Cartagena, puerto de entrada del turismo extranjero en la Región

 

 

Más de un centenar de cruceros atracarán en la ciudad portuaria en 2015 / El ayuntamiento de Cartagena desembarca en Fitur con la exposición ´El Tesoro de la Mercedes´

28-01-2015

 

P. L. Una vez que Cartagena se ha consolidado como puerto de atraque de los cruceros que operan en el Mediterráneo, el siguiente reto está ya en marcha. Tanto el ayuntamiento de Cartagena como la Autoridad Portuaria tratan de reforzar el papel de la ciudad como escala de trasatlánticos y la búsqueda de nuevos mercados entre las compañías navieras que operan durante los meses de invierno en el Mediterráneo Occidental. En ese contexto, la pasada semana, el Auditorio y Palacio de Congresos de El Batel acogió el III Seatrade Winter Cruising Forum, que reunió a 150 expertos mundiales del sector. Entre otros asuntos, se abordó la situación del turismo de cruceros actual y su futuro en el Mediterráneo y en el resto del mundo; las claves del desarrollo en los meses de invierno, la demografía y el márketing de los cruceros de invierno.

También hubo tiempo para tratar cómo los puertos y destinos pueden prepararse para las escalas en invierno; los cambios estacionales; planificación de rutas y navegación; viabilidad y costes del transporte aéreo. Finalmente, los ejecutivos y empresarios de cruceros discutieron la selección de itinerarios y adecuación de las excursiones a los cruceros de invierno tanto en el Mediterráneo como en el resto del mundo.

Aquí no hay invierno
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha una campaña publicitaria a nivel internacional para dar a conocer la oferta turística de la ciudad en los meses de invierno, con el objetivo de atraer turistas a partir de 2017. La previsión para este año es superar de nuevo el centenar de escalas.

Un buen clima todo el año y las numerosas propuestas culturales, comerciales y de ocio existentes en la Región durante los doce meses del año son los principales puntos a favor. «En Cartagena puedes disfrutar de todo, excepto del invierno», es el lema elegido por la Autoridad Portuaria, que ha titulado a esta campaña 'Winterless', que en inglés quiere transmitir el concepto de que en esta zona del Mediterráneo, el crucerista no tendrá que preocuparse por las bajas temperaturas de otras latitudes, puesto que no hay invierno.

Ciudad de tesoros
Cartagena ofrecerá en la feria Fitur de Madrid el valor de la ciudad bajo el eslogan: Cartagena, Ciudad de Tesoros. Con un stand de 40 metros, su bien más preciado girará en torno a Nuestra Señora de las Mercedes. Desde hoy hasta el 1 de febrero se desarrollará una gran agenda de trabajo con nueve reuniones cerradas con distintos tour operadores.

La ciudad de Cartagena ofrecerá un amplio abanico de posibilidades turísticas mostrando los grandes tesoros de la ciudad como la Semana Santa, Carthagineses y Romanos y el Carnaval, entre otros y destacando la calidad de las playas, y la riqueza de la arqueología cartagenera.

De esta manera, pretenden aumentar aún más el número de turistas a la ciudad. La concejalía de Turismo de Cartagena tiene cerradas nueve reuniones con diferentes tour operadores, destacando una agencia rusa que empezará en abril con el primer grupo, otra especializada en turismo rural para promocionar la zona oeste de la comarca, varias destinadas a turismo de sol y playa, excursiones y, por último, una agencia que ofrecen un turismo diferente, programando una visita en fiestas de Carthagineses y Romanos, donde permitirá al grupo visitante vivir la fiesta desde dentro. Otro elemento imprescindible será la bandera de Estación Náutica y las de Q de Calidad, que se recogerán entre hoy y mañana. Esto habla de la calidad del servicio y del trabajo hecho para tener en perfecto estado nuestras playas.

Además, se promocionarán grandes tesoros de la ciudad como la Semana Santa, Carthagineses y Romanos y este año, hará un especial esfuerzo para el Carnaval para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional. La gymkhana tendrá lugar el sábado, donde todo el que se acerque podrá realizar una prueba y si la contestan conseguirán alguno de los 300 premios que podrán recoger al final. Esto supone la visita al mostrador de 1.500 personas aseguradas.

Ruta fenicia
También realizarán varias campañas con comunidades autónomas como Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid donde se continuará con la promoción turística. Otro de los encuentros importantes es el que Cartagena mantendrá con Cádiz y Ceuta para seguir con la Ruta Fenicia, una actividad en la que se está trabajando en estos últimos meses.

SABORES. Degustaciones de café asiático
Puerto de Culturas y el Ayuntamiento invitarán un año más al público de Fitur a degustar el clásico café asiático cartagenero. El año paso se probaron más de 500 en dos horas. Superar las 3.000 personas que pasaron por el stand en 2014 es el objetivo de este año.