Un pesquero chino encalla en Gando y es remolcado al muelle de Arinaga

 

 

 

Un pesquero chino encalla en Gando y es remolcado al muelle de Arinaga

Salvamento Marítimo colabora en el rescate de los 39 tripulantes del barco y los lleva al puerto de Agüimes

antonio quintana 27.06.2015 | 01:45

 

 

Un pesquero chino encalla en Gando y es remolcado al muelle de Arinaga

Un pesquero chino encalla en Gando y es remolcado al muelle de Arinaga SANTI BLANCO

Salvamento Marítimo de Las Palmas rescató ayer a los 39 tripulantes del pesquero chino Feng Shun 3, de 48 metros de eslora, que había encallado ayer por la mañana en la península de Gando, en el término municipal de Telde. Según informó el Ministerio de Fomento, el consignatario del pesquero dio a las 10.38 horas la alerta sobre el accidente que había sufrido el barco, e indicó que el buque había encallado y se encontraba escorado.

Fue entonces cuando el Centro de Coordinación de Salvamento en Las Palmas movilizó la Salvamar Nunki, el remolcador Punta Salinas, el buque Luz de Mar, la Guardamar Talía y el helicóptero Helimer 210. La mayor parte de la tripulación abandonó el buque en dos balsas salvavidas, quedando a bordo tan sólo dos tripulantes (capitán y jefe de máquinas) ante el escoramiento progresivo del pesquero.

La Salvamar Nunki rescató a l os ocupantes de las balsas salvavidas, mientras que las dos personas que permanecieron a bordo fueron rescatadas posteriormente por el Helimer 210. Desde Fomento se indicó que, por el momento, no se aprecia contaminación en la zona, situada junto al aeropuerto de Gran Canaria y la base del Ejército del Aire, en la costa de teldense y próxima a la de Ingenio.

Posteriormente, y previo permiso a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los remolcadores de Salvamento Marítimo trasladaron el pesquero chino Feng Shun 3 al muelle de Arinaga, donde llegaron sobre las 15.00 horas sin incidentes algunos. Asimismo, se trasladó al lugar también la tripulación que estuvo viendo cómo atracaba su barco en la bahía con bastante preocupación por su estado.

Varios pescadores de la bahía de Arinaga se preguntaban si se trataba de una patera que acababan de desembarcar en el muelle de Arinaga. Pero, a los pocos minutos vieron que era "un barco bastante deteriorado", indicaban mientras seguían pescando.

Fue sobre las 15.30 horas, y a solicitud de la consignataria a requerimiento de Capitanía Marítima, cuando personal especializado de buceo de la empresa Reprosub entró a inspeccionar el pesquero chino. Así hizo una detallada inspección tanto por el interior como por el exterior de la embarcación. Tras una hora y media y finalizada la exploración, su portavoz José Luis Samper indicó que "el barco tiene unas pequeñas deformaciones y bastantes abolladuras, pero está impecable. No tiene vías de agua, ni ningún tipo de escape de fuel. El forro del barco no tiene ninguna grieta".

"El pesquero está totalmente sellado y tras ver los vídeos que hicimos, el destacamento marítimo dio la luz verde para que se lo llevaran de remolque al muelle de Las Palmas y de La Luz". José Luis Samper consideró que "el pesquero no presenta ningún peligro para navegar, pero se lo llevan de remolque para que no haya problema de ningún tipo".

"Gracias a la actuación de Salvamento Marítimo se quedó en un susto el encallamiento del pesquero chino en la península de Gando, porque si no hubieran llegado pronto los remolcadores la situación se podía haber complicado mucho más", agregó José Luis Samper, dueño de la empresa Reprosub. Sobre las 17.00 horas, los 39 tripulantes ya estaban todos a bordo comiendo y el pesquero estaba funcionando normal. Ahora resta que el barco sea llevado al puerto de la capital grancanaria para su reparación.

En el mismo sentido, Capitanía Marítima indicó que si el barco quiere moverse a Las Palmas de Gran Canaria "debe ser remolcado, dado que existen deficiencias que impiden la navegación". Para trasladarse al muelle de la capital, el consignatario debe presentar un plan de remolque y ser aprobado por la misma Capitanía Marítima, según se apuntó desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que no precisó cuándo se trasladaría