Pesca marítima. Siniestralidad

 

 

 

El Instituto Social de la Marina y Capitanía Marítima convocan este sábado a más de 200 profesionales de la pesca para luchar contra la siniestralidad en el sector

 
 Castellón Diario
 

• La jornada ‘Sensibilización en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Pesca’ incluirá, a las 12.00 horas, un gran simulacro de rescate del tripulante, incendio a bordo y abandono de una embarcación.

  • Participará un helicóptero de Salvamento Marítimo, bomberos, Cruz Roja y embarcaciones de Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y armadores privados, en las aguas del Puerto de Castellón, que podrá ser seguido por todos los ciudadanos desde el Muelle de Costa del Grao de Castellón.

 

  • “Las estadísticas de siniestralidad reflejan que el índice de incidencia de accidentes de trabajo en el sector pesquero supera actualmente, en más del doble, al índice de incidencia medio del total de actividades laborales”, indica la directora del Instituto Social de la Marina, Cristina Gil, quien aboga por la “sensibilización y la concienciación”.

 

  • Salvamento Marítimo de Castellón ha intervenido entre enero y el 13 de diciembre en 63 emergencias.

 

Más de doscientos profesionales del sector pesquero de las cinco cofradías de la provincia de Castellón (Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castellón y Burriana) participarán este sábado, 16 de diciembre, en una jornada de Sensibilización en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Pesca, una iniciativa que incluirá un ejercicio práctico en las aguas del Puerto de Castellón, y que incluirá un gran despliegue de medios técnicos y humanos. Será la primera acción de estas características que se realiza en la Comunitat y la segunda a nivel nacional. La iniciativa parte de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Grupo de trabajo Sector Marítimo-Pesquero,  y ha sido organizada en Castellón por la Capitanía Marítima de Castellón, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento; el Instituto Social de la Marina, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Institut Valencià de Seguritat i Salut en el Treball (Invassat) de la Generalitat Valenciana y la Federación de Cofradías de Pescadores de Castellón (FedCoPesCa). Además, cuenta con la colaboración en medios, embarcaciones y profesionales del Ayuntamiento de Castellón, Guardia Civil del Mar, Autoridad Portuaria del Puerto de Castellón y las empresas Consulmar, Baleària y Boluda.

 

 

“La pesca marina ha sido, y sigue siendo una ocupación peligrosa. Es la actividad con la tasa de accidentes de trabajo mortales más elevada, siendo el doble de la media total de las actividades laborales”, subraya la directora del Instituto Social de la Marina en Castellón, Cristina Gil, quien destaca que, “siendo preocupantes, lo es más el hecho de que estos índices se vienen manteniendo constantes a lo largo de los últimos años”. “Estamos convencidos de que para revertir esta tendencia y rebajar la siniestralidad del sector pesquero provincial, es fundamental la sensibilización y concienciación en materia de seguridad y salud a sus principales actores: armadores, patrones y pescadores”, continúa.

Por este motivo, “y porque los conocimientos y habilidades adquiridos por los pescadores en materia de seguridad y salud en el trabajo requieren de una actualización periódica, se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar esta jornada para mejorar la concienciación de los pescadores en relación a la seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca”, indica la directora del Instituto Social de la Marina en Castellón.

 

 

La jornada está dividida en dos partes. Una primera, que arrancará a las 10.00 horas, en el salón del Centro Cultural La Marina del Grao de Castellón (calle Marina Española, 19), de carácter divulgativo, compuesta por dos intervenciones: ‘La siniestralidad de la flota pesquera’, a cargo de José Vicente Ródenas Enrique, director del Centro Territorial de Castellón del Invassat; y ‘Actuaciones en situaciones de emergencia’, por Celia Jiménez, primera oficial de puente de la compañía Baleària y profesora del Instituto Social de la Marina de Isla Cristina (Huelva). En el acto inaugural participarán el subdirector general de Inspección y Seguridad Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, José Luis García Lena; y subdirector técnico del Invassat, Fernando Sáez Ramos.

 

A continuación, a las 12.00 horas, “se procederá a la realización de un ejercicio de recuperación de un tripulante caído al mar, de lucha contra un incendio a bordo y el posterior abandono de nave mediante balsas salvavidas”, avanza el capitán marítimo de Castellón, José Miguel Manaute.

El simulacro, que se anunciará a todos los graueros mediante el disparo de tres carcasas, se desarrollará en el Muelle de Costa del Puerto de Castellón y tiene carácter abierto, por lo que, además de los pescadores, podrá ser seguido por todos los ciudadanos que quieran presenciar la maniobras. De hecho, en el propio Muelle de Costa estarán ubicados algunos de los medios que actuarán en el operativo.

 

“Entre los medios técnicos y humanos que está previsto participen, destacan un helicóptero de Salvamento Marítimo, vehículos de bomberos, una ambulancia de Cruz Roja y elementos de auxilio, además de equipos generadores de humo no tóxico, para poder dar realismo a la clase práctica”, desgrana José Miguel Manaute.

Salvamento Marítimo ha intervenido entre enero y el 13 de diciembre en 63 emergencias. Con datos a noviembre de 2017, en la provincia de Castellón había 165 embarcaciones y 1.070 profesionales cotizando en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

COMENTARIOS AEMC

El foco principal de la siniestralidad pesquera está en los despachos, en la tecnoburocracia naval que diseña barcos deficientes, en el esquilme consentido de caladeros, en las reducciones drásticas de tripulaciones.