¿Qué son los vientos alisios?

 

 

 

NNOA

El comercio temprano hacia las Américas dependía de los vientos alisios, los vientos predominantes del este que rodean la Tierra cerca del ecuador .

 
barco clipper mediodía
 

El Charles W. Morgan es el último de una flota ballenera estadounidense que alguna vez contó con más de 2.700 barcos. Los barcos como el Morgan solían utilizar rutas definidas por los vientos alisios para navegar por los océanos.

Conocidos por los navegantes de todo el mundo, los vientos alisios y las corrientes oceánicas asociadas ayudaron a los primeros barcos de vela de los puertos europeos y africanos a realizar sus viajes a las Américas. Asimismo, los vientos alisios también impulsan a los veleros de América hacia Asia. Incluso ahora, los barcos comerciales utilizan "los oficios" y las corrientes que producen los vientos para acelerar sus viajes oceánicos. 

¿Cómo se forman estos vientos favorables al comercio? Entre aproximadamente 30 grados al norte y 30 grados al sur del ecuador, en una región llamada latitudes de los caballos , la rotación de la Tierra hace que el aire se incline hacia el ecuador en dirección suroeste en el hemisferio norte y en dirección noroeste en el hemisferio sur. Esto se llama efecto Coriolis .

El efecto Coriolis, en combinación con un área de alta presión, hace que los vientos predominantes, los alisios, se muevan de este a oeste a ambos lados del ecuador a través de este "cinturón" de 60 grados.

A medida que el viento sopla a unos cinco grados al norte y al sur del ecuador, las corrientes de aire y del océano se detienen en una banda de aire caliente y seco. Este cinturón de 10 grados alrededor de la sección media de la Tierra se llama Zona de Convergencia Intertropical , más comúnmente conocida como la depresión.

El intenso calor solar en la temporada baja calienta y humedece los vientos alisios, empujando el aire hacia la atmósfera como un globo de aire caliente. A medida que el aire se eleva, se enfría, lo que provoca bandas persistentes de aguaceros y tormentas en los trópicos y las selvas tropicales. Las masas de aire ascendentes se mueven hacia los polos y luego se hunden hacia la superficie de la Tierra cerca de las latitudes de los caballos. El aire que se hunde desencadena los vientos alisios tranquilos y la poca precipitación, completando el ciclo.