La Xunta avisa de sanciones "ejemplarizantes" a navieras por su "pillería" e "irresponsabilidad" en la sobreventa a Cíes

 

 

 

En Marea critica la "absoluta desidia" del Gobierno gallego ante el "constante incumplimiento"

 
20/09/2017 15:37

En Marea critica la "absoluta desidia" del Gobierno gallego ante el "constante incumplimiento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

 

La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, avisa de que habrá sanciones "ejemplarizantes" a navieras por su "pillería" e "irresponsabilidad" en la sobreventa de billetes para visitar las islas Cíes.

En la comisión de Ordenación Territorial, Díaz ha recordado que hay 10 expedientes abiertos a navieras por las irregularidades en la venta de billetes para las Cíes del pasado agosto, y una vez que se hayan analizado las alegaciones de las empresas, "si no consiguen demostrar" que actuaron de forma correcta, "las propuestas de resolución van a ser absolutamente ejemplarizantes".

Así lo ha asegurado tras una pregunta de En Marea, en la que el diputado Marcos Cal ha cargado contra el "constante incumplimiento" en la sobreventa de billetes, "sin que nadie haga nada", de lo que responsabiliza a la "absoluta desidia" de la Xunta.

Al respecto, la responsable de Patrimonio Natural ha defendido las "medidas de control" puesta en marcha por la Xunta para detectar este "estafa" a los consumidores e incumplimiento del límite diario de visitantes -de 2.200 más 800 campistas--.

De tal forma, la Xunta certificó los días 3, 5 y 19 de agosto un "exceso" de billetes vendidos, por lo que el 20 de agosto se tomó "la decisión más dura" de reclamar apoyo a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad e impedir el desembarco.

Además, Ana María Díaz remarca que en los últimos años se abrieron una veintena de expedientes por diversos incumplimientos de navieras, pero advierte de que: "Ahora vamos a ser ejemplarizantes".

Asimismo, se ha remitido al compromiso de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, de que el documento del plan rector estará listo en octubre para ser debatido, mientras se trabaja para "consensuar" las visitas a la isla de Ons, que por el momento no tiene cupo máximo.

ELNOSA

En otro orden de cosas, la diputada del PSdeG Patricia Vilán ha preguntado a la Xunta "qué va a ocurrir" con Elnosa si el 11 de diciembre no ha adaptado la tecnología para producir cloro sin utilizar mercurio tal y como debe hacer.

En respuesta, la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira Costa, se ha limitado a recordar que esa es la fecha límite, que "es inamovible" y "no se puede negociar", marcada por la UE para que empresas como Elnosa adopten una tecnología libre de mercurio.

Ferreira Costa ha indicado que solo puede responder a lo que depende de su departamento, que se encuentra tramitando el procedimiento de revisión de la autorización ambiental integrada, y la Administración va a "velar por el cumplimiento de la legalidad". Además, remarca que la concesión administrativa es del Estado, por lo que no depende de la Xunta su permanencia en la ría de Pontevedra.

PLANTA ASFÁLTICA DE XINZO

Por otra parte, la diputada del BNG Noa Presas ha preguntado a la Xunta sobre el proyecto de planta de producción asfáltica de Xinzo (Ourense) y el "impacto negativo" que podría tener a nivel agropecuario, además de estar situada próxima a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Sobre este extremo, la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira Costa, ha remarcado que en el 2014 se aprobó el informe de declaración ambiental favorable, ya que "desde el punto de medio ambiente está correcto totalmente", pues se concluyó que no acarrea "impactos adversos".

Además, señala que se establece una "estrecha supervisión y obligaciones" para la gestión de residuos peligrosos, como una zona de almacenamiento en condiciones de seguridad, así como un envasado que evite la contaminación del suelo.