Memorándum filtrado de P&O Ferries enviado a los ministros ANTES de que 800 trabajadores fueran despedidos por Zoom

Noticias del mundo/news


A los funcionarios del gobierno se les informó sobre el plan de P&O Ferries para despedir a 800 trabajadores antes de tiempo, pero se les garantizó que «aseguraría que siguieran siendo un jugador clave en el mercado del Reino Unido», según reveló un memorando filtrado.

El memorando, que se cree que fue escrito por un alto funcionario, afirmaba que si la empresa no despidía a los 800 trabajadores, «unos 2.200 empleados probablemente perderían sus empleos» en el futuro.



Fue ‘ampliamente compartido en todo el gobierno’, incluida la oficina del Primer Ministro y el Secretario de Transporte Grant Shapps.

El memorando filtrado revela que el Departamento de Transporte no hizo nada para oponerse o cuestionar la decisión de la empresa, a pesar de que pudo haber sido contra la ley, el tiempo de domingo informes.

Establece: ‘Entendemos que P&O Ferries tiene la intención de intentar volver a contratar a muchos empleados con nuevos términos y condiciones o utilizar personal de la agencia para reiniciar rutas; estiman una interrupción de los servicios de 10 días.



El memorando, que se cree que fue escrito por un alto funcionario, afirmaba que si la empresa no despidía a los 800 trabajadores, «unos 2.200 empleados probablemente perderían sus empleos» en el futuro. Los trabajadores de P&O Ferries recientemente despedidos y sus partidarios marchan desde el edificio local de RMT hasta la entrada del puerto el 18 de marzo.

Sin estas decisiones, aproximadamente 2.200 empleados probablemente perderían sus puestos de trabajo. Estos cambios les alinearán con otras empresas del mercado que han emprendido una gran reducción de personal”.

Se produce después de que el director ejecutivo de P&O Ferries, Peter Hebblethwaite, fuera criticado por declarar que «solo sobreviven los más aptos» después de despedir a 1.100 trabajadores en respuesta a Covid en mayo pasado.



e dijo a la Espejo: ‘Solo los más aptos sobreviven y teníamos que estar más en forma. Mi prioridad sigue siendo hacer crecer nuestro negocio a través de nuestra gente y nuestros clientes’.

La noticia del memorando filtrado se produce después de que el presidente conservador Oliver Downden dijera sobre P&O Ferries: «Creo que no deberían tener ninguna duda de que el Gobierno está considerando muy de cerca su relación con ellos».

Y subrayó que el gobierno también está investigando si los despidos abruptos fueron legales.



Fue ‘ampliamente compartido en todo el gobierno’, incluida la oficina del Primer Ministro y el Secretario de Transporte Grant Shapps.

A unos 800 trabajadores de P&O Ferries se les dijo que habían perdido sus trabajos con efecto inmediato en una grabación de video el jueves.

Luego, los ministros se amontonaron para criticar la decisión de la compañía y su director ejecutivo, Peter Hebblethwaite.

El secretario de Transporte, Sr. Shapps, y el secretario de Negocios, Kwasi Kwarteng, escribieron al director ejecutivo de P&O Ferries el viernes para expresar su «decepción e ira» por el despido masivo.

Shapps dijo que había dado instrucciones a la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA, por sus siglas en inglés) para que realizara inspecciones de todas las embarcaciones de P&O Ferries antes de que regresen al mar para verificar que las nuevas tripulaciones que la compañía ha «atravesado rápidamente» estén a salvo.

La secretaria general de TUC, Frances O’Grady, dijo: «No hubo ningún intento de desafiar a P&O Ferries en estas tácticas desmesuradas o incluso cuestionar si estas acciones eran legales».

Los ministros, desde el primer ministro para abajo, tienen preguntas serias que responder.

Esto es un escándalo nacional. Tiene que ser un catalizador para el cambio en los derechos de los trabajadores.





Se produce después de que el director ejecutivo de P&O Ferries, Peter Hebblethwaite, fuera criticado por declarar que «solo sobreviven los más aptos» después de despedir a 1.100 trabajadores en respuesta a Covid en mayo pasado.

Es hora de que el Gobierno presente con urgencia un proyecto de ley de empleo para evitar que los trabajadores sean tratados como mano de obra desechable y asegurarse de que lo que sucedió en P&O nunca vuelva a suceder.

P&O ha actuado terriblemente. La empresa debe reintegrar inmediatamente a todo el personal despedido sin pérdida de salario.’

Y el sindicato Rail, Maritime and Transport (RMT) ha anunciado hoy que ha descubierto un ‘giro impactante’ en el escándalo porque las tripulaciones de reemplazo en los barcos de P&O Ferries recibirán un ‘pago de pobreza’.

Se realizarán más manifestaciones en los próximos días, con una creciente presión sobre la empresa para que revoque su decisión y el Gobierno para que tome medidas.

El RMT dijo que los barcos de P&O Ferries en la ruta Liverpool-Dublín ahora han sido tripulados con calificaciones filipinas en contratos que pagan por debajo del salario mínimo.

Las compañías navieras que están registradas en otros países y operan rutas desde los puertos del Reino Unido a Europa pueden pagar por debajo del salario mínimo porque están exentas de la legislación.

