Podemos pregunta a la Comisión Europea si está dispuesta a reducir emisiones en el Estrecho

 

 

 

Europa Sur

Pablo Iglesias y Tania González plantean la extensión de las Áreas de Control para el azufre

Redacción algeciras | Actualizado 02.04.2015 - 01:00

 

Los eurodiputados de Podemos Pablo Iglesias y Tania González han preguntado a la Comisión Europea si tiene previsto proteger de algún modo los espacios marítimos de la Bahía de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar por el impacto medioambiental que supone la intensa actividad industrial y el tráfico marítimo, con 106.000 barcos al año.

Esta pregunta llega tras la visita de una delegación de representantes de Verdemar-Ecologistas en Acción a Bruselas, donde plantearon a eurodiputados éste y otros temas de interés para la comarca del Campo de Gibraltar.

En un comunicado, Podemos dijo que Iglesias y González justificaron en una pregunta que la Organización Marítima Internacional designó como zonas especialmente sensibles el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, espacios que por ser rutas especialmente transitadas, fueron designadas Áreas de Control de Emisiones de Dióxido de Azufre.

Podemos contó que ha preguntado a la Comisión Europea si estaría dispuesta a extender algún tipo de protección medioambiental especial a la Bahía de Cádiz y al Estrecho de Gibraltar, en este último caso aplicando la Directiva 2012/33 para la prevención de la contaminación marítima por el óxido azufre de los combustibles de uso marino, que prevé lograr de cara a 2020 una significativa reducción de la contaminación marína en las aguas comunitarias.

Esta prevención se concretaría en la utilización en las aguas del estrecho de combustibles marítimos más bajos en azufre, con un 0,1% como máximo, que en el resto de mares sin esta protección, donde está autorizado hasta un 3,5%.