Se hunde el pesquero Gure Uxua por vía de agua.

 

   

Nombre del barco: Gure Uxua

 

Datos básicos:

Es un barco de 19 años de antigüedad, matriculado en San Sebastián y con base en el puerto gallego de Cariño. Autorizado para la pesca de palangre de fondo en la zona VIII a,b,d,e.

En el momento del hundimiento viajaban a bordo el patrón y 11 tripulantes. Su eslora total es de 24 m y su eslora entre perpendiculares de 19 m. con una potencia teórica del motor de 320 CV.

Astillero: Balenciaga. Año: 1997

Casco: acero

Armador: Cariño.

Tripulación: El patrón del pesquero es natural de Cantabria. De los tripulantes, tres son gallegos, cinco portugeses, un senegalés, un indonesio y un peruano nacionalizado español

Tipo de accidente: hundimiento

Supuestas causas del hundimiento: vía de agua

Hora llamada de socorro: sobre las 15.20 día 03.02.2017. Se recibe señal de la radiobaliza.

Recate: Según datos facilitados por SM

Medido de rescate: De inmediato se han movilizado 3 helicópteros- Helimer 211 y Helimer 209, de Salvamento Marítimo; y Pesca II de Gardacostas de Galicia- y 3 embarcaciones: Guardamar Concepción Arenal, Salvamar Capella y el buque Alonso de Chaves-.

Asimismo se ha solicitado al mercante HR Marion que se desviara hacia la posición de la emergencia.

El helicóptero Pesca II ha llegado a la posición del hundimiento y ha rescatado a 5 de los tripulantes, que se hallaban en balsas salvavidas.

De forma simultánea el Helimer 211 ha rescatado a los otros 7 tripulantes, que también estaban a bordo de una balsa salvavidas, y los ha trasladado a Gijón.

Condiciones meteorológicas: eran adversas, con vientos de fuerza 8 y mar arbolada.

Efectos del abandono y permanencia en la mar: algunos tripulantes presentan casos de hipotermia severa. Han sido conducidos en ambulancia a centros hospitalarios

Ultima inspección:

No se han facilitado datos sobre la fecha, lugar y técnicos responsables de la última inspección técnica del buque.

 

Ultima posición a 14:39:  lat: 44º 27´29 00 long: 06 40´00