La defensa del sector pesquero asturiano

 

La política del Ministerio sobre el reparto de cupos de sardina y xarda

13.06.2014 | 04:29

La defensa del sector pesquero asturiano
La defensa del sector pesquero asturiano
 

Teodoro PozoMe sorprende y mucho, el silencio de los representantes asturianos tanto del PP como del PSOE ante el nuevo ataque al sector pesquero asturiano. Me refiero al nuevo borrador que el anterior ministro de Agricultura y Pesca dejó como legado ante su inminente marcha al parlamento Europeo.

El Plan de gestión para la Sardina de las aguas ibéricas, no hace más que dar a entender el desconocimiento de los problemas reales de un sector, el de la pesca, y la falta de interés por defender realmente los intereses de nuestros marineros, y más bien da a entender, nuevamente igual que en el caso de la xarda, el cambio de favores, con comunidades autónomas que salen muy beneficiadas con dichos acuerdos.

El plan de gestión de la sardina, no es para todas las zonas de pesca, ya que solo proponen que sean las zonas VIIIc Y IXa , aunque para demostrar su desconocimiento , (en el borrador pone zona VIIc que es el oeste de Irlanda), dejan fuera de este plan la zona VIIIb, que es donde realmente se cometen las tropelías, la pesca incontrolada, y lo más problemático de todo, que desde que se pesca de forma descontrolada en esta zona la Biomasa de sardinas descendió en el resto del Cantábrico.

No deja de sorprender que los grandes beneficiados de este nuevo plan sean nuevamente los pescadores Vascos, los mismos que salen beneficiados con el reparto de la Xarda.

Otra de las incongruencias del plan es el reparto por cupos históricos, si se quiere cumplir con la estabilidad de pesca, ¿por qué volver a premiar a las pesquerías descontroladas de antaño?, ¿no recuerda el ministerio las sanciones que tiene España por la pesca de xarda descontrolada en años anteriores? Pues sí, los excesos de pesca de xarda fueron efectuados por los pescadores vascos, los grandes beneficiados de los planes actuales de reparto tanto de xarda como de sardina por históricos.

Ante las críticas del sector y las alegaciones presentadas por la asociación de armadores de cerco de Galicia, el secretario de Pesca está a la espera de un borrador del nuevo plan que están confeccionando marineros Gallegos y la Xunta de Galicia, pero pinta mal el tema, ya que el secretario de pesca en un momento de inspiración propone ir a TAC y que decida Europa. Sorprendido quedo de la defensa que hace este señor del sector pesquero español.

Espero que desde la consejería de Pesca del Principado se haga fuerza y se consiga para nuestros marineros un reparto justo de sardinas.

Recuerdo las declaraciones del portavoz del PP de Avilés en junio del año pasado diciendo que el acuerdo de política pesquera era muy positivo para Avilés, y del diputado Luis Venta en diciembre diciendo que los pescadores ganarán 12 millones más gracias al aumento de cupos. Que se acerquen a los puertos de Asturias y que vean la realidad del sector en nuestra comunidad.

Estamos a tiempo de intentar salvar lo que queda del maltrecho sector pesquero asturiano, algo muy nuestro y del que viven muchas familias en nuestra región. Yo por mi parte lucharé, y Compromiso y Defensa Ciudadana (CyDC), a quien represento, estará a entera disposición para que así sea.