San Lorenzo precisa de cien mil metros cúbicos de arena, señala un estudio

 

 

 

 

El Centro de Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento considera que la ampliación de El Musel influyó en el cambio del arenal

04.03.2015 | 04:31

San Lorenzo precisa de cien mil metros cúbicos de arena, señala un estudio
 

M. C. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) plantea aportar 100.000 metros cúbicos de arena a la playa de San Lorenzo, echándola junto al muro, para solucionar el problema del cambio de perfil de la playa, derivado de la obra de ampliación de El Musel, según señaló ayer la diputada nacional del PP, Ángeles Fernández-Ahúja. El estudio del Cedex ha sido encargado y costeado por Puertos del Estado.

"El informe ya está redactado", señaló ayer la diputada popular. Tras haber hecho una reproducción a escala de la playa de San Lorenzo y simulaciones de la acción del agua sobre la misma, la conclusión de los investigadores del Cedex es que es preciso aportar esos 100.000 metros cúbicos de arena para regenerar la mayor playa gijonesa y además hay que echarla "pegada al Muro", añadió Fernández-Ahúja. El mar iría cogiendo esa arena hasta que se estabilizara la playa.

La diputada resaltó que entre las conclusiones del análisis efectuado por los técnicos del Cedex, está que "la ampliación del puerto de El Musel sí ha contribuido a cambiar el perfil de la playa de San Lorenzo y para mejorar la playa ahora es necesario aportar arena, que es algo que tendrá que correr a cargo de la Autoridad Portuaria de Gijón".

Ahúja recordó que el Puerto había solicitado autorización a la Dirección General de Costas "para que le exonerase del deber de regenerar la playa, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Medio Ambiente se lo denegó". Ante las conclusiones del informe del Cedex, la representante popular insta ahora al Puerto a apurarse en las labores de regeneración de San Lorenzo, porque "es marzo y el tiempo apremia; el verano está ahí y todas las administraciones deberíamos estar de acuerdo en regenerar la playa" para que esté presentable de cara a la campaña estival.

La Autoridad Portuaria cuenta en sus presupuestos desde hace años con una partida de cerca de un millón de euros para regenerar la playa de San Lorenzo. Esa había sido una de las condiciones que le impuso el Ministerio de Medio Ambiente durante la tramitación ambiental del proyecto de ampliación de El Musel.

Más que de disposición de fondos, el problema para la aportación de más arena a la playa es encontrar alguna que tenga una composición similar en tamaño y color de los granos.

El primer intento del Puerto para regenerar San Lorenzo, antes incluso de que acabara la obra de ampliación, fracasó por ese motivo. La arena que se había extraído de los fondos marinos para la playa, y que se había almacenado temporalmente en El Musel, acabó utilizándose como material de relleno en la obra de ampliación, al no ser de las mismas características que la existente en la playa gijonesa.

Si el tamaño del grano es sustancialmente diferente, un vertido de arena así podría provocar efectos indeseados en la playa. En cuanto al color de la arena, se trata de una cuestión estética.

En octubre de 2010, la Autoridad Portuaria de Gijón señaló que no existía en sus aguas competenciales arena de calidad idéntica a la de la playa gijonesa, tras lo que se comenzó a buscar fuera de la zona de servicio del Puerto, sin éxito también.

La efectividad del plan que proponen ahora los técnicos del Cedex pasa por localizar en los fondos marinos un yacimiento de arena con características aceptables para su vertido en la playa gijonesa. La aportación de arena deberá ser autorizada, en última instancia, por la Demarcación de Costas. La Autoridad Portuaria de Gijón también está realizando estudios de batimetría en la bahía de San Lorenzo, de la que se extrajeron gran parte de los rellenos usados en la obra de ampliación. En mayo del año pasado, la Autoridad Portuaria puso en entredicho el estudio que entonces hacía en Cedex, con la playa a escala, dado que "la arena no se puede poner a escala".

 

 

20 minutos.

9 de marzo de 2015

Sobre la investigación abierta en la Audiencia Nacional por seis posibles delitos cometidos en la ampliación de El Musel, ha lamentado que se haya llegado a esa situación y ha acusado al Gobierno de Javier Fernández primero de intentar ocultar el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y después de restarle importancia a este e incluso desacreditarlo. Moriyón, sobre este asunto, ha recalcado que el propio escrito del fiscal Anticorrupción pide al magistrado de la Audiencia Nacional que una vez que tengan toda la documentación solicitada y se haga el ofrecimiento a la Abogacía del Estado para que pueda reclamar lo que corresponde a sus intereses, se remita de nuevo a la Fiscalía para formalizar las imputaciones y solicitud de declaraciones. "Las declaraciones que no quieren dar, para bochorno de todos los asturianos, las vamos a tener que ver en la Audiencia Nacional", ha lamentado. "Pretenden hacernos tontos", ha apuntado sobre que el Principado haga aparentar que no pasa nada, en su opinión. Unido a ello, ha llamado la atención sobre que la cifra de negocios de El Musel es de 40 millones de euros anuales, cuando los gastos, que incluyen personal, amortización del crédito y de los intereses por la ampliación portuaria, suman 46 millones. Ha resaltado que Puertos del Estado dice que es el puerto que más pierde dinero, a lo que ha incidido en que sigue teniendo el tráfico cautivo de graneles sólidos, que no capta nuevos tráficos desde los últimos tres años y que ahora la ampliación está investigada por la Audiencia Nacional. "De qué habla el PSOE en infraestructuras si todo lo que toca acaba mal", se ha preguntado.