OMI 2020: reducción de las emisiones de óxido de azufre

 

 

 

imagen

 El 1 de enero de 2020 entró en vigor un nuevo límite sobre el contenido de azufre en el fueloil utilizado a bordo de los buques, lo que marca un hito importante para mejorar la calidad del aire, preservar el medio ambiente y proteger la salud humana.

Conocida como “IMO 2020”, la regla limita el azufre en el fueloil usado a bordo de los barcos que operan fuera de las áreas designadas de control de emisiones a 0.50% m / m (masa por masa) - una reducción significativa del límite anterior de 3.5%. Dentro de las áreas específicas de control de emisiones designadas, los límites ya eran más estrictos (0,10%). Este nuevo límite se hizo obligatorio tras una enmienda al Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL).

La reducción resultante de las emisiones de óxido de azufre (SOx) de los barcos está teniendo importantes beneficios para la salud y el medio ambiente en el mundo, en particular para las poblaciones que viven cerca de puertos y costas. Los óxidos de azufre son nocivos para la salud humana y provocan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y pulmonares. Una vez que se libera en la atmósfera, el SOx puede provocar lluvia ácida, que afecta a los cultivos, los bosques y las especies acuáticas y contribuye a la acidificación de los océanos.

Antes de la entrada en vigor del nuevo límite, la mayoría de los barcos utilizaban fueloil pesado. Derivado como residuo de la destilación del petróleo crudo, el fueloil pesado tenía un contenido de azufre mucho más alto que, después de la combustión en el motor, terminaba en las emisiones de los barcos. Ahora, la gran mayoría de los barcos están utilizando fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) para cumplir con el nuevo límite, y hasta la fecha no se ha informado a la OMI sobre problemas de seguridad. 

A continuación, encontrará respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el límite de azufre.

 OMI 2020: cinco cambios clave

 

 

1. ¿Qué importancia tiene la reducción de las emisiones de óxidos de azufre? 

Hemos visto una reducción sustancial en el límite de contenido de azufre del fueloil para los buques que operan fuera de las áreas designadas de control de emisiones: de 3,50% m / m (masa por masa) a 0,50% m / m. 

Existe un límite aún más estricto de 0.10% m / m en efecto en las áreas de control de emisiones (ECAS) que han sido establecidas por la OMI. Las cuatro ECAS son: la zona del Mar Báltico; la zona del Mar del Norte; el área de América del Norte (que cubre áreas costeras designadas frente a los Estados Unidos y Canadá); y el área del Mar Caribe de los Estados Unidos (alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos). 

Los países que bordean el mar Mediterráneo están considerando actualmente la posibilidad de postularse para designar el mar Mediterráneo o partes del mismo como ECA (haga clic aquí para obtener más información) .

2. ¿Cuáles son los impactos del nuevo límite en la salud humana? 

En pocas palabras, limitar las emisiones de óxidos de azufre de los barcos reduce la contaminación del aire y las partículas, que son pequeñas partículas dañinas que se forman cuando se quema el combustible. 

Se pronosticó que el nuevo límite conduciría a una caída del 77% en las emisiones totales de óxido de azufre de los barcos, una reducción equivalente a 8,5 millones de toneladas métricas de SOx. Los óxidos de azufre están relacionados con el asma, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y respiratorias. Por lo tanto, la reducción de estas emisiones nocivas mejorará la salud de las poblaciones, especialmente las que viven cerca de puertos y costas, y ayudará a prevenir muertes prematuras.

Un  estudio  sobre los impactos en la salud humana de las emisiones de SOx de los barcos, presentado al Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC) de la OMI en 2016 por Finlandia, estimó que al no reducir el límite de SOx para los barcos a partir de 2020, la contaminación del aire de los barcos contribuiría a más más de 570.000 muertes prematuras adicionales en todo el mundo entre 2020-2025. 

 

Gráfico SOx.JPG sox 2.JPG

IMO 2020 - A Breath of Fresh Air - descargue la infografía (PDF) haciendo clic en la imagen.

3. ¿Qué deben hacer los barcos para cumplir con las nuevas regulaciones de la OMI? 

Las regulaciones IMO MARPOL limitan el contenido de azufre en el fueloil. Esto significa que los barcos deben usar fueloil que es intrínsecamente lo suficientemente bajo en azufre, o instalar un método "alternativo" de escape apropiado, para cumplir con los requisitos de la OMI. 