Crisis de P&O Ferries: la verdad

¿Qué está sucediendo?

P&O Ferries ha despedido a 800 trabajadores y los ha reemplazado con personal de agencia más barato.

¿Puede hacer eso?

Los sindicatos han amenazado con emprender acciones legales y los abogados sugirieron que los trabajadores podrían presentar demandas por despido improcedente. Tom Long, socio del bufete de abogados Shakespeare Martineau, dijo que la medida «parece contravenir los requisitos necesarios para un despido masivo normal».

¿Reservó un ferry?

P&O Ferries estuvo actualizando la guía en Twitter cada media hora ayer. En algunas rutas, incluida Dover a Calais, aconsejó a los clientes que se presenten como de costumbre y se dirijan a las cabinas de facturación administradas por la compañía de ferry DFDS. En otros, como entre Larne y Cairnryan, la firma sugirió a los clientes que solo viajen si es esencial.

¿Otras opciones?

Si va a viajar en un futuro cercano, puede reservar en una compañía alternativa. DFDS e Irish Ferries ofrecen rutas entre Dover y Calais. No hay alternativas directas para las otras rutas pero Stena Line ofrece servicios a Irlanda y Holanda.

¿Reembolsos?

La empresa no ha comentado, pero sus términos y condiciones dicen que reembolsará la «tarifa total» de un cruce si «no podemos enviarlo con nosotros u organizar un cruce de ferry alternativo adecuado, o si no desea tomar ninguna alternativa». viaje ofrecido por nosotros’.

¿Y P&O Cruceros?

P&O Cruises es propiedad de otra empresa y no se ve afectada por la interrupción.

El secretario general de RMT, Mick Lynch, dijo: «La debilidad de la legislación laboral del Reino Unido no solo ha permitido el despido masivo de marinos del Reino Unido, sino que también ha incentivado este comportamiento bárbaro porque los empleadores saben que puede no haber una sanción efectiva para evitar que lo hagan, y además que pueden salirse con la suya pagando menos del salario mínimo.

P&O puede pagar más que el salario mínimo al principio al personal de la agencia, pero finalmente cambiarán a tarifas inferiores simplemente porque no hay nada que les impida hacerlo.

«Tememos que los salarios de pobreza vayan acompañados de marinos encadenados a contratos de 12 horas al día, siete días a la semana que operan de forma continua durante seis meses, sin pensión».

Shapps ordenó una revisión de todos los contratos gubernamentales con P&O Ferries y su empresa matriz, DP World.

Y agregó que no se permitirá que los barcos naveguen con tripulaciones sin experiencia, por lo que ha ordenado a la Agencia Marítima y de Guardacostas que inspeccione todas las embarcaciones.

El Departamento de Transporte le dijo al Sunday Times: ‘Este era un memorando interno del gobierno que, como práctica estándar, describía lo que P&O Ferries les había dicho a los funcionarios poco antes de que se hiciera su anuncio.

Esto fue enviado antes de que los ministros fueran informados de todos los detalles y tan pronto como fueron informados, dejaron en claro su indignación por la forma en que se había despedido al personal de P&O.

«Está claro en el memorando que nuestra prioridad inmediata era trabajar con los sindicatos para garantizar que los derechos de los trabajadores siguieran siendo protegidos y el secretario de transporte instó a la empresa a sentarse con los trabajadores y reconsiderar esta acción».

Un portavoz de P&O Ferries dijo: «Sabemos que para nuestro personal este despido se produjo sin previo aviso ni consulta previa, y entendemos perfectamente que esto ha causado angustia para ellos y sus familias».

Tomamos esta difícil decisión como último recurso y solo después de una consideración completa de todas las demás opciones, pero, en última instancia, llegamos a la conclusión de que el negocio no sobreviviría sin cambios fundamentales en los arreglos de la tripulación, lo que a su vez daría lugar inevitablemente a despidos.

También consideramos, de buena fe, que llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir sería imposible y, en este contexto, que el proceso en sí sería muy disruptivo, no solo para el negocio sino también para el comercio y el turismo del Reino Unido.

Hemos ofrecido términos de indemnización mejorados a los afectados para compensarlos de manera adecuada y rápida por la falta de advertencia y consulta.

Los cambios que hemos realizado nos alinean con la práctica estándar de la industria.

Todos los tripulantes afectados que estaban trabajando (en ese momento) fueron notificados cara a cara y en persona a bordo de sus embarcaciones.

Para la tripulación que estaba fuera, P&O Ferries hizo todo lo posible para notificarles personalmente: fueron llamados individualmente por teléfono, así como por correo electrónico y mensaje de texto.

También se llevaron a cabo reuniones virtuales, pero solo 261 de nuestros 800 empleados afectados estaban en esas llamadas.

Para tratar de minimizar las interrupciones para nuestros clientes, contactamos a todos los que pudimos contactar.

Si algún pasajero tiene alguna duda sobre viajar con nosotros, le animamos a que se ponga en contacto con nuestro equipo de atención al cliente.

Los equipos que escoltaron a la gente de mar fuera de nuestros barcos fueron totalmente profesionales en el manejo de esta difícil tarea con toda la sensibilidad adecuada.

«Contrariamente a los rumores, ninguno de los nuestros usaba pasamontañas ni se les indicó que usaran esposas ni fuerza»