4.300 trabajadores del mar tendrán un nuevo marco de protección social

 

El delegado del Gobierno en Andalucía destaca los beneficios para la provincia

Redacción cádiz | Actualizado 05.10.2015 - 05:01

 

Varios trabajadores en el puerto de Barbate.

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, cifró en 9.263 los trabajadores del mar en toda la comunidad andaluza que se beneficiarán de la nueva Ley de Protección Social para este colectivo que ha sido aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, destacando la importancia de que 4.300 de ellos serán de la provincia de Cádiz.

    Sanz explicó que la nueva normativa ofrece más protección social a los trabajadores del mar, unas personas que realizan su labor "en unas condiciones difíciles y que requiere una protección específica". Dijo que el Gobierno se preocupa por la protección social de los pescadores y no se conforma con haber alcanzado un acuerdo de pesca con Marruecos "que hoy podemos decir que está siendo bueno porque un número muy importante de barcos se han acogido al mismo".

    Sanz explicó las líneas básicas de la nueva norma reguladora de la protección social del colectivo de trabajadores del sector marítimo-pesquero, una Ley "que actualiza y sustituye a una normativa de más de 40 años de antigüedad, obsoleta y derogada en su mayor parte", que regula de forma completa e integral toda la protección social de los trabajadores del mar.

    Esa nueva normativa aúna en un único texto la protección social gestionada por el Instituto Social de la Marina, organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El texto incorpora tanto la protección de los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, como aquellos aspectos y programas que complementan su protección social: sanidad marítima, la acción social y la formación marítima y sanitaria. La Ley extiende también su ámbito de aplicación para englobar a nuevos colectivos que han reivindicado durante años su pertenencia a este Régimen de la Seguridad Social.

    Con este cambio normativo, se incorporan con respaldo legal al Régimen Especial de Trabajadores del Mar el personal que presta sus servicios en plataformas petrolíferas, de gas o similares; los trabajadores dedicados a la acuicultura; los buceadores; los rederos trabajadores por cuenta ajena y los autónomos de marina mercante.

    Este Régimen Especial se configura en dos grandes colectivos; los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia. El texto suprime fórmulas jurídicas como los trabajadores asimilados a cuenta ajena, entre ello los armadores embarcados.

    Además, por primera vez una norma con rango legal, explicó Sanz, "define a los beneficiarios de la protección social específica que lleva a cabo el Instituto Social de la Marina (ISM), trabajadores del sector pero que no están encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar". Por otra parte, se clarifica el concepto de estibador portuario de acuerdo con la definición realizada en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.