El Musel rebaja un 7,5% las tasas de la autopista del mar con Nantes

La medida fue aprobada por la Comisión Intergubernamental de España y Francia para dar viabilidad a la línea sin subvenciones

20.01.14 - 00:28 -

NACHO PRIETO | GIJÓN.

Final del formulario

La autopista del mar Gijón-Nantes dejará de recibir subvenciones de España y Francia a partir del próximo mes de septiembre, pero la Comisión Intergubernamental de ambos países que vela por el desarrollo de ese tipo de líneas tomó el pasado día 15 una serie de medidas tendentes a propiciar su viabilidad cuando terminen las ayudas, según informó ayer el Organismo Público Puertos del Estado.

El Musel rebajará un 7,5%, a partir de este mismo mes de enero, las tasas que cobra a la naviera que explota la línea franco-española, y el puerto de Nantes hará lo propio, en un 13%. Paralelamente, Puertos del Estado informa de otros apoyos, ya conocidos, que no corresponden a la iniciativa pública, como es un descuento del 40% en las tarifas de practicaje y amarre, en el puerto gijonés, y del 8% en el practicaje, en el caso de Nantes.

Dos circunstancias propician la aprobación de esas ayudas. Por una parte, la vinculación de la autopista del mar Gijón-Nantes con las nuevas conexiones de ferry creadas por LDLines, que incluye a los puertos de Poole (Inglaterra) Rosslare (Irlanda) y Santander, ya que se trata de servicios atendidos por los mismos barcos: el 'Norman Asturias' y el 'Norman Atlantic'. Esa «red» de conexiones queda explícitamente citada en la información facilitada ayer por Puertos del Estado.

Por otra parte, aunque en el citado documento no se hace referencia a que fuera tratado en la reunión de la Comisión Interministerial que el pasado día 15 presidió José Llorca, todo apunta a que este mismo año se pondrá en marcha la autopista del mar Vigo-Nantes, que reducirá el 'hinterland' (ámbito geográfico de influencia) de la línea gijonesa, al menos en lo que a captación de mercancía no acompañada se refiere.

El Gobierno español ha demostrado máximo interés en la apertura de esa línea, acaso propiciado por la intensa vinculación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con Vigo. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, ya alertó en su día sobre el riesgo de subvencionar una línea en Vigo precísamente cuando están a punto de desaparecer las ayudas a la de Gijón, de forma que la rebaja de las tasas en un 7,5% (cabe pensar que esa cifra incluye el 5% de descuento aprobado por Fomento para todos los puertos de interés general del Estado) no deja de ser un espaldarazo poco menos que necesario.

La Comisión Intergubernamental de España y Francia dio el visto bueno al proyecto de LDLines de ampliar el número de puertos de escala de sus ferries porque «el objetivo que se pretende es ahorrar costes fijos asociados a los buques como consecuencia de la mejora de la productividad de los mismos desde un 50% que tienen en la actualidad a un 75%, aproximadamente, con la nueva configuración del servicio».