Puertos GALÁCTICOS.- Corrupción ¡Presente¡

 

 

 

 

Puertos del Estado concluye que el sobrecoste de la lonja de Pasaia es de 3,5 millones de euros

Las obras de la lonja de Pasaia. / ARIZMENDI

  • La auditoria completa, presentada hoy al consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, sostiene que las irregularidades detectadas en las obras «no han causado perjuicio económico»
  • ARANTXA ALDAZ | SAN SEBASTIÁN

30 mayo 201717:49 Diario Vasco.-

 

La auditoria completa solicitada por Puertos del Estado por las irregularidades detectadas en las obras de la lonja de Pasaia concluye que el sobrecoste asciende a 3,5 millones de euros. La construcción que se contrató con la UTE se cifró en 14,9 millones y finalmente terminará costando 18,4 millones, según el resultado del informe, dado a conocer este martes al consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Según ha informado en una nota de prensa el puerto, el informe concluye que "no se ha causado perjuicio económico a la Autoridad Portuaria y que no es necesraio adoptar acciones adicionales de exigencia de responsabilidad más allá de las medidas organizativas adoptadas y de las actuaciones disciplinarias incoadas".

El resultado del estudio, para el que Puertos del Estado contrató a la firma Intemac, corrobora la tesis ya emitida por el Tribunal de Cuentas, que tampoco vio supuestos penales.

La construcción de la lonja se encuentra bajo investigación judicial, después de que la Fiscalía remitiera una denuncia en mayo del año pasado en la que se apuntaba que los hechos relacionados revisten indiciariamente los caracteres de seis presuntos delitos. Tras el registro llevado a cabo por la Guardia Civil en junio de 2016, el informe policial tampoco encontró evidencias de infracciones penales. La Autoridad Portuaria ya ha remitido la auditoría completa al Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián que se encarga del caso.

La auditoría cifra en 800.000 euros la parte pendiente de abonar a la UTE por la obra ejecutada que no se ha pagado

En paralelo, la liquidación final del contrato con la UTE Pasaia Berri-Lurgoien y FCC Construcciones también se encuentra pendiente de resolución judicial, tras el pleito civil planteado por las empresas que reclaman 8,2 millones de euros, por trabajos no pagados y en concepto de perjuicios ocasionados por la demora del plazo de obra, así como por intereses de demora.

La auditoría cifra además en 800.000 euros la parte pendiente de abonar a la UTE por la obra ejecutada que no se ha pagado.

El presupuesto total de las obras, tanto las ejecutadas como las que están pendientes de ejecutar, ascenderá a 25,2 millones de euros, que incluye la propia lonja, las obras realizadas antes de empezar el edificio y otras que deberán acometerse después. La Autoridad Portuaria deberá ahora abonar la liquidación a la UTE para rescindir el contrato y sacar a licitación las obras pendientes. Estima que todos el conjunto de trabajos podría estar terminado a finales de 2019 o principios de 2020.

COMENTARIOS DE AEMC

Los de siempre y como siempre, con el apoyo, la complicidad y tolerancia de los de siempre.

Un montaje perfecto para llevar a determinados bolsillos el esfuerzo solidario de los contribuyentes.

Aforados y otras especies saben perfectamente lo que se cuece. 

9 años de profunda crisis, pero suma y sigue.

Y este es el modelo  de la estabilidad y progreso? 

Otros ya se han quitado la careta y van de frente.

La corrupción institucional desemboca en el estado de cohecho.