Hacienda obliga a recurrir el fallo de la terminal granelera

 

 

 

La Nueva España

La presidenta de El Musel se reúne hoy con el comité de empresa de Ebhisa

12.05.2015 | 02:31

M. C. La terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, controlada accionarialmente por la Autoridad Portuaria, va a recurrir la sentencia que ratifica la validez del convenio colectivo pactado en 2013, por orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, indican fuentes de la empresa.

La sentencia dictada por el juzgado de lo social número uno de Gijón considera ajustado a la legalidad un plus salarial que la empresa dejó de pagar en agosto pasado, tras un informe de la Inspección General de la Administración del Estado que consideraba que ese nuevo concepto retributivo contrario a la Ley de Presupuestos del Estado de 2013.

En diciembre la plantilla de EBHISA inició una huelga que suspendió tras un acuerdo con la empresa para acatar la sentencia sobre el conflicto colectivo que ahora ha dictado el juez de lo social. Los sindicatos han advertido a la dirección de la compañía que la respuesta a un recurso de la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias será la huelga.

Fuentes sindicales también cuestionan que Ebhisa recurra la sentencia que ratifica la validez del convenio que pactó la propia empresa siguiendo el criterio de la IGAE. Tanto Ebhisa y la IGAE estuvieron representados en el juicio por el Abogado del Estado, a pesar de sus intereses contrapuestos, según dijeron en la vista letrados de los sindicatos.

La presidenta de Ebhisa y de la Autoridad Portuaria, Rosa Aza, recibirá hoy al nuevo comité de empresa de la compañía que recientemente celebró elecciones sindicales. El resultado de las mismas fue que CSI mantuvo sus 4 delegados, UGT bajó de 4 a 3 y entró como nueva fuerza ASEPA, con 2. CC OO desapareció del comité.