Registro de buques de Panamá aplicará procesos de depuración para mejorar su flota

 

 

 

 10 Febrero, 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl 

@PortalPortuario


Foto/AFP

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que el Registro de Buques de Panamá inició un proceso de depuración de la las más de 8.500 naves que conforman su flota.

El administrador de la AMP, Noriel Araúz, señaló que el mejoramiento del cumplimiento de la flota bajo bandera panameña, junto a factores como la edad de las naves, el historial de detenciones y de inspecciones de seguridad, junto al historial de inspecciones y certificación, son considerados como temas primordiales para esta administración.

En este sentido, se ha estado trabajando en una revisión integra, para la verificación y control de las más de 8.500 naves que conforman la flota panameña, por lo que se ha dado inicio a un proceso de depuración de la flota, en donde aquellas naves con un historial comprometido de detenciones, naves de pesca envueltas en situaciones de pesca no declarada y no reglamentada, y naves que mantengan un bajo cumplimiento internacional serán objeto de un proceso de cancelación de su registro.

La AMP, además, ha solicitado a las organizaciones reconocidas, sociedades clasificadoras y firmas de abogados, no proveer servicios relacionados con la Marina Mercante panameña a naves señaladas en la Lista de Buques IUU (ilegal, no denunciadas y pesca no reglamentada, por sus siglas en ingles), publicada en la página web del Registro, dentro del documento Marine Notice 01 del año 2020, reiterado este año 2021.

Igualmente, las naves de avanzada edad y que no mantienen sus documentos en regla representan un potencial riesgo, ya que pueden sufrir detenciones en las inspecciones de Estado Rector de Puerto, causando perjuicios al resto de la flota, así como al prestigio de la bandera panameña.

Una vez culminado el proceso de mejoramiento de la flota, se tendrá un mejor cumplimiento internacional en términos de Convenios Internacionales e Inspecciones de Estado Rector de Puerto, al igual que en el control sobre la flota de pesca.

Relacionado con lo anterior, es importante destacar que la flota panameña, al mes de enero de 2021, mantiene un cumplimiento del 96.66%, en relación a los Memorandos de Cumplimiento a los que pertenece.

 

COMENTARIOS DE AEMC

Si lo que se proponen los responsables de la bandera de Panamá es mirarse al espejo para ver de cerca el monstruo que han creado y alimentado a lo largo de las últimas décadas, pierden el tiempo. Saben de sobra que bajo su bandera se han burlado las más elementales normas de seguridad marítima. Se han cometido todo tipo de abusos y agresiones medioambientales y se han producido centenares de muertes y lesiones graves.

Los armadores han buscado en la bandera de Panamá un refugio para hurtar a la sociedad su contribución vía impuestos y se han sentido protegidos ante una administración tolerante con la inseguridad de la vida humana en la mar.

Lo mejor que podría hacer la bandera de Panamá es desaparecer