La lucha contra el Covid marca la toma de posesión del nuevo Almirante de la Flota

 

 

 

 

 

 

 

LA VOZ DE CÁDIZ

El almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes ha asumido el mando de la Fuerza de la Armada «consciente de la responsabilidad de hacerlo en tiempos de pandemia»

Verónica SánchezROTA Actualizado:25/02/2021 18:07hGUARDAR

Mascarillas y distancia de seguridad para una toma de posesión con el coronavirus como indeseado protagonista, pero en un escenario único, el hangar del Juan Carlos I, buque insignia de la Armada Española, atracado en la Base Naval de Rota.

Allí, en una ceremonia presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Matorell Lacave, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19, ha tomado posesión de su cargo el nuevo Almirante de la Flota (ALFLOT), el almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes.

 
 
PUBLICIDAD
 

GALERÍA DE IMÁGENES

  • En imágenes: La toma de posesión del nuevo Almirante de la Flota a bordo del Juan Carlos I
  • En imágenes: La toma de posesión del nuevo Almirante de la Flota a bordo del Juan Carlos I
  • En imágenes: La toma de posesión del nuevo Almirante de la Flota a bordo del Juan Carlos I

Vea la galería completa (42 imágenes)

Se da la circunstancia de que el almirante Martorell era el Almirante de la Flota antes de ser nombrado jefe de la Armada, el pasado 9 de febrero. Días después fue designado Almirante de la Flota interino el Comandante General de Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau, que ha ostentado el cargo hasta ahora.

Además, el general Planells también era comandante de la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico, y cedió el testigo al entonces vicealmirante Díaz del Río hace menos de una semana. Al igual que el Cuartel General de la Flota, el Cuartel General Operacional (OHQ) de la operación ‘Atalanta’ se localiza en la Base Naval de Rota.

A las 12.30 horas ha dado comienzo el sencillo acto que, por circunstancias meteorológicas no ha sido posible celebrar en la cubierta del portaaeronaves, como estaba previsto, y ha tenido lugar en el hangar. A la toma de posesión del nuevo ALFLOT han asisido la Delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; los alcaldes de Rota, Javier Ruiz, El Puerto, Germán Beardo y San Fernando, Patricia Cavada, así como el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella. Y también autoridades militares y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Rodríguez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Núñez; el subdelegado de Defensa, coronel Joaquín González; el general subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire y los comandantes jefes de Actividades Navales en Rota y del 60 Escuadrón de la US Navy. Así como todos los oficiales generales de la Armada en la Bahía de Cádiz, encabezados por el general Planells, los mandos subordinados de la Flota y los comandantes y jefes de unidades de la Armada en la Bahía de Cádiz.

«Vendrán tiempos mejores»

Tras el juramento de su cargo y la entrega del bastón de mando por parte del AJEMA, el Almirante de la Flota ha pronunciado un emotivo discurso, cuyas primeras palabras han sido (refiriéndose a la pandemia causada por el Covid-19), «de recuerdo hacia los que ya no están con nosotros, de ánimo a los que se encuentran en la lucha directa y en primera línea y de ilusión para el resto, con el convencimiento de que vendrán tiempos mejores».

También ha recordado el almirante Díaz del Río a los buques y unidades que se encuentran desplegadas en el exterior, como la fragata 'Reina Sofía', en la operación 'Atalanta', que regresa el sábado a Rota tras haber relevado con el buque 'Castilla'; a la fragata 'Cristóbal Colón' y al cazaminas 'Tajo', en las fuerzas permanentes de la OTAN; a la compañía de protección del Tercio de Armada en Malí; al buque escuela Juan Sebastián de Elcano en su undécima vuelta al mundo; al patrullero 'Centinela', en aguas del Estrecho, al grupo de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial en apoyo a las operaciones en Irak, y a los rastreadores de la 'Misión Baluarte', «apoyando a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Galicia y Murcia».

