VENEZUELA.- Las exportaciones de productos derivados a EEUU sumaron 26 mil barriles diarios

Volumen de ventas petroleras a EEUU bajó 23% en enero

Venezuela envió 687 mil barriles diarios de crudo y derivados a EEUU

En 2009 fueron 181 mil barriles por día ARCHIVO

 
ERNESTO J. TOVAR|  EL UNIVERSAL
 
domingo 30 de marzo de 2014  12:00 AM
Las operaciones petroleras entre Estados Unidos y Venezuela iniciaron el año 2014 con un importante descenso en los volúmenes comercializados, de acuerdo con los datos de la Administración Estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos.

En enero de 2014 Venezuela despachó unos 687 mil barriles diarios de petróleo y productos derivados al país norteamericano, lo que revela una caída de 23% respecto al mes de enero de 2013, cuando los despachos fueron de 898 mil barriles por día.

Durante los 12 meses comprendidos entre febrero de 2013 y enero de 2014 el promedio de despachos fue de 778 mi barriles diarios.

Además, salvo enero de 2003, cuando en medio del paro cívico nacional solo se vendieron a Estados Unidos 426 mil barriles diarios, es el volumen más bajo para el primer mes del año desde 1986. En ese entonces se despacharon unos 629 mil barriles por día.

Las ventas de enero de este año constaron de 661 mil barriles por día de petróleo crudo y unos 26 mil barriles diarios de productos derivados.

Este último apartado ilustra como Venezuela ha dado prioridad en destinar su producción de productos refinados tanto al mercado interno como a socios comerciales o aliados políticos como China, India, y Petrocaribe, pues hace 5 años las ventas de derivados hacia Estados Unidos llegaban a 181 mil barriles diarios.

El cambio en la política comercial petrolera ha estado marcado por el peso de los compromisos de pago del Fondo Chino y de los convenios de suministro a China, que en conjunto alcanzan alrededor de 600 mil barriles diarios.

En el caso de la India, los pagos se efectúan en efectivo, al igual que las ventas a Estados Unidos, lo que redunda en mayor flexibilidad para el flujo de caja y las finanzas de Petróleos de Venezuela.

Importaciones a la baja

Las estadísticas del departamento de Energía también revelan un considerable descenso en el volumen de las importaciones petroleras venezolanas desde Estados Unidos, durante el mes de enero de 2014 en comparación con el mismo período de 2013.

El reporte señala que se compraron unos 51 mil barriles diarios de productos, un retroceso de 67% respecto a los 154 mil barriles por día de enero de 2013.

En esta estadística se refleja el efecto de que a inicios del año pasado el circuito refinador todavía padecía de forma marcada las consecuencias operativas de la explosión en la refinería Amuay en agosto de 2012, que implicó un salto en las compras de diesel y gasolina durante el segundo semestre de 2012 y parte de la primera de 2013. Esas importaciones petroleras de enero del año pasado son las más altas en los registros disponibles del gobierno de Estados Unidos, que datan desde 2004.
Por otra parte, el resultado de enero de este año es menor al promedio de los últimos 12 meses, calculado en 75 mil barriles diarios.

Al desglosar las compras, se obtiene que se compraron 15 mil barriles diarios de MTBE (Metil-tert-butil-éter), un oxigenante para la gasolina que se importa con regularidad y del cual se compraron 22 mil barriles diarios durante el último año.

También se importaron 8 mil barriles por día de diesel, 9 mil barriles por día de naftas especiales, y 19 mil barriles diarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Aunque estos últimos dos productos pueden obtenerse en refinerías, Pdvsa ha tenido que importarlas para cubrir el déficit productivo local. Las naftas pueden utilizarse como diluente para mezclar los crudos extra pesados de la Faja del Orinoco.