El PSOE pide al Gobierno que garantice la jubilación anticipada de marineros

 

 

 

31/10/2017 15:32

Madrid, 31 oct (EFE).- El PSOE ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que aplique "el máximo coeficiente reductor" a los trabajadores de barcos palangreros y arrastreros, con el fin de que se garantice su jubilación anticipada, sin tener que cumplir los 65 años.

En la iniciativa, el PSOE ha explicado que los coeficientes reductores compensan la dureza de determinadas actividades profesionales, según la especialidad y la categoría de trabajo -como mineros, policías o pescadores-, entre la que figuran dificultades como los meses en el alta mar, en el ámbito de la flota.

Estas rebajas permiten que un trabajador pueda retirarse de manera anticipada cobrando la pensión integra sin tener que cumplir los 65 años exigidos.

El Grupo Socialista ha reclamado que se aplique el máximo (0,40) a los tripulantes de palangreros y arrastreros congeladores.

Según el grupo parlamentario, hace casi tres años se detectaron muchos casos de marineros a los que les faltan años de cotización para jubilarse y que la Dirección General de la Marina Mercante "había modificado los coeficientes".

A su juicio, la Administración llegó a hacer el cálculo en función del arte de pesca y de las toneladas, conceptos que no existen en el mundo marino de la Seguridad Social.

El portavoz de Pesca del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha manifestado que "miles de marineros pueden ver cómo se puede retrasar su edad de jubilación si no se les aplica el máximo coeficiente reductor que tenían previsto".

Heredia ha añadido que esa demanda es "fundamental" para garantizar los derechos de los trabajadores del ámbito pesquero. EFE

COMENTARIOS DE AEMC

Da la impresión que la Marina Civil es para el Partido Popular uno de los sectores perdedores de la última guerra civil y en consecuencia no merece más que desprecio y castigo. Al menos esa es la lectura que podría desprenderse de las nefastas actuaciones del partido que en este momento gobierna España gracias al apoyo de Ciudadanos y el PSOE.

Que desde la Dirección General de la Marina Mercante se adopten medidas para penalizar a los pescadores, negándoles el derecho a un coeficiente reductor acorde con la dureza de las condiciones en las que ejercen su profesión en la mar, es una muestra más del espíritu de mezquindad y avaricia de quienes nos gobiernan. Que un partido asediado por una amplia colección de delitos de corrupción trate de ahorrar cuatro “patacones” negando a un puñado de pescadores los derechos a poder jubilarse unos meses antes de lo que les correspondería si hubiesen desarrollado su actividad laboral en otras condiciones menos penosas, resulta indignante. Compárese por ejemplo con las jubilaciones en sectores como la banca.  No es menester describir una vez más cómo es la vida en la pesca, ni recordar los altos índices de siniestralidad del sector, ni las jornadas interminables, ni las incomodidades y la peligrosidad de los espacios en los que operan, ni la tolerancia irresponsable de las irregularidades por parte de quienes debería aplicar la ley, ni las reducciones de tripulación que se han autorizado sin ningún tipo de objetividad. Si hay un colectivo que merezca un trato justo y compensatorio son los pescadores. Razones por lo que esta Asociación pide encarecidamente al gobierno que no penalice injustamente a un colectivo afectado por decisiones aberrantes. No son los pescadores quienes han saqueado la bolsa de las pensiones.