Marina Española.- Fomento estudiará la colisión del ferri de Armas contra el muelle Nelson Mandela

  • Print


El impacto del buque Volcán de Tamasite contra el muelle de la Esfinge el pasado día 21 de abril será investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento.

 

Ferri Volcán de Tamasite. Naviera Armas.

Comentarios

DESIREÉ RODRÍGUEZ

Las Palmas de Gran Canaria

25/04/2017 - 14:50 h. CEST

Después de que la propia naviera Armas abriera su propia investigación interna para determinar las causas del accidente en la que se vio envuelto el ferri Volcán de Tamasite, ahora el Ministerio de Fomento estudiará el porqué el buque se quedó sin luz y no reaccionó el motor de emergencia, algo que le llevó a quedarse sin gobierno y a colisionar frontalmente contra el muelle Nelson Mandela en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Esta investigación será también paralela a la de Capitanía Marítima de Las Palmas.

Según el presidente de la Asociación de Marina Civil en España, José Antonio Madiedo, este tipo de comisiones carecen de "crédito" puesto que "no garantizan su independencia y su nivel de profesionalidad". Sin embargo, en su opinión, se trata de "un fallo muy grave" que exige una investigación a fondo, y apunta como responsables "a la Capitanía Marítima quien está obligada a inspeccionar esos servicios y comprobar su funcionamiento", ha subrayado.

Además, insiste en que es habitual que se generen este tipo de caídas eléctricas. Sin embargo,se sale fuera de la norma que "no exista una fuente alternativa de suministro de energía que garantice, entre otros servicios, la megafonía, las luces de emergencia y lo más importante el timón". 

Para evitar futuras colisiones contra el dique, Madiedo sostiene que es "esencial" estudiar la posibilidad de "alejar del espigón esa trayectoria del barco para que en caso de que se produzca otro accidente de este tipo, haya un resguardo suficiente para que el buque gire sobre sí mismo evitando el impacto".