Un buque de pasaje derriba una grúa después de pasearse por el puerto de Barcelona

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181031/grua-puerto-barcelona-7120624

Notas previas: El capitán marítimo de Barcelona es un ingeniero naval, es decir, una persona carente de titulación y experiencia náutica.(AEMC)

Las condiciones meteorológicas eran totalmente adversas.

 Características del buque "EXCELLENT"

Eslora: 202 m

Nº IMO: 9143441

Nombre: EXCELLENT

MMSI: 247279000

Tipo de barco: RO-RO/PASSENGER SHIP

 Gross Tonnage: 39777

 Peso Muerto de Verano: 7300 t

Año de construcción: 1998

 Bandera: Italia

Operador: GNV

TVE dice que será la Guardia Civil la que investigue el accidente???

 

 

Informe de GNV sobre el accidente:

Ship Collision / Allision

On October 31, 2018, at ~ 8 am, while navigating for docking in homeport Barcelona (Spain), the cruiseferry collided with a rail-mounted gantry crane (serving container ships). The collision resulted in hull damages (bow) and caused a serious fire on the quay. No injuries were reported. Assisted by 2 tugboats, the ferry was towed away from the crash site and berthed.

 

The accident was due to poor navigation and harsh weather in Barcelona Harbour, as the cruise ship was pushed off its course by high winds. Firefighters had to evacuate the area. The fire was extinguished at ~11 am. It started after the gantry crane crashed down and hit a fuel deposit on the ground. The fire affected several TEU containers (2 of which with dangerous chemicals), forcing port authorities to activate the standard emergency response plan.

 

The ferry was carrying 60 passengers (embarked in Genoa and disembarking in Barcelona) and had booked 115 embarking in Barcelona for Tangier (Morocco). Reportedly, two passengers (suffering panic attack) were treated by ship's medics.

 

Note: Actually, this type of marine accidents is called “allision” (striking a fixed object) as opposed to “collision” (striking another vessel).

 

 COMENTARIOS DE AEMC

 

EL pasado día 31 de octubre, hacia las  0720 de la mañana, el buque de pasaje y carga rodada, EXCELLENT intento atracar en la termal de Grimaldi, del puerto de Barcelona, para recoger el pasaje y la carga con destino al puerto de Tánger. El práctico se encontraba a bordo, ejerciendo sus funciones como asesor del capitán. Ambos condujeron al buque al fondo del puerto, e iniciaron la maniobra de atraque en la zona prevista, pero las fuertes ráfagas de viento se intensificaron, haciendo muy difícil el atraque de un barco que por su altura sobre el nivel del agua es muy sensible a la presión que ejerce el viento sobre su costado. El diario el País informa que encontrándose el buque en la dársena de atraque, ante la intensidad de las ráfagas de viento, solicito la ayuda de dos remolcadores, pero estos no estaban disponibles, por lo que el capitán decidió abortar la operación en marcha,  volviendo al canal que conduce a la salida del puerto. En la página web “localiza todo. com,” se pueden ver con detalle la trayectoria, secuencias de movilidad, horas, velocidades, rumbos, etc. El canal navegable, en la zona comprendida entre la cabeza de los muelles y la parte interior del dique de abrigo tiene una anchura de unos doscientos metros, más o menos la misma que la eslora total del “Excellent”.

Una vez abortada la maniobra de atraque, el Excelenete enfiló de nuevo el canal de salida, y poco antes alcanzar la terminal de contenedores en la que opera APM, el Excellent dio una guiñada, o lo que es lo mismo un brusco cambio del rumbo a estribor, lo que hizo que el barco, a pesar de los intentos por impedirlo, no se pudo evitar que tocase con el extremo de su proa contra el pedestal de uno pórticos utilizados para la carga y descarga de contenedores, instalado en aquel muelle, provocando que este se desplomase sobre una estiba de contenedores de mercancías peligrosas, situadas dentro del radio de desplome del pórtico, lo que provocó un aparatoso incendio y una gran humareda, que tardó varias horas en ser extinguido por los bomberos del puerto. Los bomberos informan que dieron por extinguido el incendio sobre las 11:00 de la mañana.

Causas del accidente.-

Es obvio que algo o algunas cosas se han hecho mal, por parte de unos o de varios, pero dadas la tradicional falta de rigor y de calidad náutica de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes marítimos, totalmente burocratizada y monopolizada por la ingeniería naval, será difícil de conocer las verdaderas causas del mismo y las cuotas de error sistémicas o de acción u omisión de cada una de las partes implicadas: autoridad portuaria, capitanía marítima, practico, capitán, oficiales, marineros, remolcadores, jefes de seguridad de la terminal de contenedores etc.

Surgen de inmediato algunas preguntas en espera de respuesta.

¿Existen protocolos de navegación aplicables a la zona de servicio del puerto de Barcelona en los que se contemplen las medidas aplicables a los buques de pasaje en condiciones meteorológicas adversas?

¿Se han aplicado los protocolos?

¿A qué se debe el silencio del capitán marítimo Barcelona?