Las refinerías pueden mezclar fueloil con un alto contenido de azufre (no conforme) con fueloil con un contenido de azufre menor que el contenido de azufre requerido para lograr un fueloil conforme. Se pueden agregar aditivos para mejorar otras propiedades, como la lubricidad. 

Algunos barcos limitan los contaminantes del aire instalando sistemas de limpieza de gases de escape, también conocidos como "depuradores". Esto es aceptado por los Estados del pabellón como un medio alternativo para cumplir con el requisito del límite de azufre. Estos depuradores están diseñados para eliminar los óxidos de azufre del motor del barco y los gases de escape de la caldera. Un buque equipado con un depurador puede utilizar fueloil pesado, ya que las emisiones de óxidos de azufre se reducirán a un nivel equivalente al límite de azufre del fueloil requerido. A mediados de julio de 2020, las Administraciones (Estados de abanderamiento) habían notificado oficialmente a la OMI unos 2.359 sistemas como “método equivalente” aprobado.  

Los barcos pueden tener motores que utilicen combustibles alternativos, que pueden contener poco o ningún azufre, por ejemplo, gas natural licuado o biocombustibles. 

4. ¿Qué está haciendo la OMI para garantizar el cumplimiento del límite del 0,50%? 

Supervisar el cumplimiento y hacer cumplir el nuevo límite es competencia de los gobiernos y las autoridades nacionales de los Estados miembros que son Partes del Anexo VI del MARPOL. Los Estados del pabellón (el Estado de matrícula de un buque) y los Estados del puerto tienen derechos y responsabilidades para hacer cumplir el cumplimiento. La OMI ha adoptado las Directrices de 2019 para el control por el Estado rector del puerto en virtud del Capítulo 3 del Anexo VI de MARPOL ( descargar aquí ). 

Antes de la entrada en vigor del nuevo límite, el 1 de enero de 2020, la OMI trabajó con los Estados miembros y con la industria (incluida la industria naviera y la industria del suministro de combustible y del refinado) para identificar y mitigar los problemas de transición para que los buques puedan cumplir con nuevo requerimiento. 

Este trabajo incluyó el desarrollo de pautas y formularios estandarizados para informar la no disponibilidad de fueloil si un barco no puede obtener fueloil conforme a las normas, así como considerar cuestiones de verificación y control. 

En octubre de 2018, el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC) adoptó una enmienda del MARPOL para prohibir el transporte de fueloil no conforme con fines de combustión para propulsión u operación a bordo de un barco, a menos que el barco tenga un sistema de limpieza de gases de escape ("depurador ") equipado. La enmienda entró en vigor en marzo de 2020 y está destinada a ser una medida adicional para apoyar la aplicación y el cumplimiento coherentes y proporcionar un medio para la aplicación efectiva por parte de los Estados, en particular el control por el Estado del puerto.  

La OMI elaboró un conjunto de directrices para la aplicación coherente del reglamento MARPOL y el MEPC las publicó. 

5. ¿Se están utilizando nuevos combustibles para cumplir con el límite de 2020? 

Sí, se han desarrollado nuevas mezclas de fueloil para buques. Por ejemplo, un gasóleo, con un contenido de azufre muy bajo, se puede mezclar con fuelóleo pesado para reducir su contenido de azufre.  

Los barcos también pueden optar por cambiar a un combustible diferente. O pueden continuar comprando fueloil pesado, pero instalar "depuradores" para reducir la salida de SOx a niveles que aseguren el cumplimiento del requisito. 

Por supuesto, algunos barcos ya utilizaban fuelóleo con bajo contenido de azufre para cumplir con los límites aún más estrictos de 0,10% m / m cuando comercian en las zonas de control de emisiones establecidas (ECAS). Por tanto, las mezclas de fueloil adecuadas para ECAS también cumplen el límite del 0,50% m / m.  

6. ¿Son seguros los fuelóleos de mezcla baja en azufre? ¿Pueden los nuevos combustibles bajos en azufre causar problemas en el motor de un barco? 

Todo el fueloil destinado a la combustión en un buque debe cumplir las normas de calidad del fueloil exigidas, según se establece en el Anexo VI del MARPOL de la OMI (regla 18.3). Por ejemplo, el fueloil no debe incluir ninguna sustancia añadida o residuo químico que ponga en peligro la seguridad de los buques o afecte negativamente al rendimiento de la maquinaria. 

