Destaca el tráfico de carbón en los muelles comerciales, que creció un 118%, y el de contenedores, que ya alcanza los 76.000 TEUS, el 9,4% más

El tráfico del puerto en los once primeros meses de 2020 alcanzó una cifra de 14.947.830 toneladas, lo que supone una disminución, respecto al mismo periodo del año anterior, del 8,5%. Pese a ello, El Musel se sitúa, dentro del sistema portuario español, entre aquellos que mejor resisten los efectos derivados de la actual pandemia y la lucha contra el cambio climático, entre otros factores.

A estos resultados ha contribuido el incremento de graneles sólidos en los muelles comerciales, impulsados, sobre todo, por el movimiento de carbón que, con 4.258.060 toneladas, creció el 118%, mientras que la menor actividad económica se vio reflejada en la disminución de los graneles líquidos -sobre todo combustibles- con un descenso del 20%.

Los contenedores, por su parte, continúan su marcha ascendente y se movieron en este periodo 75.820 TEUS, lo que supone un incremento del 9,4%. De esta forma, los muelles comerciales incrementaron su actividad el 28%.

Por su parte, EBHI -con 6.125.756- disminuye un 35%, afectada por el menor tráfico de graneles siderúrgicos, el 40% menos, y el de carbón térmico, que desciende un 22%.

Durante octubre, el puerto gijonés fue el segundo del sistema portuario español en que más crecieron los tráficos y lo cerró económicamente con 1,7 millones de euros de beneficios.

COMENTARIOS DE AEMC 

Estos datos vienen a confirmar la falta de rigor y la inconsistencia de los estudios sobre la evolución de los traficos realizados por el gobierno de Areces.

Se confirma los graces errores y el derroche de recursos asociados al proyecto de ampliación.

El Musel sigue sin encontrar un rumbo claro y con futuro. El carbón engorda los volumenes pero no justifica las inversiones realizadas, ni el mantenenimiento de instalaciones ni el futuro del puerto.

El caciquismo es enemigo del progreso.