El capitán del buque alemán Spirit of Hamburg asesinado en Cartagena de Indias

 

 

 

 

 

 

 

 las autoridades de Cartagena de Indias siguen sin informar con precisión sobre el asesinato del Capitan

‘Intruso’ habría asesinado a capitán de barco alemán en Cartagena

Compañía alemana propietaria de barco desmiente crimen del marino a manos de su propia tripulación


La multinacional envió condolencias a la familia y amigos del capitán Myo Tun Zaw, asesinado dentro de este barco y ofrecerá apoyo sicológico a la tripulación.

Foto: 

archivo particular

Por: John Montaño 
 
18 de abril 2020 , 05:33 p.m.

Un giro dieron en las últimas horas las investigaciones por el crimen de un capitán dentro de un barco mercante, con bandera del reino unido, que se encuentra atracado en aguas de Cartagena de Indias.

Fuentes del CTI de la Fiscalía han dicho que el crimen de Myo Tun Zaw, de 50 años, capitán del barco ‘Spirit of Hamburg’, habría sido cometido, con sevicia, por la misma tripulación.

La nave con más de 500 contenedores había arribado a Cartagena de Indias el pasado jueves 16 de abril, como lo muestra la carta de navegación, conocida en exclusiva por EL TIEMPO.

T

 

No obstante, EL TIEMPO conoció información oficial de la naviera, propietaria del barco, que señala que el crimen del curtido marino habría sido cometido por “un intruso a bordo del barco en el puerto de Cartagena”.

“Los gerentes Zeaborn Ship Management lamentan informar que en la tarde del 16 de abril de 2020, uno de sus valiosos marinos de su buque portacontenedores ‘Spirit of Hamburg’ ha sufrido lesiones fatales, tras lo que se cree que fue un incidente violento con un intruso a bordo del barco en el puerto de Cartagena, Colombia”, señala la compañía alemana Zeaborn Ship Management, a cargo de la nave, en comunicado de prensa.

John@PilotodeCometas
 

Este es el barco de la empresa alemana Zeaborn Ship Management donde fue asesinado, en extrañas circunstancias, el capitán de la nave. El crimen fue cometido en aguas de @ELTIEMPO @ColombiaET @FiscaliaCol @PoliciaColombia @AlcaldiaCTG

 
 
See John's other Tweets
 
 

La multinacional envió condolencias a la familia y amigos del capitán Myo Tun Zaw, y ofrecerá apoyo psicológico a la tripulación.

“Los familiares del miembro de la tripulación han sido notificados y se les ofrecerá apoyo total en este momento tan difícil. La tripulación de ‘Spirit of Hamburg’ recibirá ayuda psicológica tras la trágica muerte de su colega”, agrega la multinacional, que compró el barco en al año 2014 a la empresa, también alemana, Hamburg Sud.

La escena del crimen es una nave mercante con más de 500 contenedores, que tenía como destino varios puertos internacionales.

Representantes de la compañía llegaron a Cartagena para brindar más apoyo a la tripulación. Las circunstancias exactas del incidente violento aún se desconocen y la Policía inició una investigación oficial sobre los eventos y realizó entrevistas con la tripulación del ‘Spirit of Hamburg”, agrega la compañía propietaria del barco.

Inicialmente, fuentes del CTU de la Fiscalía han dicho que el crimen de Myo Tun Zaw, de 50 años, capitán del barco mercante ‘Spirit of Hamburg’, fue cometido por la misma tripulación.

Inicialmente, fuentes del CTU de la Fiscalía han dicho que el crimen de Myo Tun Zaw, de 50 años, capitán del barco mercante ‘Spirit of Hamburg’, fue cometido por la misma tripulación.

Foto: 

archivo particular

Para no interferir con la investigación de la policía local, Zeaborn Ship management informó que se abstendrá de entregar mayores declaraciones en esta primera etapa de las investigaciones.

Las autoridades de Colombia ya otorgaron el permiso para que la embarcación se mueva al anclaje interior de la Bahía de Cartagena.

