La Herradura conmemora el mayor desastre de la Armada Española en Granada

Alrededor de 5.000 personas perdieron la vida por un fuerte temporal que hundió 25 galeras de Felipe II hace 456 años

Zona en la que se originó el desastre | Foto: Gabinete
 
 
Gabinete
Viernes, 19 de Octubre de 2018 6:00 am
 
Uno de los actos más solemnes y emotivos será la ofrenda floral en el recuerdo de los fallecidos en la mar y que  se realizará en el lugar del naufragio. En el mismo participará el Servicio Marítimos de la Guardia Civil.

Los actos concluirán ya por la por la noche con el homenaje a los hombres del mar que tendrá lugar en el transcurso de una cena de la Asociación Amigos de La Herradura.

Recordar que este naufragio en la bahía de La Herradura supuso un duro golpe para la Armada Española de la época,  ya que además de la muerte de casi 5000 personas, entre ellas  importantes y destacados marinos, se perdieron 25 galeras de las 28 que formaba la escuadra capitaneada por Juan de Mendoza.  Así lo recogió en una tesis doctoral la historiadora, María del Carmen Calero Palacios,  sobre la cual se editó un libro en 1974 por parte de la Diputación Provincial  y, posteriormente, en 1990, por el Ayuntamiento. Gracias a este importante trabajo de investigación los vecinos e historiadores conocieron  este hecho.  Asimismo, en la playa de La Herradura, un monumento al hombre del mar, obra del escultor granadino, Miguel Moreno, realizada en 1990, recuerda este hecho.