El dinamismo del mercado asiático y la subida de los combustibles aumentan los fletes de Valenciaport

 

 

 

El Estrecho digital

El VCFI alcanza su máximo histórico hasta situarse en los 1.423,2 puntos lo que supone un incremento del 42,33% respecto al inicio de la serie en enero de 2018

 
 
 

Así, debido al empuje de la demanda se ha producido una fuerte reducción en los niveles de flota ociosa a lo largo de los últimos meses. En este sentido, la flota mundial de buques portacontenedores inactivos se situó en diciembre en 158 barcos que acumulan 655.984 TEU, lo que representa un 2,8% del total de las embarcaciones activas.

Además, otros factores directamente relacionados con los costes operativos de las navieras también han mostrado una tendencia alcista en el mes de diciembre. Por un lado, el precio medio del barril de Brent europeo creció un 15,93% respecto a noviembre, pasando de 42,60 dólares a 49,49 dólares en diciembre. Por otro lado, los precios de bunkering (repostaje de buques en mar) de los combustibles IFO380 (Intermediate Fuel Oil) y VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) también han crecido este último mes del año.

El dinamismo del mercado asiático y la subida de los combustibles aumentan los fletes de Valenciaport

Respecto al comportamiento de los fletes por áreas en diciembre, hay que señalar el crecimiento en diez de las trece zonas analizadas en el VCFI. Únicamente África Costa Oriental (-0,35%), Centroamérica y Caribe (-0,63%) y Latinoamérica Pacífica (-2,26%) experimentan una contracción en sus niveles. En el resto de las áreas, destacan el dinamismo de los mercados ubicados a lo largo de la ruta comercial entre el Mediterráneo y Asia como el Lejano Oriente (+15,18%), Oriente Medio (+12,06%) y el Subcontinente Indio (+13,58%). También hay que señalar el aumento de los fletes de exportación desde Valenciaport con Latinoamérica Atlántica (+10,81%).

MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. Por lo que respecta al subíndice del Mediterráneo Occidental, en el mes de diciembre se produce un nuevo cambio de signo en la serie, volviendo a un fuerte crecimiento del +11,68% y mostrando una vez más la volatilidad de los fletes en los países de este mercado. Así, el año empezó con un fuerte incremento del 11,57%, debido al coste asociado a la entrada en vigor de la nueva normativa IMO 2020. Sin embargo, tras este crecimiento inicial, los precios encadenaron en los meses siguientes descensos y muy poca estabilidad en la segunda mitad del año, con continuos cambios de tendencia.

Además, los tráficos de Valenciaport con Marruecos siguen situándose en niveles muy superiores a los del año anterior para el mismo periodo, pese a que en noviembre (último dato disponible) sufrieran un ligero retroceso. Por su parte, Argelia presenta una evolución de tráficos de exportación desde Valenciaport muy similar a la de 2019, con una ligera subida en noviembre.

El dinamismo del mercado asiático y la subida de los combustibles aumentan los fletes de Valenciaport

LEJANO ORIENTE. En cuanto al subíndice de Lejano Oriente, en diciembre experimentó el crecimiento más elevado de los últimos ocho meses con una tasa del +15,18%. Así, encadena ya cinco meses consecutivos de incrementos en los niveles de fletes y se sitúa en los 2.763,37 puntos, alcanzando un nuevo máximo histórico desde el inicio de la serie en 2018. En esta ocasión, como ya se ha mencionado, la gran demanda de tráficos con China se está traduciendo en un fuerte crecimiento de los fletes en todo el mundo. Esta situación también ocurre en Valenciaport, donde los tráficos de exportación hacia China aumentaron en el mes de noviembre muy por encima de su comportamiento en el mismo mes del año anterior.

El dinamismo del mercado asiático y la subida de los combustibles aumentan los fletes de Valenciaport