¿Qué justificación tiene, desde el punto de vista de la eficacia, la seguridad y la profesionalidad, que un ingeniero naval carente de formación y experiencia en el mando de buques ocupe el cargo de capitán marítimo?

La tecnoburocracia, más allá de parafernalia y apariencias, qué es lo que puede aportar a la gestión de una navegación eficaz y segura en las áreas portuarias?

¿Priman las presiones de secta, ideología y afinidad sobre la profesionalidad y la eficacia?

¿Ha sido la “capitanofobia” del gobierno popular la que ha potenciado la presencia de captanías ingenieriles en detrimento de los capitanes de la marina civil?

 

La seguridad en la terminal de contendores

 

¿Es admisible que a estas alturas se estiben contenedores de mercancía peligrosa en el radio de alcance de un previsible desplome de un pórtico de grandes dimensiones?

¿Estaban reglamentariamente segregados los contendores?

Afortunadamente el accidente se ha quedado en uno daños materiales importantes, pero no ha habido víctimas mortales. Sin embargo, los responsables de la política de marina civil y en especial quienes deben velar por la seguridad marítima, deberían tomar buena nota de lo ocurrido, para corregirlo como corresponde. Y difícilmente se podrán corregir si ponemos la investigación de los accidentes en manos de una cuadrilla de voluntariosos burócratas encaramados en sus cargos no por su formación náutica ni por su experiencia profesional en un astillero, sino por otras razones. Recurrir constantemente a la falsedad maquillada como post verdad y las “fake news” como generadores del despiste colectivo no conduce más que al alivio transitorio y al fracaso que estamos viviendo.

Inevitable

El último revuelo en el Supremo en relación las hipotecas, hace inevitable el recuerdo del “Prestige”.


EL PERIODICO:

 

El capitán marítimo del Puerto de Barcelona, Javier Valencia, y el director general del Puerto, José Alberto Carbonell, han coincidido en que el viento podría haber influido en el suceso. Lo han dicho en una rueda de prensa sobre el siniestro, si bien han afirmado que hay que esperar el resultado de una investigación de la Comision de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento para confirmar las causas.

Después de dar media vuelta

El accidente se ha producido a las 8 de la mañana cuando el barco Excellent de GNV entraba en el puerto procedente de Génova (Italia) para recoger pasajeros y vehículos y continuar viaje a Tánger (Marruecos). Cuando se acercaba a su  terminal, el capítán, que iba acompañado de un práctico (profesional marítimo del puerto que asiste al patrón de los buques de gran tamaño en las maniobras de entrada y salida), ha pedido la ayuda de remolcadores ya que el viento dificultaba la maniobra.

La complejidad de la maniobra radica en que este tipo de ferrys de gran tamaño (el Excellent mide 200 metros de largo, como dos manzanas del Eixample) deben dar la vuelta en medio del puerto para poder amarrar de popa y poder desembarcar por la parte de atrás los vehículos. La colisión con la grúa se produjo por la parte de proa y estribor (delantera derecha) cuando el barco ya había dado casi toda la vuelta.  [Puedes ver aquí el vídeo del accidente en el puerto de Barcelona.]

Toda la mañana apagando el fuego

"Cuando el barco se disponía  a salir de nuevo para esperar los remolcadores se ha desplazado y ha golpeado una grúa de la terminal de contenedores APM", ha explicado Carbonell. La grúa ha caído sobre unos contenedores, cinco de los cuales albergaban sustancias inflamables y corrosivas, lo que ha dado origen a un incendio.

Los bomberos de Barcelona han controlado el incendio de la grúa y los contenedores sobre las 11 de la mañana y lo han extinguido a prmera hora de la tardeEl suceso ha obligado a Protecció Civil a activar el Plan de Seguridad Química de Catalunya (Plaseqcat).

Dos personas atendidas

El Servei d'Emergencies Médiques ha enviado seis ambulancias que han atendido a dos personas por ataques de ansiedad. De hecho, cuando se produce el choque y la caída de la grúa varios trabajadores que se encontraban en el muelle huyen despavoridos, tal y como se aprecia en el vídeo

El Excellent, que tiene una capacidad para 2.230 pasajeros y dispone de sala de juegos, dos restaurantes y  un bar, así como una tienda, cubre trayectos entre Barcelona, Italia y Marruecos. En el momento del suceso acababa de llegar de Génova. Tras recalar en Barcelona, donde cogía más pasajes y vehículos, iba a partir al puerto de Tánger.

El barco, que llevaba unos 400 pasajeros, ha quedado amarrado en el muelle de Costa a la espera que se realice una valoración de los daños. Además del impacto de la proa con la grúa, también tiene daños en el bulbo de la proa, es decir el saliente de la parte inferior delantera, la más sumergida,  que fue la que impactó con el muelle.

Esta noche se espera que llegue a Barcelona un nuevo ferry de la misma naviera para recoger a los pasajeros que iban a bordo del Excellent, así como a los que esperaban a embarcar en la terminal barcelonesa. Muchos de ellos son familias marroquís que vuelven a Tánger procedentes de Francia, Italia y España. 

