El MUSEL.- Bruselas no convocará la audiencia sobre El Musel antes del otoño

 

La DG Regio considera improbable que el examen de la documentación enviada por España pueda concluir antes

10.03.2015 | 02:10

M. C. La Unión Europea no tomará antes del otoño una decisión definitiva sobre el posible recorte de subvenciones a la obra de ampliación de El Musel. Esos son al menos los plazos que calcula la Dirección General de Política Regional (DG Regio), que gestiona el Fondo de Cohesión.

La DG Regio ha hecho una propuesta para revocar los 247,5 millones de euros de subvenciones a la obra de El Musel, a raíz de las supuestas irregularidades y fraudes en la obra relatadas en el informe elaborado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que también ha servido de base para la apertura de diligencias penales en la Audiencia Nacional. Esa propuesta de la UE ha sido contestada por el Ministerio de Hacienda y por la Autoridad Portuaria, en este último caso, con un extenso informe de 585 páginas.

Antes de tomar una decisión definitiva, Bruselas dará audiencia a los representantes españoles en un procedimiento denominado "hearing", en el que los representantes comunitarios solicitarán aclaraciones. Ése es el último paso antes de que tomen una determinación. Sin embargo, ante la extensa documentación remitida por España, que está analizando la DG Regio, la audiencia no podrá ser convocada antes del próximo otoño, como pronto. Previamente, sí habrá una reunión preparatoria entre técnicos comunitarios y españoles, según informaron fuentes comunitarias.

En caso de que la UE aplique una corrección financiera y España no esté conforme, aún le cabrá el recurso ante los tribunales comunitarios.