La empresa Zeaborn Ship Management, que compró el barco en el año 2014 a la multinacional, también alemana Hamburg Sud, informó la mayoría de su tripulación no es de origen filipino.

John@PilotodeCometas
 

Este es el periplo del barco de la empresa alemana donde fue asesinado un capitan naviero por su tripulación, en aguas de @ELTIEMPO @ColombiaET @FiscaliaCol @PoliciaColombia

View image on Twitter
 
See John's other Tweets
 
 
El cuerpo sin vida del marino fue encontrado en la cubierta del barco

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que “la motonave ‘Spirit of Hamburg’, portacontenedores de bandera de Isla de Man, arribó al puerto de Cartagena el 16 de abril de 2020 a las 07:40 horas con veintiún tripulantes a bordo, con el fin de desarrollar operaciones de cargue y descargue de contenedores, en las instalaciones portuarias de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena”.

Según la Dimar, “aproximadamente a las 17:00 horas del mismo día 16 de abril de 2020, cuando la motonave aún se encontraba atracada, en uno de los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, se recibió un reporte por parte del oficial de protección de la entidad quien informó sobre la muerte del capitán de la nave, quien fue encontrado en la cubierta principal del buque”.

Las circunstancias de tiempo, modo y lugar del crimen son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales colombianas.

El periplo de la nave donde se cometió el crimen

Este medio conoció la carta de navegación del barco ‘Spirit of Hamburg’, el cual señala que el 31 de marzo pasado estuvo en el puerto de Cristóbal, en Panamá.

Luego partió hacia el Puerto de Filadelfia, en los Estados Unidos, a donde llegó el 7 de abril. De allí partió a la ciudad de Charleston, también en los Estados Unidos, a donde arribó el 10 de marzo.

La nave arribó a aguas de Cartagena de Indias el 16 de abril.

Este tipo de embarcaciones viajan con una tripulación de entre 20 y 30 personas.

John@PilotodeCometas
 

el banco de bandera británica donde fue cometido el crimen del capitán, a manos de sus propios marinos, está ubicado frente la isla de Tierrabomba @eltiempo @ColombiaET @FiscaliaCol @AlcaldiaCTG

 
 
See John's other Tweets
 
 
La nave permanece atracada frente a la isla de Tierrabomba

El barco, con matrícula IMO: 9391660, donde se cometió el misterioso crimen fue construido en el año 2007 y fue bautizado con el nombre de Bahía Laura; pero su nombre fue cambiado en el año 2013 a ‘Spirit of Hamburgo’, como un augurio para la buena suerte de la compañía naviera.

Posteriormente en el año 2014 fue adquirida por la multinacional Zeaborn Ship Management.

Se trata de una nave mercante que, según sus últimas cartas de navegación, ha recorrido el Caribe en varias oportunidades.

De hecho en enero del año 2016 estuvo atracado varios meses en un puerto de Panamá donde fue sometido a reparaciones.

“Se busca aplicar la Convención sobre el Derecho de Mar de 1982, para que este caso sea asumido por la jurisdicción penal de la bandera alemana, por haber ocurrido dentro del buque mercante”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Fuentes del CTI le dijeron a este diario que el capitán era de origen birmano, y que se desconocen las causas del presunto motín a bordo que habría culminado con el asesinado del marino hombre.

Según el ente investigador, en este caso se aplica, además, el principio de extraterritorialidad, pues el delito no fue cometido dentro de la jurisdicción de Colombia, y por lo tanto no puede asociarse este caso a una política criminal nacional, sino del país de origen.

       
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

 

 

 

 

 

 

 

La embarcación atracó en el muelle de La Manga en ‘La Heroica’.

Como Myo Tun Zaw, fue identificado el capítan de un barco de bandera alemana, asesinado por sus propios tripulantes en aguas de Cartagena.

