Un tornado atraviesa la costa desde Torremollinos a Almuñécar

Un tornado ha atravesado en la tarde de este jueves a Almuñécar, que afortunadamente se ha quedado en el mar y no ha afectado al municipio granadino. Un tornado que venía directo de Málaga, donde sí ha causado graves desperfectos. Ha pasado por la barriada de Churriana, en la capital, y por Torremolinos, dejando en su camino destrozos en chiringuitos, vehículos y vallas de publicidad. Ha sido en un recorrido de 4 kilómetros desde el mar. Las fuertes lluvias y el viento ha afectado a carrteras en Cádiz, el transporte marítimo y ha provocado inundaciones en Huelva.

27/11/2014Informativos CanalSur
 
 
 

El tornado se ha formado mar adentro frente a la costa de Torremolinos. Con su enorme fuerza ha destrozado lo que ha encontrado a su paso, como ha ocurrido con un chiringuito en la zona de Playamar, que ha quedado inservible. Vallas de publicidad retorcidas, caravanas desplazadas varios metros y arboles sacados de cuajo y mobiliario urbano roto. Todo ha sucumbido a este vendaval que también ha afectado a una gasolinera cercana al aeropuerto.

Para los expertos, este tipo de fenómenos naturales son relativamente frecuentes en el área del Mediterráneo. En Málaga, hace casi cinco años, otro vendaval de gran intensidad arrasó viviendas, arboles y naves comerciales en la barriada de San Andrés de la capital.

Y en la provincia de Cádiz, las intensas lluvias han provocado inundaciones, caídas de ramas y destrozos en vehiculos. Los bomberos han tenido que efectuar numerosas intervenciones durante toda la jornada. Chiclana ha sido la localidad que más ha sufrido las consecuencias de la lluvia. En zonas rurales como El Marquesado se han inundado los caminos y el agua ha entrado en viviendas del casco urbano. Los bomberos han tenido que retirar vallas, carteles y ramas de arboles para evitar accidentes.

Los vecinos de las zonas afectadas piden que durante el verano se actúe con previsión para evitar inundaciones. Los bomberos de la provincia han efectuado más de setenta intervenciones durante todo el día. El temporal ha impedido que la mayor parte de la flota pesquera salga a faenar y también ha afectado a las comunicaciones marítimas.

Seis carreteras permanecen cortadas por inundación en la provincia gaditana. No se puede circular por la carretera A-408 a la altura de Puerto Real. También hay corte de tráfico en una vía de Chiclana, dos carreteras en Arcos, y otras dos en El Portal, en la zona rural de Jerez.

En el Campo de Gibraltar, el temporal ha afectado sobre todo al tráfico marítimo y a la flota pesquera. El puerto de Tarifa ha sido cerrado por motivos de seguridad, debido al fuerte viento de levante que azota el Estrecho. El puerto de Algeciras opera con normalidad.