La línea marítima Fuerteventura-Tarfaya podría generar 41 millones de euros

La línea marítima Fuerteventura-Tarfaya podría generar 41 millones de euros

 

11-11-2014 / 14:52 h EFE

El restablecimiento de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya (Marruecos) podría generar una actividad de hasta 41 millones de euros y abrir nuevos nichos de mercado en sectores como el turístico, ha señalado el Cabildo majorero en un comunicado.

Estas son algunas de las conclusiones de cinco estudios realizados por empresas de ámbito regional e internacional que avalan "las buenas perspectivas" que generaría esta nueva línea marítima y permitirá incrementar las posibilidades de desarrollo y expansión de la actividad económica de Canarias y Marruecos.

Los trabajos, cuyos resultados serán dados a conocer durante la quinta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT 2014, han sido elaborados por entidades de ámbito regional e internacional, entre las que destacan Price Waterhouse Coopers, Corporación 5, el Clúster Canario del Transporte y la Logística, así como el experto Fernando G. Calero.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha reconocido el "gran esfuerzo" para traer SALT a Fuerteventura, en una línea de trabajo orientada a "impulsar y respaldar la iniciativa empresarial en las relaciones con el continente vecino, especialmente en la conexión con Tarfaya".

En este sentido, Cabrera ha admitido "el trabajo importante que se ha realizado en los últimos años, habilitando todos los requisitos administrativos necesarios para que el tránsito fronterizo pueda ser realidad desde la isla" y ha destacado que "solo está pendiente de que esté operativa la obra de Tarfaya porque ya hay interés empresarial por empezar a operar".

Uno de los aspectos abordados en estos trabajos se centra en la viabilidad económica y financiera de la línea y hace hincapié en las posibilidades que esta plantea de cara a redirigir el tráfico de mercancías existente desde el sur de Marruecos hacia Europa, a través de los puertos de Canarias y lo que supone de mejora del posicionamiento de Canarias en las autopistas del mar.

En este sentido, se aboga por consolidar el papel de Canarias como área logística del continente africano hacia Europa y América que permitirá, por un lado, la potenciación de las islas como plataforma tricontinental y, por otro, la disminución del tráfico por carretera que atraviesa de sur a norte el continente europeo.

Otro de los documentos, centrado en propuestas para la estrategia de desarrollo industrial y comercial del Puerto de Tarfaya, pone el acento en el potencial del enclave como puerta de entrada y salida de un gran mercado, al ser la ruta más barata y sostenible de la ruta transmagrebí.

Asimismo, se hace referencia a las posibilidades de desarrollo turístico que ofrece Tarfaya, a través de excursiones a este enclave marroquí por parte de los turistas que visitan Canarias y se plantea la creación de un producto turístico complementario, incluido con la estancia en Canarias, en especial Fuerteventura, con un precio medio entre 150 y 175 euros.

La quinta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que se desarrollará del 19 al 21 de noviembre en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, está organizado por el Clúster Canario del Transporte con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.