Se hunde Genco

Transporte marítimo: se hunde Genco

Por ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) |   Martes, 8 de julio del 2014

 

genco

Una importante firma de transporte marítimo de cargas, cerca de la quiebra. El sector entero sufre.

 

Genco Shipping (GNK), una firma de capitales griegos especializada en el transporte marítimo de cargas en la modalidad drybulk por medio de 53 naves, se acogió hace pocos meses al capítulo 11 de las leyes de bancarrota en Estados Unidos. Ahora, el juez interviniente, dictó una sentencia que puede ser modelo para otros casos, lo que disparó preocupación en el sector.

 

En su resolución, el magistrado consideró que la abultada deuda de la compañía superaba el valor real de los activos, y resolvió que los accionistas no poseen derechos económicos reales; algunos fondos especializados habían adquirido importantes volúmenes de acciones, confiando en que el juzgado favorecería un programa de cancelación de deudas con emisión de acciones. Dicho programa licuaría  parcialmente el valor de las acciones, pero los más perjudicados resultarían los acreedores.

 

La decisión confirmó la insolvencia de GNK, rechazó la pretensión de los accionistas y presentó un panorama áspero sobre la actividad de transporte marítimo, a la que calificó de muy competitiva, fragmentada y con bajas barreras de entrada. GNK posee deudas superiores a los u$s 1.000 millones, con una facturación que en 2013 apenas superó los u$s 220 millones

 

Se abrió así un interrogante sobre el futuro de otras compañías de transporte marítimo, que se encuentran muy endeudadas y que podrían seguir el mismo camino de GNK. Por ejemplo, Eagle Bulk (EGLE), cuya deuda ha sido varias veces refinanciada, vio sus acciones caer más de 20% en la bolsa de Estados Unidos.