Intervención del Estado ve "incierto" que El Musel pueda devolver el crédito

La entidad también aprecia incertidumbre en el préstamo al puerto de La Coruña

M. C. 10.10.2017 | 03:21

La Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) considera que "existe una incertidumbre respecto a la evolución a largo plazo" de los créditos concedidos por Puertos del Estado a las autoridad portuarias de Gijón y de La Coruña para financiar sus respectivas obras de ampliación. Al puerto Gijonés le concedió 215 millones de euros para hacer frente a los sobrecostes de la obra, mientras que al puerto gallego le concedió 200 millones de euros para la construcción del nuevo puerto en Punta Langosteira.

Esta duda respecto a la devolución de los créditos por ambas autoridades portuarias la plasmó la IGAE en la auditoría de las cuentas de Puertos del Estado de 2016, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del pasado viernes.

Intervención recuerda que en ambos casos se suscribieron sendos convenios de normalización financiera dado el alto endeudamiento de ambas autoridades portuarias. En el caso de El Musel, además de los 215 millones procedentes de Madrid, también obtuvo otro crédito de 250 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a lo que se suma el riesgo de perder los 247,5 millones de euros de subvenciones europeas por las supuestas irregularidades en torno a a la ampliación destapadas por la OLAF.

El diciembre de 2016 Puertos del Estado firmó con el puerto gallego una reestructuración de su deuda, algo que también hizo con el puerto gijonés este año. Respecto a El Musel, la reestructuración supone que se deriva a los últimos años de vida del crédito la amortización del grueso de la deuda con Puertos del Estado a la vez que se reduce el periodo de amortización, que concluirá en 2041 mientras inicialmente estaba previsto en 2047. Los vencimientos del crédito en 2017 ascienden a 7.166.700 euros, según las cuentas de Puertos del Estado.