Hasta 2020 y hasta la fecha de 2021, la OMI no ha recibido ningún informe de problemas de seguridad relacionados con VLSFO.  

No obstante, durante 2020, se estableció un grupo de correspondencia de la OMI para considerar las cuestiones de seguridad del fueloil en general y considerar la necesidad de más requisitos obligatorios para garantizar que el combustible suministrado cumpla con los estándares requeridos y la calidad requerida. El informe del grupo (MSC 102/6) está disponible en  IMODOCS ). El informe se discutirá en la próxima sesión del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI, MSC 103 en mayo de 2021.

Antes de esa reunión, el Subcomité de Prevención de la Contaminación por los Buques (PPR 8, programa para reunirse en una sesión remota del 22 al 26 de marzo de 2021) considerará más a fondo los problemas de calidad del combustible VLSFO, incluidos los posibles efectos sobre las emisiones de carbono negro.

También se ha publicado una guía sobre las mejores prácticas para los proveedores de fueloil. La Orientación está destinada a ayudar a los compradores y usuarios de fueloil a garantizar la calidad del fueloil entregado y utilizado a bordo de los buques, tanto con respecto al cumplimiento de los requisitos del MARPOL como a la operación segura y eficiente del buque. La orientación se refiere a aspectos de la compra de fueloil hasta la carga del fueloil comprado a bordo.

Los reglamentos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) cubren cuestiones como el punto de inflamación (regla II-2 / 4.2.1 del SOLAS).

Una norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) ( ISO 8217 ) especifica los requisitos para los combustibles para su uso en motores y calderas diesel marinos.

ISO ha publicado una norma adicional:  ISO / PAS 23263: 2019 Productos petrolíferos - Combustibles (clase F) - Consideraciones para los proveedores y usuarios de combustibles sobre la calidad del combustible marino en vista de la implementación de un máximo de 0,50% de azufre en 2020. Aborda las consideraciones de calidad que se aplican a los combustibles marinos en vista de la implementación del azufre 2020 límite y la gama de combustibles marinos que se comercializarán en respuesta. Define los requisitos generales que se aplican a todos los combustibles de azufre al 0,50% y confirma la aplicabilidad de la norma ISO 8217 para esos combustibles. Ofrece consideraciones técnicas que pueden aplicarse a combustibles particulares para las siguientes características: viscosidad cinemática; propiedades de flujo en frío; estabilidad; características de encendido; y finos de catalizador. Además, proporciona consideraciones sobre la compatibilidad entre combustibles y proporciona información adicional sobre ISO 8217.

7. ¿Qué hizo la OMI para ayudar a los armadores a cumplir con el límite de azufre del 0,50%?

Para ayudar a los operadores y propietarios de buques a planificar con anticipación el límite de azufre del 0,50% para 2020, el MEPC aprobó varias orientaciones y directrices. 

Las  Directrices de 2019 sobre la aplicación coherente del límite de azufre del 0,50% en virtud del Anexo VI del MARPOL  adoptadas mediante la resolución MEPC.320 (74) están disponibles  aquí . 

Estas directrices integrales incluyen una plantilla para un "Informe de no disponibilidad de fueloil (FONAR)" que figura en el Apéndice 1 y una "Revisión técnica de las posibles implicaciones de seguridad potenciales identificadas asociadas con el uso de combustibles que cumplen con 2020" que se establece en el Apéndice 2.

La guía sobre la planificación de la implementación de buques  (publicada en noviembre de 2018) se puede descargar  aquí .

La guía de planificación de implementación del buque incluye secciones sobre: evaluación de riesgos y plan de mitigación (impacto de nuevos combustibles); modificaciones del sistema de fueloil y limpieza del tanque (si es necesario); capacidad de fueloil y capacidad de segregación; adquisición de combustible compatible; plan de cambio de fueloil (fueloil residual convencional a fueloil compatible con azufre al 0,50%); y documentación e informes.

También se emitieron orientaciones sobre las mejores prácticas para los proveedores de fueloil. La Orientación está destinada a ayudar a los compradores y usuarios de fueloil a garantizar la calidad del fueloil entregado y utilizado a bordo de los buques, tanto con respecto al cumplimiento de los requisitos del MARPOL como a la operación segura y eficiente del buque. La orientación se refiere a aspectos de la compra de fueloil hasta la carga del fueloil comprado a bordo.