 

 

 El Director del Puerto, sí da la cara y dice lo que debería decir el ingeniero Capitán Marítimo, que de la sensación que ni sabe ni contesta.(aemc)

El Puerto de Barcelona entrevista al capitán del barco accidentado

 

La mayoría de los pasajeros afectados por el choque de la embarcación se han visto muy perjudicados ya que tenían como destino final Tánger

 

PATROCINADO POR

 

 

 

Rueda de prensa para informar sobre el incidente ocurrido en el Puerto de Barcelona / TWITTER @PORTDEBARCELONA

 

ARCHIVADO EN: ACCIDENTESPUERTO DE BARCELONABARCO

 

ROCÍO PACHECO

 

 

 

31.10.2018 17:43 h.

 

6 min

 

El director general del Puerto de BarcelonaJosé Alberto Carbonell, ha explicado en rueda de prensa que ya ha tenido una primera entrevista con el capitán que estaba al mando de la nave que chocaba esta mañana contra una grúa en el puerto barcelonésCarbonell ha resaltado que el capitán ha sido asesorado por un práctico en la maniobra que pretendía esquivar la situación climatológica adversa de "vientos racheados" pero ha resaltado que "es prematuro sacar conclusiones". La naviera Grandi Navi Veloci (GNV) también ha anunciado que enviará por la tarde-noche otra embarcación para transportar a algunos de los pasajero afectados hasta Tánger. De los 414 viajeros que estaban a bordo de la embarcación, 59 tenían como destino Barcelona aunque el resto se han visto muy perjudicados ya que su destino final es Tánger.

 

En la rueda de prensa también ha participado el Capitán Marítimo de Barcelona Javier Valencia, quién ha indicado que el Ministerio de Fomento ha abierto una investigación de oficio y que la Comisión de Accidentes Marítimos ya espera a los técnicos para así estudiar lo sucedido. El informe que recoja toda la información sobre este suceso será público. Valencia ha resaltado que "Nos faltan informes y no podemos decir nada más. Está en manos de la Comisión de Accidentes del Ministerio de Fomento y puede que incluso la administración italiana participe en la investigación”. En cuanto a la terminal, se prevé que este miércoles pueda retomar la operativa más urgente, con el objetivo de que el viernes pueda operar con "total normalidad" en la recepción y entrega de contenedores.

 

Colisión por causas desconocidas

 

Esta mañana ha colisionado el buque Grandi Navi Veloci en el Puerto de Barcelona. El choque no ha provocado heridos, sin embargo originaba un aparatoso incendio en la terminal de contenedores que opera APM Terminals. Según el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) Sebastià Massagué el incendio en el muelle ha estado confinado en todo momento y no ha provocado riesgos más allá del fuego. Además añadía que no ha generado problemas añadidos como nubes tóxicas: “No ha habido más que un incendio”. A pesar de ello la instalación ha tenido que ser evacuada para evitar riesgos para los empleados. Al lugar se han desplazado 19 dotaciones de los Bomberos de Barcelona y seis del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que han atendido a dos personas por crisis de ansiedad por el suceso. Esta situación ha obligado a desalojar la zona de personas y camiones.

 

Carbonell ha explicado en rueda de prensa la posible causa del choque de esta embarcación. El director del puerto barcelonés ha narrado que el Excellent se ha encontrado con “vientos racheados” a la hora de llegar a la Dársena del Morrot  y que ante el temporal ha calibrado la asistencia de dos remolcadores para el atraque. No obstante, el director explica que como había que esperar a que los remolcadores llegaran, se ha optado por que el barco se desplazara a una zona "más segura donde el área de agua es más amplia". Según sus palabras, "En este tránsito se ha producido, por razones desconocidas, una colisión de la proa del barco con una de las grúas de la terminal de contenedores APM Terminals. Esta grúa, fruto de la colisión, ha volcado y ha chocado con contenedores produciéndose el incendio".

 

Fase preventiva

 

En rueda de prensa el director del Servicio de Prevención Sebastià Massagué ha asegurado que el incendio no ha provocado heridos ya que se ha limitado a cuatro contenedores y no ha afectado a más espacios. Según ha resaltado se ha tratado de un “incidente focalizado” aunque se haya actuado en fase de alerta. El despligue de medios se ha realizado en la fase preventiva ante la posibilidad de que la situación subiera a un nivel grave.

 

El fuego ha sido controlado alrededor de las 11.00 horas tras originarse a las 8.03 de la mañana por el impacto de una grúa sobre cuatro contenedores con material corrosivo e inflamable. Se han movilizando a un total de 58 dotaciones de Bomberos, Policía Portuaria, Mossos, Guardia Urbana, Guardia Civil, Policía Nacional y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los bomberos han habilitado barreras en el agua y en los contenedores para evitar que la mezcla de aguas contaminara otras zonas. Aunque según sostienen lo han hecho “por si acaso” ya que los materiales no eran especialmente contaminantes.