El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, firmó el contrato que adjudica a la naviera Trasmediterranea la prestación, como obligación de servicio público (OSP), de la línea marítima regular que enlaza el puerto de La Estaca, en El Hierro, con el de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. Con este contrato se garantiza la conectividad naval de El Hierro con el resto de islas de la provincia occidental durante los próximos dos años.

La dotación económica de este servicio asciende a seis millones de euros por los dos años de duración del contrato, si bien las condiciones establecen que puede ser prorrogado otros dos años. El pago de esta cuota se realizará mensualmente, previa presentación de las correspondientes facturas por parte de la empresa.

 
Entre las condiciones que se le exigieron a Trasmediterranea para cerrar este contrato figuran la prestación de un mínimo de 12 frecuencias semanales entre los puertos de Valverde y de Arona, así como una capacidad de 8.600 plazas y 8.250 metros lineales de carga rodada, cifras que se corresponden con las necesidades básicas establecidas legalmente para garantizar las conexiones de la isla de El Hierro. También se le ha exigido a la naviera adjudicataria que deposite una garantía de 300.000 euros como aval para el cumplimiento de todas las obligaciones a las que se obliga en virtud al contrato ahora suscrito.

La anterior OSP entre El Hierro y Tenerife venció el pasado mes de noviembre de 2019, por lo que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tramitó de urgencia, al declararse la insuficiencia del mercado de libre competencia, una autorización provisional que ha garantizado la prestación del servicio marítimo entre ambas islas hasta el pasado 31 de diciembre, fecha en la que entró en vigor el nuevo contrato de OSP con Trasmediterranea.

De hecho, en uno de los últimos consejos de Gobierno celebrado en 2020, se autorizó a pagar a la empresa que realizaba este servicio de manera provisional, Caflaja SA, 536.000 euros por garantizar la conexión marítima de El Hierro con Tenerife durante los meses de verano.