Tenerife.- Movilización ante navieras y gobiernos

El recién elegido representante de la Zona Africana del Consejo Internacional de Estibadores, Pierre Ghuigrehi, alaba el desarrollo de los puertos en el Archipiélago.

Movilización ante navieras y gobiernos

6/oct/14 00:36

 

Los 150 representantes de los estibadores reunidos en la asamblea que tuvo lugar en Tenerife acordaron una estrategia de lucha común contra las agresiones externas que pretenden "desestabilizar" la estiba, por lo que formalizaron un compromiso de defensa común de los modelos portuarios europeos, "de eficiencia probada".

Los afiliados también apostaron por seguir desarrollando políticas de crecimiento de la organización en todas las partes del mundo, especialmente en Asia y en el norte de Europa.

Del mismo modo, los estibadores internacionales hicieron hincapié en la importancia del incremento de las relaciones institucionales con los organismos públicos, empresas y trabajadores del sector, tal como ha ocurrido, por ejemplo, con la Comisión Europea en estos últimos años, en los que los contactos se han intensificado.

Asimismo, la organización se fijó como objetivo profundizar en el asentamiento de unas bases comunes del trabajo portuario, de forma que los afiliados de cualquier parte del mundo vayan asemejando entre sí sus condiciones laborales y tengan respuestas similares ante los retos actuales del sector.

En este sentido, se expuso que uno de los principales retos de la organización es entrenarse para estar preparada para la "desestabilización del sector que pretenden algunas navieras y gobiernos" cuyos ataques "no son frontales, sino casi de guerrilla, tratando de atomizar la organización por puertos".

En las sesiones también se volvió a poner de manifiesto el claro interés de los estibadores por la formación. Así, se acordó continuar con la promoción de actividades en este sentido para fortalecer la profesionalización y el desarrollo de políticas de prevención laboral dirigidas a garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores portuarios.

Además, reiteraron su compromiso con las organizaciones que sufran prácticas en las que se vulneren los derechos fundamentales de los trabajadores.

Los estibadores también tuvieron celebraron también sus asambleas de zonas para poner así una estrategia común ante el "imparable" proceso de globalización del mundo portuario.