Se ha emocionado el nuevo Almirante de la Flota agradeciendo a su mujer y a sus hijos su «apoyo incondicional» que, ha dicho «le alimenta e impulsa a ser mejor persona y mejor profesional» y sin el que «no habría sido posible que hoy yo estuviera aquí». Además, en declaraciones a los medios de comunicación, el almirante ha señalado que acababa de hablar con su centenario padre por teléfono y se sentía muy orgulloso.

El almirante Díaz del Río ha agradecido su confianza al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, del que sigue los pasos, ya que al igual que el almirante Martorell, al que releva en el cargo, el ahora ALFLOT desempeñaba hasta su actual nombramiento la jefatura del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. «Asumo hoy el mando de la Flota con mucha ilusión, consciente de la responsabilidad que supone hacerlo en estos tiempos de pandemia, de presupuestos ajustados, en definitiva, rodeado de múltiples retos», ha dicho el nuevo ALFLOT. No obstante, ha asumido la misión de preparar a las unidades de la Flota y su puesta a disposición de la estructura operativa de la Armada, sin olvidar al «activo más valioso», su personal, exhortando a todos los mandos a «extremar su cuidado y seguridad» y «crear un buen ambiente de trabajo».

«Preparados para entran en combate»

Después ha realizado su discurso el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, cuyas primeras palabras también han sido para las víctimas de la pandemia y sus familiares y amigos. Además, ha tenido un recuerdo especial para los cuatro militares de la Armada que hoy están hospitalizados, «y en particular al sargento primero Francisco Rodríguez Sánchez, de la dotación del buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', que todavía sigue en la UCI luchando contra esta terrible enfermedad». Así como para «los padres y hermana del sargento Andrés Fossati Castro, de la dotación de este buque, el Juan Carlos I, fallecido tras una larga y dura enfermedad en la madrugada del pasado lunes. Has sido un ejemplo de lucha y enteza».

«La Flota es la principal herramienta que la Armada da a España para la protección de los españoles y sus legítimos intereses en la mar y desde la mar», ha recordado el AJEMA. «Buques, aeronaves, submarinos y unidades de Infantería de Marina están preparados para entrar en combate con garantías de éxito o desempeñar cualquier otra misión que les asignen, como se ha visto en 'Balmis' y 'Baluarte'», ha recordado el almirante Martorell.

El jefe de la Armada ha puesto de relieve cómo la pandemia ha cambiado por completo todas las actividades de este cuerpo, por eso, ha animado a su sucesor a «ir un paso por delante para minimizar los riesgos». Y, aunque el plan de choque para contrarrestar los efectos del Covid «limita las actividades de alistamiento», le ha instado a hacer un esfuerzo «para que las unidades obtengan el máximo provecho las actividades de adiestramiento que realicen». Y aumentar el ritmo de avance a medida que las circunstancias lo permitan para «mejorar la eficacia en el combate ante las nuevas amenazas».

El AJEMA ha transmitido al nuevo ALFLOT la enhorabuena de la ministra de Defensa y ha asegurado que tiene «la certeza de que la Flota queda en buenas manos. Bajo tu liderazgo podrá garantizar la defensa de España y alcanzar los objetivos que le marque el Gobierno».

El acto ha concluido con el himno de la Armada. Desde ahora el almirante Eugenio Díaz del Río tiene bajo su mando a aproximadamente la mitad de la Armada, 11.711 hombres y mujeres destinados en las unidades de la Flota. A los que, como le ha dicho su antecesor, debe ayudar a conseguir sus «legítimos intereses personales y profesionales», pero también exigiéndoles los valores de la Armada: «integridad, lealtad, compañerismo, disciplina y sentido del deber».

COMENTARIOS DE AEMC

Tiene razón el nuevo almirante. A la mar nadie debería salir sin estar vacunado. La Armada Española está peleando para que sea así. Pero la pregunta es Quién se esta preocupando de que en la Marina Civil que es el verdadero pulmón de nuestra economía se garantice esa protección básica. La Dirección General de la Marina Mercante está demasiado ocupada en repartir titulaciones de recreo y alimentar los negocios en torno a la los yatecitos como para ocuparse de cosas serias. El COMME ni está ni se le espera. Parece que sigue en letargo invernal. Así le va a la maltrecha Marina Civil.