La viguesa Elcano recupera el primer puesto del ´ranking´ nacional de empresas navieras

FARO DE VIGO

La filial española de la canadiense Teekay cede el liderato tras vender dos petroleros - La compañía de capital vigués opera 20 buques y tiene otros cuatro en construcción

josé carneiro vigo 27.04.2014 | 01:45

                       

La naviera Elcano, propiedad del grupo vigués Nosa Terra XXI, recuperó al cierre de 2013 el primer puesto en el ranking de empresas navieras españolas, posición que había cedido durante dos años en favor de la filial española del consorcio canadiense Teekay Shipping, según los datos que recoge Anave (Asociación de Navieros Españoles) en su memoria. Elcano reforzó su peso en el sector pese a que su flota se redujo en una unidad, hasta los 20 buques, tras enviar al desguace el granelero Castillo de Arévalo (construido a comienzos de los ochenta). La naviera que preside José Silveira Cañizares tiene además otros cuatro buques encargados: dos bulkcarriers que entrarán en servicio en 2015 y dos gaseros cuya entrega está prevista para 2017.

Teekay Shipping Spain, cuya flota es la de la antigua naviera viguesa Fernández Tapias (que fue adquirida en 2004), perdió el liderato en 2013 tras vender los petroleros Algeciras Spirit y Tenerife Spirit, lo que redujo su escuadra a siete buques con un total de 622.226 GT (siglas de gross ton: tonelaje bruto). El Tenerife Spirit, antes registrado como Bosco Tapias, fue vendido a comienzos del pasado diciembre, al igual que el Algeciras Spirit, ahora propiedad de Nilsen Marine Corp. Elcano, por su parte, perdió el Castillo de Arévalo (enviado al desguace) y se queda con 722.115 GT y veinte buques, entre graneleros, GNL (buques de transporte de gas natural licuado), petroleros, asfalteros y LPG (de gas licuado de petróleo).

A mayor distancia siguen en el ranking que elabora Anave la filial española de la compañía noruega Knutsen, con 3 buques y 280.350 GT ( que presta servicio a Gas Natural, al igual que Elcano), y las navieras Ibaizábal (248.807 G), Pullmantur Cruises (196.092), Armas (172.812), Balearia (166.475), Flota Suardiaz (98.775) y Boluda (53.129).

Naviera Elcano transportó en 2012 un total de 22,69 millones de toneladas, repartidas entre crudo (6,6 millones), mineral (6,5), gas (3,4), bauxita (3,2), productos petrolíferos (2,1) y productos químicos (0,89). A los veinte buques que tiene operativos la naviera del grupo Nosa Terra XXI se unirán en 2015 dos nuevos bulkcarriers ya en construcción en China (como avanzó FARO en exclusiva), que aportarán 240.000 toneladas de peso muerto y consolidarán a la compañía como primera naviera nacional. Y dos años más tarde, Elcano incorporará otros dos nuevos gaseros que prestarán servicio a Gas Natural Fenosa y que se construirán en Japón.

Elcano es la cabecera de un grupo marítimo internacional con filiales en España, Portugal, Brasil y Argentina y en otros países, que gestiona una flota propia de 20 buques que la compañía ha renovado y ampliado de forma desde su privatización en 1997. También posee su propio astillero en Brasil.

La compañía firma el contrato de los metaneros con Imabari

27.04.2014 | 01:45

Naviera Elcano acaba de firmar en Madrid los contratos para la construcción de los dos metaneros que la compañía operará para Gas Natural. Los buques, con capacidad para transportar hasta 178.000 m3 de gas natural licuado (GNL), serán construidos en el astillero japonés de Saijo, y su entrega está programada para 2017. Según informó la japonesa Imabari Shipbuilding, la compañía que se ha adjudicado el proyecto, el contrato será compartido con Mitsubishi Corporation dentro de la joint-venture MI LNG Company (de la que Mitsubishi Heavy Industries posee el 51%, e Imabari, el 49% restante). La rúbrica de los contratos tuvo lugar en las oficinas centrales de Elcano en Madrid, en la que participó el presidente de Imabari (el señor Higaki), el vicepresidente ejecutivo de Mitsubishi Corporation (el señor Okawa) y el consejero delegado de la naviera, Juan Manuel Cordeiro.

Según recoge Imabari Shipbuilding Co. en su página web, los gaseros de Elcano incorporarán las últimas tecnologías del mercado (motores, timones y hélices dobles, sistemas de re-licuefacción) y tendrán una capacidad de almacenamiento de hasta 178.000 m3. La compañía japonesa explica que la ampliación del canal de Panamá y la diversificación del mercado de los GNL han llevado a aumentar las esloras y la capacidad de este tipo de embarcaciones.

Gas Natural adjudicó a finales del año pasado el servicio de transporte de GNL desde Estados Unidos a Rusia a Elcano y a la compañía noruega Knutsen, por un montante cercano a los 600 millones de euros, con la construcción de cuatro nuevos metaneros. Tanto Elcano como Knutsen ya prestan servicio a Gas Natural a través de su filial Stream, y en el concurso internacional abierto por la gasista española se impusieron a una docena de armadores. Knutsen optó por construir sus dos barcos en los astilleros coreanos de Hyundai, mientras que Elcano apostó por Imabari.