Puede encontrar una lista completa de orientación y pautas en la  infografía . 

8. ¿Qué es la "prohibición de transporte" y cómo funciona? 

La prohibición de transporte se refiere a la enmienda MARPOL adoptada en 2018 para prohibir el transporte de fueloil no conforme con fines de combustión para propulsión u operación a bordo de un barco, a menos que el barco tenga instalado un sistema de limpieza de gases de escape ("depurador"). 

La enmienda está destinada a ser una medida adicional para apoyar la aplicación y el cumplimiento coherentes y proporciona un medio para la aplicación eficaz por parte de los Estados, en particular el control por el Estado del puerto.  

La disposición específica requiere que el fueloil utilizado a bordo de los buques no supere el límite de azufre del 0,50%. La disposición enmendada para prohibir el transporte de fueloil no conforme dice lo siguiente: "El contenido de azufre del fueloil utilizado o transportado para su uso a bordo de un buque no excederá del 0,50% m / m". 

Esta enmienda MARPOL entró en vigor el 1 de marzo de 2020. El texto completo de la enmienda MARPOL se puede descargar aquí . 

Como resultado, el transporte de fueloil para su uso a bordo de buques está ahora prohibido si el contenido de azufre supera el 0,50%. 

La regla 2.9 del Anexo VI del Convenio MARPOL proporciona la definición de 'fueloil': "Fueloil significa cualquier combustible entregado y destinado a la combustión para propulsión o funcionamiento a bordo de un buque, incluidos el gas, los destilados y los combustibles residuales". 

La disposición no se aplica al fueloil que se transporta como carga.  

9. ¿Los barcos pequeños tienen que cumplir con el límite de azufre? 

Sí, las regulaciones MARPOL se aplican a todos los barcos. Solo los buques más grandes de arqueo bruto igual o superior a 400 que realicen viajes a puertos o terminales mar adentro bajo la jurisdicción de otras Partes deben obtener un Certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica, expedido por el Estado del pabellón del buque. Pero todos los tamaños de barcos deben usar fuelóleo que cumpla con el límite del 0,50% desde el 1 de enero de 2020. 

Algunos barcos más pequeños ya estaban usando fuel oil que cumple con el límite, como un destilado marino adecuado para sus motores. 

10. ¿El límite de azufre solo se aplica a los buques en viajes internacionales? 

La reglamentación sobre óxidos de azufre (Anexo VI del Convenio MARPOL, regla 14) se aplica a todos los buques, ya sean en viajes internacionales, entre dos o más países; o viajes nacionales, únicamente dentro de las aguas de una Parte del Anexo MARPOL. 

11. ¿Están permitidos todos los tipos de depuradores según las normas de la OMI? 

Sí, siempre que logren el mismo nivel de reducción de emisiones. 

La regla 4 del Anexo VI del MARPOL permite a las Administraciones (Estados de abanderamiento) aprobar "equivalentes": cualquier "accesorio, material, artefacto o aparato que deba instalarse en un buque u otros procedimientos, fuelóleos alternativos o métodos de cumplimiento utilizados como alternativa a el requerido ", que permite cumplir los mismos estándares de control de emisiones.

Para la reducción de las emisiones de óxido de azufre, los Estados del pabellón han aceptado y aprobado depuradores, también conocidos como "Sistemas de limpieza de gases de escape" (EGCS) por cumplir los requisitos para la reducción de óxido de azufre. 

Existe un requisito importante en el mismo reglamento sobre Equivalentes, que dice que en el párrafo 4 "La Administración de una Parte que permita el uso de un equivalente ... se esforzará por no perjudicar o dañar su medio ambiente, salud humana, propiedad o recursos , o los de otros Estados ". 

La OMI ha adoptado criterios estrictos para la descarga de agua de lavado de EGCS. Cualquier residuo generado por la unidad EGC, generalmente en una configuración de circuito cerrado, debe entregarse en tierra a instalaciones de recepción adecuadas. Dichos residuos no deberían descargarse al mar ni incinerarse a bordo.

Los depuradores de circuito abierto añaden agua al gas de escape que convierte los óxidos de azufre (SOx) en sulfatos / ácido sulfúrico, antes de devolver el agua de lavado al mar. El agua de lavado debe cumplir criterios estrictos, incluido un pH no inferior a 6,5. También existen límites estrictos sobre la descarga de HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) y nitratos. 

