¿Por qué el golfo de Vizcaya es peligroso para los barcos?

Marineinsight

Por KaranC | En: Vida en el mar | Ultima actualización en22 de diciembre de 2020 

Ubicado en el Mar Céltico, un golfo del noreste del Océano Atlántico se llama Golfo de Vizcaya. Se encuentra en la costa norte de España y la costa occidental de Francia y lleva el nombre de la provincia española de Vizcaya.

La profundidad promedio de la bahía es de 1745 metros y la profundidad máxima es de 2790 metros y partes de la plataforma continental se extienden hacia la bahía, lo que da como resultado aguas bastante poco profundas en algunos lugares.

 

Fotografía de Sohit Shukla

 

El Golfo de Vizcaya siempre ha sido temido por los marineros. Se han reportado varios incidentes de buques mercantes que pierden dirección en las tormentas de Bizkaia.

En algunos casos, se han perdido vidas como resultado. Sin embargo, con barcos mejorados y otras comodidades, los accidentes se han reducido a cantidades considerables.

Los barcos que se dirigían al Mediterráneo eligieron opciones como el río Francés en lugar de tomar la ruta desde la Bahía Vizcaína debido a la legendaria reputación de la bahía. Muchas veces, el oleaje del Atlántico se forma cerca de las costas y, a menudo, hace que muchos puertos sean inaccesibles.

Ha habido bastantes incidentes en los últimos años de buques que han enfrentado dificultades, que en ocasiones han tenido graves consecuencias. En mayo de 2000, dos yates se enfrentaron a un viaje desastroso incluso cuando partieron sin signos de mal tiempo en el Golfo de Vizcaya.

No es ahora que se teme a la Bahía. Ha sido una historia milenaria que se remonta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Situada entre Francia y España, la bahía ha sido peligrosa y a menudo temida.

Los submarinos alemanes gobernaron la bahía y se informó que muchos barcos británicos y estadounidenses se hundieron y entraron en sus aguas. Hubo hasta 15.000 bajas y otros 5.000 barcos que se hundieron.

A pesar del peligro al que se enfrentaban los barcos, no les quedaba más remedio que tomar la ruta para llegar tanto con suministros como con tropas a Francia.

Información adicional

En las aguas del Golfo de Vizcaya se ven varios tipos de delfines y ballenas. Otra especie animal común son los cetáceos.

El área más grande para detectar cetáceos más grandes se encuentra más allá de la plataforma continental, en aguas profundas. También se pueden ver otras aves marinas a través de la bahía. El alga Colpomenia peregrina fue encontrada y notada por primera vez en la bahía allá por 1906.

Descargo de responsabilidad:  las opiniones de los autores expresadas en este artículo no reflejan necesariamente las opiniones de Marine Insight. Los datos y gráficos, si se utilizan, en el artículo se han obtenido a partir de la información disponible y no han sido autenticados por ninguna autoridad legal. El autor y Marine Insight no afirman que sea precisa ni aceptan responsabilidad alguna por la misma. Los puntos de vista constituyen solo las opiniones y no constituyen ninguna guía o recomendación sobre ningún curso de acción a seguir por el lector.

El artículo o las imágenes no se pueden reproducir, copiar, compartir ni utilizar de ninguna forma sin el permiso del autor y Marine Insight.