La Unión Europea evalúa si mantiene su apoyo a las autopistas del mar

 

 

 

La Nueva España

Andecha Astur considera que la Comisión contradice al Gobierno

25.04.2015 | 02:26

M. C. La Comisión Europea ha informado a un eurodiputado de Los Pueblos Deciden, coalición de la que forma parte Andecha Astur, que la UE "está evaluando el concepto de Autopistas del Mar" y que dentro de esa evaluación para decidir si mantiene o no el sistema de ayudas, va a examinar los proyectos financiados hasta ahora, como es el caso de la ruta entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire).

La candidata a la Alcaldía de Andecha, Sonia Díaz; Marcos Abel Fernández, ejecutivo de Andecha en Asturias y el diputado vasco de Amaiur Jon Iñarritu, señalaron ayer en Gijón que esta respuesta de la UE contradice, en su opinión, la que le facilitó el gobierno central a Iñarritu en la que decía que la UE había dado el visto bueno a prolongar las ayudas a la Autopista del Mar gijonesa en el caso de que la misma, suspendida en septiembre, se reactivara.

La aparente contradicción, sin embargo, se explica en el hecho de que lo que ha autorizado la UE es a prolongar el periodo de pago de las ayudas ya concedidas para la Autopista del Mar de Gijón, pero al tiempo está planteándose suprimir nuevas subvenciones a este tipo de lineas.

Andecha Astur, a través de sus socios en el Congreso y en el Parlamento Europeo va a pedir aclaraciones tanto al Gobierno central como a la Comisión Europea sobre las respuestas dadas a las preguntas que les han formulado.

La CE también indicó, en la respuesta que dio el pasado uno de abril, que no tiene conocimiento de la auditoría que Puertos del Estado había anunciado que prevé hacer a LD Lines, la naviera que suspendió el servicio, remitiendo a España y Francia sobre esa información.