Langosteira de la Cruz Roja local. Nacionalidad: Española.

SERVIOLA UNO. 18-9-2012. Lugar: ría de Muros. Pesquero de cerco, Porto do Son de 11 m. eslora, choca con una batea. Un muerto, cuatro supervivientes. Nacionalidad: Española.

LANDSMAN. 14-10-2012. Lugar: entrada puerto de A Coruña. Velero de 10 m. eslora, tripulado por un navegante solitario, en mal estado, tras sufrir dos incidentes en costa de Cedeira, choca con los bajos de Casa de los Peces. Muere su patrón, Jan Antoni Landsman, 72 años, un inglés de origen polaco. Nacionalidad: Inglesa.

RIO BATEL. 28-10-2012. Lugar: A Guarda, milla y media de la costa. Yate de recreo para fines turísticos, se incendia y hunde, dos supervivientes. Nacionalidad: Española.

AON. 24-11-2012. Lugar: ría de Camariñas. Yate francés de dos palos con un tripulante, Remi Durel, encalló en la playa de Os Muiños de Muxía, a causa del temporal Franziska. Al varar en zona de arena pudo ser recuperado, sorteó las rocas próximas. Fue auxiliado por la goleta inglesa Whirled, con dos a bordo (Alec Lammas y Dody Stiller) que dos meses antes había sufrido un embarrancamiento en Douarnenez de Bretaña. Pasó varios meses en Camariñas en reparación. La misma noche un yate irlandés de 12 m. fondeado en Camariñas impacta contra pantalán del club náutico local. Nacionalidad: Francesa.

MALANTE I. 15-1-2013. Lugar: Sisargas. Yate usado para rutas marítimas, tras un incendio encalla en Sisargas. Su patrón Emilio Rojo se tira al mar y es rescatado por la Tara de Salvamento Marítimo. Nacionalidad. Española.

SEFI-G. 22-1-2013. Lugar: costa de Ribeira, islote Vionta. Embarcación pesquera de Porto do Son naufraga; un muerto, Jacobo Hernández Rego, y un superviviente José Bermúdez Romay, rescatado por helicóptero Pesca I. En la misma semana un temporal destroza una lancha y se incendia una planeadora. Nacionalidad: Española.

REBECCA ELISABETH. 12-3-2013. Lugar: cabo Ortegal. Pesquero irlandés, 22,5 m. eslora, avería máquinas tras incendio, vía de agua, en medio temporal con grandes olas, viento fuerza 8, 4 tripulantes rescatados por helicóptero Pesca 2, hundido a 65 millas de cabo Ortegal al ser remolcado a Burela por Sar Gavia. Nacionalidad: Irlandesa.

SIEMPRE DIANA. 4-4-2013. Lugar: puerto de Malpica. Pesquero de Laxe casco de acero, 12 metros eslora, se hunde por golpe de mar a 1 milla del puerto de Malpica, patrón Luís Barcia. 4 rescatados por pesquero Lúa Nova de Malpica; 3 gallegos, 1 senegalés. Nacionalidad: Española.

CATAMARÁN. 5-6-2013. Lugar: O Barqueiro. Catamarán de 6 mts eslora encalla en las rocas, muere su tripulante el francés Paul Marie Bernard Claude de 74 años. Nacionalidad: Francesa.

REBELLO. 29-8-2013. lugar: costa coruñesa. Catamarán del navegante italiano Maurizio Vettorato en la regata de veleros Mini Transat camino de Canarias, avería en un tornillo le deja sin un timón, con fuertes vientos de nordés, reparado. Recala en Oza, A Coruña. Nacionalidad: Italiana.

ABBI LOUISE.29- 8-2013. Lugar: playa de Malpica. Yate inglés de lujo, 18x4 mts, embarrancado en la playa y rescatado, un golpe contra las rocas en la costa de Malpica abre vía de agua y buscan refugio en el arenal. Dos tripulantes salvos, Anthony Cryston y Nita Doila, su mujer, de Poole. Nacionalidad.

LABERCO. 4-9-2013. Lugar: Meixidos, Carnota. Un pesquero de Fisterra, el Laberco, su hundió de mañana al oeste de monte Louro. Sus 4 tripulantes rescatados por el pesquero Mari Nieves de Lira y trasladados por la Salvamar Regulus a Fisterra. Toca en bajos y abre vía de agua mientras largaba nasas. Pesquero de madera de 11 metros de eslora, se dedicaba al pulpo y era del vicepatrón mayor de la cofradía fisterrana, Juan Bautista Louzán. Nacionalidad: Española.

