EL SECTOR DE LA PESCA EN GALICIA

https://www.ardan.es/ardan/informe2018/CAPITULO_11.pdf

11.1

Introducción

El sector pesquero siempre ha tenido un peso muy importante en Galicia, sobre todo si tenemos en cuenta factores socioeconómicos como el empleo y el desarrollo económico en entornos rurales y litorales alejados de grandes ciudades, y, por lo tanto, con peores condiciones de atracción de inversiones empresariales. Se trata de un sector empresarial muy diverso en actividades, ya que incluye:

  • · La pesca extractiva:

Pesca artesanal (incl. marisqueo)

 Litoral

Altura y gran altura

  • · La acuicultura:

Continental Marina

  • · La industria transformadora de productos pesqueros:

Procesado de pescados, crustáceos y moluscos

Fabricación de conservas de pescado

Comercio al por mayor de pescados

Almacenamiento.

Frío industrial

Los datos recopilados en este estudio referentes al sector pesquero se proporcionan para el conjunto de todas las actividades que se acaban de mencionar, excepto que expresamente se haga algún tipo de indicación contraria, para examinar de forma pormenorizada alguna actividad del sector.

Accidentes pesca: Reconocer como fallecidos a los que desaparecen en el mar: el naufragio gallego sin fin

Público

El hundimiento del 'Sin Querer Dous' causó cuatro muertos, uno de ellos todavía desaparecido. Su viuda e hijos no cobran las prestaciones sociales pertinentes al no haber encontrado el cuerpo. El resto de tripulantes fueron despedidos días después de la tragedia.

Imagen de archivo del barco pesquero 'Sin Querer Dos'. MarineTraffic/Gildo M. Couceiro

MÁS INFORMACIÓN

VILAGARCIA (PONTEVEDRA)

18/12/2019 14:05 Actualizado: 19/12/2019 08:03

ALBA TOMÉ SUEIRO

 @albatomesueiro

El barco pesquero Sin Querer Dous naufragó el 19 de diciembre de 2018 cuando se dirigía a su base en Portonovo (Pontevedra) después de un mes y medio fuera de casa. La tripulación la conformaban diez marineros procedentes de Cambados, Portonovo y Senegal. Los integrantes habían vendido en A Coruña el jurel capturado en el Cantábrico

Seguir leyendo

Vigo.- Posito de Pescadores

 

 

 

HISTORIA
Historia
Con fecha 14 de mayo de 1918 se constituye el Pósito de Pescadores de Vigo, que desarrolla una gran actividad. Unos años más tarde, con fecha 5 de diciembre de 1924, se crea el Pósito Marítimo de Vigo. En su nacimiento, los pósitos se inspiran en las antiguas cofradías de pescadores y gremios de mareantes, y se definen como asociaciones cooperativas que agrupan, sin distinción, a armadores y marineros.
En 1925 se crea la Federación Gallega de Pósitos de Pescadores Marítimos y en busca de una mejor coordinación por zonas, en 1932 se crean cuatro federaciones comarcales de Pósitos, una de ellas con sede en Vigo.
Los pósitos desde el principio van a controlar la venta de pescado. Su objetivo fundamental es

Seguir leyendo

Caja Central de Crédito Marítimo

http://hedatuz.euskomedia.org/4030/1/0287312.pdf
 
La labor de la Caja Central de Crédito Marítimo Conferencia por el Excmo. Sr. D. Alfredo Saralegui Secretario de dicha institución Sumamente honrado por la inmerecida distinción de que he sido objeto por parte de la Comisión Organizadora de esta importantísima Asamblea, al nombrarme Presidente de esta Sección y encargarme de explanar la conferencia de su inauguración, tengo en primer lugar, el deber, que cumplo gustosísimo, de dirigir a aquélla la expresión de mi más profundo agradecimiento, no sólo por el honor que se me confiere, sino principalmente por procurarme con ello la ocasión de divulgar, aunque sea con mi torpe palabra, acostumbrada tan sólo a dirigirse a rudos obreros del mar, la obra social que en su favor realiza el Ministerio

Seguir leyendo

Asturias y sus pescadores

20 ESPAÑA MARÍTIMA ASTURIAS Y SUS PESCADORES 

R ESPAÑA MARÍTIMA 21

 

 

El recuerdo, a veces, lo idealizo,

el pasado me pierde en el olvido

cuando lo recupero vivo,

se lo que fui, lo que fuimos.

 

ASTURIAS Y SUS PESCADORES

La provincia de Asturias, situada en el Norte de España, tiene de Este a Oeste una extensión de 200 kilómetros, es bastante sana, pero muy húmeda, como lo son las demás del Norte que limitan con el Cantábrico, acentuándose más en Asturias por ser muy abundante en arbolado y toda clase de vegetación, lo que contribuye a que sean más frecuentes las lluvias. Se compone de una ciudad, 52 villas, 1.769 lugares, 1.711 aldeas y 4.500 caseríos, agrupados en 919 Parroquias, constituyendo todo ello 79 Ayuntamientos

Seguir leyendo