IU pide "neutralizar" el informe de la OLAF con pruebas "serias y contundentes"

la nueva españa

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha mostrado hoy su "preocupación" por la situación en la que se encuentra el puerto de El Musel

16.05.2014 | 14:43

EFEEl senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha mostrado hoy su "preocupación" por la situación en la que se encuentra el puerto de El Musel y ha defendido que el informe elaborado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre las obras de ampliación debe ser "neutralizado" con "argumentos y pruebas serios y contundentes".

Acompañado del candidato asturiano de la coalición a las elecciones europeas, Javier Suárez, ha asegurado que estará "especialmente atento" a las alegaciones que presentará el Gobierno de España ante ese documento.

De hecho, ha afirmado que formulará una pregunta a Ejecutivo central para saber qué pruebas ha aportado frente al informe de la OLAF.

"Donde se va a ver si de verdad tira la toalla o entra en el fragor del combate para defender que no se produzca esa devolución -en relación a las ayudas percibidas por las obras de ampliación- será precisamente en las alegaciones que formule", ha dicho a preguntas de los periodistas.

Jesús Iglesias ha apuntado, por otro lado, que, según datos del Ministerio de Fomento" entre 2000 y 2013 llegaron a España 30.000 millones de euros de fondos europeos dedicados a infraestructuras, que para el periodo 2014 y 2020 no superarán los 2.500 millones.

A su juicio, un "ajuste de estas características" puede "poner en riesgo" la posibilidad de que se equipe y entre en servicio el segundo túnel de la Variante de Pajares y se desdoble el que se va a poner en funcionamiento con una sola vía.

Sobre el Plan de Vías de Gijón, ha manifestado que en el Ministerio de Fomento "ni tan siquiera se habla" y solo impera "silencio administrativo y político" en relación a este asunto.

En su opinión, respecto a esta infraestructura, hay que atribuir la "máxima responsabilidad" al que tiene "mayor participación", esto es, el Gobierno central, que "ha aplicado medidas de recorte y austeridad" paralizando los proyectos de integración del ferrocarril.

Por otro lado, se ha referido al cambio climático, que exigirá poner en marcha infraestructuras y otras medidas dirigidas a proteger la costa asturiana frente a la subida del nivel del mar.

Por su parte, Javier Suárez se ha referido también a la "inseguridad jurídica" en la que se encuentra El Musel y a los retrasos en las obras del Plan de Vías que sitúan a la ciudad en una situación de "parálisis" en cuanto a infraestructuras ferroviarias.