El hombre de 51 años, oriundo de Birmania, fue atacado y asesinado con sevicia, en la embarcación en la que viajaba junto a 12 hombres de nacionalidad filipina.

Noticias Ya!@noticiasyabq
 

Tripulación de barco alemán asesina a su capitán en aguas de Cartagena
Myo Tun Zaw, de 50 años, fue asesinado, con sevicia, por sus propios hombres en la embarcación. El Tiempo

 
 
Ver los otros Tweets de Noticias Ya!
 
 

 

Según el informe oficial este hecho trágico ocurrió el jueves 16 de abril, a las 5:30 de la tarde, en el navío de carga llamado: ‘Spirit of Hamburg’.

De acuerdo al portal de noticias RCN Radio, el barco se encuentra atracado en el muelle de La Manga.

Los doce tripulantes fueron interrogados por las autoridades colombianas pero señalaron que no hablaban español.

La Fiscalía General de la Nación, aplicará la Convención sobre el Derecho de Mar de 1982, para que este caso sea asumido por la jurisdicción penal de la bandera alemana, por haber sucedido el crimen, al interior de la embarcación.

Bajo este principio de extraterritorialidad, este delito no fue cometido en jurisdicción de Colombia, y por lo tanto no le compete al territorio donde ocurrió el asesinato, sino al país de origen de la embarcación.

El personal del Cuerpo Técnico de Investigación– CTI, realizó la diligencia de inspección técnica del cadáver.

A continuación las declaraciones de la Policía de Cartagena:

TuBarco@tubarconews
 

La @PoliciaCtagena confirma el asesinato del capitán del barco alemán 'Spirit Of Hamburg', por parte de sus tripulantes.
El trágico hecho sucedió en aguas de 'La Heroica'.

 
 
Ver los otros Tweets de TuBarco

 

 

 

 

 

Master of Panamax container ship killed by crew UPDATES

Mikhail VoytenkoNewsApril 18, 2020 12:35 pm

 Post Views: 57,313

UPDATE: Crew includes Burmese nationality and 2 Ethiopians. According to leaked crew information and Managers Zeaborn Ship Management, Master was killed by intruder or intruders. According to Colombian authorities, Master was killed by crew member or members. Colombian authorities not surprisingly, don’t want to investigate homicide and take the responsibility: “Under UNCLOS, any crime aboard Spirit of Hamburg would fall under the jurisdiction of her flag state, which will have primary responsibility for the investigation, prosecutors said”. Management and crew, on the other hand, are interested in “intruders” version. Situation is rather complicated, because if Colombian authorities refuse to investigate, then official investigation will be, technically, a big, nearly unsolvable, problem.

A statement in relation to the tragic incident in Cartagena
Hamburg, 18 April 2020, 0720 hours – Managers Zeaborn Ship Management regret to advise that in the afternoon of 16 April 2020 one of its valued seafarers of its managed container vessel Spirit of Hamburg has suffered fatal injuries following what is believed to be a violent incident with an intruder onboard the ship in the port of Cartagena, Colombia.
Zeaborn Shipmanagement would like to express its deepest condolences to the family and friends of the seafarer. The next of kin of the crew member have been notified and will be offered full support in this very difficult time. The crew of Spirit of Hamburg will be receiving psychological help following the tragic death of their colleague.
Immediately after the incident all relevant authorities and parties have been notified. Representatives of the company have arrived in Cartagena for further support to the crew. The exact circumstances of the violent incident are yet unknown and police have started an official investigation into the events and conducted interviews with the crew of Spirit of Hamburg. In order to not interfere with the investigation of the local police Zeaborn Shipmanagement will refrain from making any further statements at this stage.
Authorities in Colombia have meanwhile granted permission for the vessel to move from berth to inner anchorage.
Zeaborn Ship Management is aware of social media reports circulating that the crew would be of Filipino nationality. This is incorrect. We would like to add that three senior officers are one month beyond their contractual relief date, but they are showing great professionalism in making the best of the current relief/repatriation restrictions. All other crew are due for relief between now and October.