PLAYA DE ESTORDE. 10-9-2013. Lugar. Puerto de Laxe. Pesquero de Laxe hundido por vía de agua al irse contra escombrera del puerto, por golpe fortuito recibido por el patrón. 11,8 m de eslora, 20 tn, construido en 1993. Patrón y dos marineros senegaleses rescatados por el Sinas de Laxe. Nacionalidad: Española.

GAREA. 26- 9-2013. Lugar: Corcubión. Naufragio de un pesquero de Fisterra, de fibra de 7,7 m., próximo a costa de Corcubión, entre Cabo Cee y Cabo Nasa, encalla recogiendo aparejos a las 3 de la madrugada. Dos tripulantes (J.M. Suárez Martínez, A. Álvarez Santos) rescatados por el Mupa de Sardiñeiro, patrón Mario Rodríguez. Nacionalidad: Española.

CAMAIS. 28-10-2013. Lugar: a 35 millas costa A Coruña. Yate francés de 13,5 m. eslora, dos palos, a la deriva y sin tripulación atraviesa Atlántico y es rescatado por pesquero de LaxeCaprichosa 2. Yate de alquiler propiedad de Didier Quoinchon, abandonado en costas cerca de Puerto Rico en junio, tripulación salvada. Nacionalidad: Francesa.

NUEVO MUGARDOS. 25-11-2013. Lugar: Punta Herminia. Pesquero coruñés del Gran Sol, 37 mt eslora, 11 tripulantes. Encalla en punta Herminia, con vía de agua, rescatado por dos embarcaciones Salvamento Marítimo, llega a puerto de A Coruña a medianoche. Nacionalidad: Española.

SEGUNDO HERMANOS PAPÍN. 12-12-2013. Lugar: Gures, Cee. Pesquero de Fisterra, casco madera, 13,5 mts eslora, choca contra las rocas, 5 supervivientes. Nacionalidad: Española.

PRIMA. 14-1-2014. Lugar: Reira, Camariñas. El buque West con 6 tripulantes (Antillas Holandesas), 40 ms eslora, estaba remolcando a la gabarra Prima, 105 ms de eslora, de Moldavia, desde Odesa a Riga, le falla el cabo de remolque a 15 millas de Cabo Touriñán. Tripulación y remolcador auxiliados por Don Inda, Salvamento Marítimo. La gabarra embarranca en O Pao, incrustada en la piedra A Rubia. Nacionalidad: Moldava.

SNAAD 715. 4-2-2014. Lugar: cabo Prior, a 50 millas. Barco supllier, transporte de personal y material a instalaciones offshore, temporal huracanado rompe luna y se inutiliza cuadro de mandos, a la deriva, 5 tripulantes filipinos rescatados por helicóptero Pesca II. En ruta Rotterdam a Abu Dhabi. Remolcado y rescatado. Nacionalidad: Emiratos Árabes.

NUEVO SARA. 17-2-2014. Lugar: frente a isla A Marola, ria da Coruña. Naseiro de Oleiros , 9´5 m eslora, vuelca al engancharse los aparejos en la roca. 3 tripulantes, un muerto Oscar García, dos rescatados por Solla de Laxe. Nacionalidad: Española.

MAR DE MARÍN. 1-4-2014. Lugar: Cíes. Arrastrero de Marín, 185 GT, salia de Vigo hacia caladero de Muxía, con rumbo incorrecto, colisión con mercante Baltic Breeze, malayo, de 164 m. eslora, a las 2,45 h, Armador Francisco Freire. 5 muertos, 5 rescatados. Nacionalidad: Española.

ENEZAL. 10-11-2014. O Coroso. Ribeira. Yate francés de un mástil, con un navegante solitario, ms. Thimonier, encallado por temporal. En ruta desde Bretaña, tras parar en A Coruña, se dirigía a Ribeira. Nacionalidad: Francesa.

CASILDO. 20-11-2014. Punta Udra, Bueu. Pesquero de Bueu de 9 metros de eslora, se hunde a 300 metros costa por golpe de mar al recoger aparejos, 2 tripulantes rescatados por el Nueva Yolanda. Nacionalidad: Española.

MANUEL. 30-11-2014. As Catedrais, Mariña Lucense. Barco de artes menores de Ribadeo, vuelca mientras faenaba, construido en 1992. 2 supervivientes. Nacionalidad: Española.

