Para huir del cepo, las navieras rechazan pagos de fletes en el país

 

Dos de las principales compañías de transporte marítimo definieron que desde octubre empezarán a cobrar en dólares y en cuentas en el exterior

Crédito:                                        En lo que constituye una nueva complicación para el comercio exterior, las empresas de fletes marítimos Hamburg Sud y Maersk Line comunicaron esta semana que dejarán de cobrar en pesos y en el mercado local por los servicios que presta en el país.
 
La compañía alemana y danesa advirtieron a sus clientes que desde el próximo 15 de octubre, el abono de los embarques y de otros gastos asociados al transporte oceánico deberán efectuarse en divisas en una cuenta radicada en el el exterior.
 
"Lamentamos informar que Hamburg Sud y Alianca ya no podrá cobrar los gastos de flete, ISPS, THC y River PlateToll en la Argentina a partir del 15 de octubre de 2014", y que por lo tanto éstos "deberán realizarse en el extranjero", comunicó la firma germana en un mail enviado este lunes.
 
La compañía marítima dispuso así que se realicen fuera del país los pagos del servicio de carga y de aquellos importes adicionales que hoy no están gravados por el gobierno argentino, como el ISPS, un cargo de seguridad portuaria; el THC, un gasto que se cobra por la descarga del contenedor al muelle; y el River Plate Toll, una tarifa de "peaje" que se percibe en el Río de la Plata, publicó hoy el diario Ámbito Financiero.
 
La misma advertencia comunicó ayer la danesa Maersk, al afirmar que "los pagos de los fletes deberán ser abonados en la cuenta que para tal fin posee la compañía en el exterior".
 
Tanto Hamburg Sud como Maersk se ubican entre las cinco navieras más grandes del comercio exterior local. Hasta ahora, recibían los pagos por sus servicios en la Argentina, a un tipo de cambio cercano al oficial.
 
En el sector creen que lo dispuesto por las navieras afectará de manera sensible a la actividad comercial local. Por un lado, porque muchas firmas ahora deberán cambiar de servicio de fletes internacionales por mar; por el otro, porque se espera que haya una conducta imititativa en las empresas que compiten con Maersk y Hamburg Sud