Las directrices, con los criterios para el agua de lavado (revisadas por última vez y adoptadas en 2015), han sido examinadas por el Subcomité de Prevención y Respuesta a la Contaminación (PPR) de la OMI. El Subcomité finalizó su trabajo de revisión de las Directrices de 2015 en febrero de 2020 y se presentarán al MEPC 76 para su adopción.

En mayo de 2019, el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) pidió al Subcomité PPR que examinara la "Evaluación y armonización de las normas y directrices sobre la descarga de efluentes líquidos de EGCS en las aguas, incluidas las condiciones y áreas". 

Para ayudar a las discusiones, se presentó un informe de un equipo de trabajo establecido por el Grupo Conjunto de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino (GESAMP) . Este informe contiene las conclusiones del equipo de trabajo en relación con la evidencia disponible sobre los efectos ambientales del agua de descarga de EGCS, así como recomendaciones sobre los datos, herramientas y enfoques que podrían utilizarse como base para realizar una evaluación de riesgos de los posibles efectos de las descargas. 

Tras un debate en un grupo de trabajo, el Subcomité PPR (febrero de 2020) acordó recomendar al MEPC que su trabajo futuro debería considerar la evaluación y armonización de las reglas y orientaciones sobre la descarga de agua de descarga de EGCS en el medio acuático, incluyendo condiciones y áreas. 

El alcance del trabajo debe incluir: 

  • evaluación de riesgos (desarrollo de directrices de evaluación de riesgos para la evaluación de posibles efectos nocivos del agua de descarga de EGCS, teniendo en cuenta los métodos y modelos matemáticos existentes); 
  • evaluación de impacto (para considerar el desarrollo de directrices de evaluación de impacto); 
  • entrega de residuos de EGCS (elaboración de directrices sobre la entrega de residuos de EGCS a las instalaciones portuarias de recepción, con respecto a los volúmenes y la composición de los residuos); 
  • asuntos regulatorios (incluida la evaluación del estado de la tecnología para el tratamiento y control del agua de descarga de EGCS, la identificación de posibles medidas regulatorias, el desarrollo de una base de datos de restricciones / condiciones locales / regionales sobre el agua de descarga de EGCS; 
  • base de datos de sustancias (establecimiento de una base de datos de sustancias identificadas en el agua de descarga de EGCS, que incluye datos físico-químicos, datos ecotoxicológicos y datos toxicológicos, lo que lleva a criterios de valoración relevantes para la evaluación de riesgos).

Se invitó al MEPC a aprobar el alcance del trabajo previsto y a considerar la posibilidad de involucrar al GESAMP para el asesoramiento científico. Se espera que esta discusión tenga lugar en MEPC 76, programado para reunirse en junio de 2021. 

12. ¿Por qué algunos puertos ya han prohibido la descarga de agua de lavado? 

Algunos Estados miembros de la OMI han adoptado un enfoque de precaución hacia la descarga de agua de lavado y han tomado medidas para limitar o restringir la descarga de agua de lavado en sus puertos y costas locales.

Los Estados tienen el derecho de conformidad con la  CONVEMAR  a adoptar sus propias leyes y medidas para reducir y controlar la contaminación del medio marino por los barcos en sus puertos, aguas interiores y mares territoriales. 

13. ¿Dónde puedo averiguar qué barcos tienen depuradores o están utilizando otros equivalentes? 

El módulo GISIS de la OMI en el anexo VI del MARPOL incluye una lista de notificaciones recibidas de los Estados miembros de la OMI en relación con la regla 4.2 Método de cumplimiento equivalente. Puede ver la base de datos aquí .

14. ¿Un FONAR es una renuncia? 

 
No. 