PAQUITO II. 17-12-2014. Cabo Corrubedo. Bateeiro de Cabo de Cuz de 18 mt de eslora, que se dirigia a Muros con semilla de mejillón, desaparece con tres marineros. Nacionalidad: Española.

LANCHA. 3-1-2015. Malante, Sisargas. Embarcación de fibra de 6 m. eslora, de Malpica, con pescadores aficionados. Un muerto, Francisco Luis Montes Blanco, tres supervivientes. Nacionalidad: Española.

ELENITA II. 14-1-2015. Baroña, Porto do Son. Pesquero sonense choca con rocas, 3 supervivientes recatados por pesquero La Chainza. Nacionalidad: Española.

ALBA. 24-3-2015. Soesto, Laxe. Gamela de laxe 6 m. eslora, que andaba al pulpo; dos muertos, Evaristo Barcia Toja de 54 años y J. R. Martínez Suárez de 34. Nacionalidad: Española.

SIRRUS. 4-5-2015. A 20 millas cabo Vilán. Yate inglés escora por temporal, dos náufragos rescatados por pesquero Os Castro de Muxía. Yate rescatado por Salvamar, llevado a Camariñas. Nacionalidad: Inglesa.

PRESTO. 13-10-2015. Malpica, playa Area Maior. Trimarán de 7,25 m. salido de Corme el día 3, encontrado semihundido, un tripulante desaparecido, un golpe de mar con fuerte nordés posible causa. Nacionalidad: Francesa.

PRINCE DE BRETAGNE. 27-10-2015. 144 millas al N. de cabo Vilán. Yate con dos tripulantes franceses rescatados por Helimer 401 y llevados a A Coruña, participaba en regata transoceánica Transat Jacques Vabre, en medio temporal, viento fuerza 4-5, mar de fondo de tres metros. Nacionalidad: Francesa.

ROCKCLIFFE BILL 2. 31-10-2015. 98 millas NW A Coruña, yate con dos tripulantes rescatados por Helimer 401, participante regata transoceánica Transat J.B., hundido por temporal, tras aviso a 70 millas W costa gallega. Nacionalidad: Inglesa.

NUEVO JUNDIÑA. 10-1-2016. 50 millas NO A Coruña. Helimer de Salvamento Marítimo rescata en duras condiciones 11 tripulantes de Nuevo Jundiña, hundido por vía de agua, uno de los tres últimos gransoleros coruñeses junto al Vispón y Nuevo Mugardos. Rescatadores condecorados por el Estado. Un rampero moderno construido en Armón Burela en 2011, armador Severino Ares. Nacionalidad: Española.

MODERN EXPRESS. 26-1-2016. 148 millas cabo Ortegal. Mercante de 156 m. eslora, 28 m. manga, en ruta de Gabón a Le Havre con 3.700 tn de madera y 10 camiones. Fuerte viento de fuerza 8 y mar gruesa arbolada con olas de 4 a 9 m., con escora de 40º, 22 tripulantes rescatados por helicópteros de Salvamento Marítimo llevados a A Coruña. Remolcadores españoles y franceses logran llevarlo en Bilbao el 3 de febrero. Nacionalidad: Panameña.

LÁTIGO. 29-1-2016. Cíes. Planeadora auxiliar del pesquero Messi con base en Cangas, dos marineros muertos a media milla S. islote Boeiro Agoeira.

REBECA. 6-5-2016. Cabo Home, Cangas. Un golpe de mar lleva a las costas un pequeño pesquero de Cangas, el patrón muerto y un marinero rescatado.

URBEGUI. 3-6-2016. Camariñas. El barco pesquero "Urbegi" con base en Corme se hundió a pocas millas de la costa de Camariñas cuando estaba siendo remolcando hasta este puerto, como consecuencia de una vía de agua que sufrió cuando faenaba a 43 millas del oeste de Fisterra. Los seis tripulantes, en buen estado, fueron trasladados por la embarcación de salvamento "Salvamar Altair".

Referencia Buque de Sasemar en Corcubión ; http://xornalgalicia.com/portada/9558-el-buque-don-inda-quedo-fuera-de-servicio-en-el-corredor-maritimo-de-finisterre-esta-siendo-valorado-en-el-muelle-de-corcubion-donde-llego-escorado-con-tres-3-rajas-que-afectaron-a-los-depositos-de-conbustible