 

Comment: Some dozen news outlets of Columbia and Central/South America countries already published the news, all of them referring to, and citing, officials. Some of them mentioned Filipino crew, some didn’t, but it wasn’t social media which first mentioned Filipino nationality. All the local news outlets insist there was a conflict on board, again not out of thin air, but referring to the officials. Some links to local and regional news outlets:

 

https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/asesinan-capitan-de-un-buque-con-banderas-de-hamburgo-en-la-bahia-de-cartagena
https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/asesinan-al-capitan-de-una-embarcacion-de-bandera-birmana/20200417/nota/4031531.aspx
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Tripulacion-de-barco-aleman-asesina-a-su-capitan-en-aguas-de-Cartagena-20200417-0034.html
https://portalportuario.cl/capitan-de-buque-de-hamburg-sud-muere-tras-rina-con-su-tripulacion-en-aguas-colombianas/

There was absolutely no mistake on my part, I published what I knew and I expressed my doubts, citing the source of the news. Later I published updates, closely monitoring the development. Somehow, Philippines maritime community took it as an insult, defamation, fake news and hate speech, just short of terrorism. I understand I can’t mention Filipino seamen in connection with anything negative, be information right or wrong. From now on, I won’t, ever, mention nationality of Philippines seamen, whatever the story will be, positive or negative, romantic or dramatic, heroic or tragic. I’ll simply define it as “nationality which I can’t mention”.
A few words to Philippines maritime community, about FAKE NEWS:
Why don’t you blame your Manila Times for publishing this: https://www.manilatimes.net/2020/04/16/business/columnists-business/an-industry-that-deserves-to-die-2/714593/ 

 

Thanks to NOT FAKE NEWS published by majors, including Manila Times, thousands and tens of thousands of seamen including Filipino, will lose their jobs in cruise industry, in very near future. Thanks to NOT FAKE NEWS, pandemic paranoia already idled many ships and will idle much more, and many more seamen will be out of job.
There are so many things around which really hurt you and your families, and threaten your jobs. Things which no mainstream media, including industry, even mention, because it’s taboo and not in the agenda.
But you attack and accuse me, not them. You’re proud of your reputation, I’m proud of mine. I may make mistakes here and there, but I never make FAKE NEWS. Shame on you.

 

UPDATE: Latest updates from Colombia leave out nationality of crew members who allegedly, killed Master in the afternoon Apr 16, but Cartagena Attorney General’s Office in official statement to local media confirmed the crime was committed by crew members, not by outsiders.

Master of container ship SPIRIT OF HAMBURG, docked at Cartagena Colombia, was reportedly, killed by crew on board, understood on Apr 16, or during the night Apr 16-17, according to local news radio station RCN Radio. Radio was told by the police, that there was conflict between 12 Filipino crew and 51-year old Burmese Captain, which ended up in a fight. Police so far, aren’t sure as to how it all happened, because there are language problems and discrepancies between seamen narrative and facts police already has.
If confirmed this tragic accident leaves us with most important questions – what triggered conflict and murder, and is it related to coronavirus mess, crew change delays, and growing tension among crew members?
Container ship SPIRIT OF HAMBURG, IMO 9391660, dwt 53139, capacity 3630 TEU, built 2007, flag Isle of Man, manager RICKMERS SHIPMANAGEMENT GMBH.

 

Share through:

Comments

8 comments

Post navigation

Lynching cruise industry

Maritime Bulletin Daily Apr 17 – 18

AUTHOR

// Mikhail Voytenko

My name is Mikhail Voytenko, I’m Russian, professional merchant marine navigator, by education and former experience. I own and run Maritime Bulletin website for more than 10 years. I've been involved in solving a number of piracy hijack cases, including the hijack of ro-ro FAINA, loaded with tanks. It was me who made public, and unravel, freighter ARCTIC SEA mystery. I've been also closely involved in a number of maritime disaster, one of them being MSC FLAMINIA major fire.