Las  Directrices de 2019 sobre la aplicación coherente del límite de azufre del 0,50% en virtud del Anexo VI del MARPOL,  adoptadas mediante la resolución MEPC.320 (74), establecen claramente (en el APÉNDICE 1):

  • "3.1 Un informe de no disponibilidad de fueloil no es una exención. De acuerdo con la regla 18.2 del Anexo VI del Convenio MARPOL, es responsabilidad de la Parte del puerto de destino, a través de su autoridad competente, examinar la información proporcionada y tomar las medidas necesarias apropiado."
  • "3.2 En el caso de reclamaciones de falta de disponibilidad repetidas o insuficientemente fundamentadas, la Parte podrá exigir documentación adicional y justificación de las reclamaciones de no disponibilidad de fueloil. El buque / operador también podrá estar sujeto a inspecciones o exámenes más exhaustivos mientras se encuentre en Puerto."
  • "3.3 Se espera que los buques / operadores tengan en cuenta las condiciones logísticas y / o las políticas de la terminal / puerto al planificar el abastecimiento de combustible, lo que incluye, entre otros, tener que cambiar de amarradero o anclar dentro de un puerto o terminal para obtener combustible conforme". 
  • "3.4 Se espera que los buques / operadores se preparen en la medida de lo posible para poder operar con fueloil que cumpla la normativa. Esto podría incluir, entre otros, fueloil con diferente viscosidad y diferente contenido de azufre que no supere los requisitos reglamentarios (que requieran aceites lubricantes), además de requerir calentamiento y / u otro tratamiento a bordo ". 

¿Cómo se compara el transporte marítimo con otras formas de transporte en términos de contaminación del aire? 

Los barcos emiten contaminantes y otras emisiones nocivas, pero siempre han sido y siguen siendo la forma más sostenible de transportar productos básicos y mercancías.

Al considerar las emisiones por tonelada de carga transportada, por kilómetro recorrido, los estudios han demostrado que los barcos son, con mucho, la forma de transporte más eficiente desde el punto de vista energético, en comparación con otros modos como la aviación, los camiones de carretera e incluso los ferrocarriles.

Los barcos transportan grandes cantidades de bienes vitales a través de los océanos del mundo, y el comercio marítimo sigue aumentando. En 2019, el comercio marítimo en volumen alcanzó los 11.080 millones de toneladas. En 2020, durante la pandemia de COVID-19, se pronosticó una caída del 4,1%, según la  UNCTAD , pero el transporte marítimo continuó moviendo grandes volúmenes de comercio.

Mientras tanto, los barcos son cada vez más eficientes energéticamente. Las regulaciones de la OMI sobre eficiencia energética respaldan la transición hacia un transporte marítimo cada vez más ecológico y limpio. Un barco que consume menos energía consume menos combustible, por lo que emite menos contaminación atmosférica. Haga clic aquí para leer más sobre la estrategia de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI de los barcos. 

Saber más

  • Índice de Resoluciones y Directrices del MEPC relacionadas con el Anexo VI del MARPOL - haga clic aquí.
  • Para obtener información más detallada sobre el límite de azufre 2020 y su implementación, descargue las preguntas frecuentes de la OMI sobre azufre 2020.
  • La OMI ha publicado una recopilación de todas las orientaciones relacionadas, mejores prácticas, etc., como una única publicación de la OMI (en papel y en formato electrónico). ( Implementación consistente IMO 2020 del Anexo VI de MARPOL, Edición 2019 I666E, Precio £ 22, ISBN 978-92-801-17189).
  • La OMI organizó (octubre de 2019) un simposio sobre la OMI 2020 y los combustibles alternativos para crear conciencia y hacer un balance de los preparativos para la regla OMI 2020, y para discutir el papel de los combustibles alternativos en la descarbonización del transporte marítimo internacional. Las presentaciones se pueden descargar aquí .
  • "Evaluación de la disponibilidad de fueloil" (2016) - El estudio completo se puede descargar  aquí . 
  • Orientación ICS de la OMI 2020 sobre cumplimiento para compañías navieras y tripulaciones
  • Orientación conjunta de la industria sobre el suministro y uso de combustible marino con un contenido de azufre al 0,50%
  • Guía práctica INTERTANKO 2020
  • Un paquete de capacitación de Videotel se puede descargar gratis e incluye información en video sobre las regulaciones y cómo cumplirlas. Descargar: https://landing.videotel.com/sulphur2020
  • Se está desarrollando con Videotel un curso de aprendizaje electrónico de acceso gratuito y de código abierto a través del proyecto industrial conjunto, para uso gratuito de la gente de mar y otros. El curso ofrecerá tres módulos y se espera que esté disponible pronto.
  • Directriz CIMAC: Manejo de combustibles marinos en relación con la estabilidad y compatibilidad ”, emitida por el Consejo Internacional de Motores de Combustión (CIMAC).