Canarias.- Greenpeace se pega al barco de Repsol

El buque 'Esperanza', de la organización ecologista, toma imágenes del 'Rowan' en su viaje - El Gobierno exige parar los sondeos hasta que se pronuncie la Justicia Rivero busca un nuevo acuerdo del Parlamento en contra de las prospecciones

J. A. / R. A. D. / J. G. H.14.11.2014 | 01:54

 

El buque Rowan Renaissance en dirección a las Islas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Greenpeace sigue de cerca la aproximación a Canarias delRowan Renaissance,elbuque de posicionamiento dinámico que utilizará Repsol para realizar los sondeos en busca de hidrocarburos. La organización ecologista difundió ayer imágenes obtenidas esta misma semana desde un helicóptero cuando elRowannavegaba a la altura de Guinea Bissau.

Tras obtener las imágenes para el video, elEsperanza,que así se llama el barco utilizado por la organización ecologista, continuó su rumbo. En el montaje final también aparecen activistas a bordo preparando pancartas, posteriormente grabadas desde el helicóptero.

Por otra parte, elArctic Sunrise, también de Greenpeace, permanecía ayer en la zona donde está previsto el primero de los sondeos. Según una portavoz de la organización no gubernamental, realiza labores de documentación sobre la riqueza biológica de la zona "antes de que Repsol la destroce". La misma fuente no supo determinar el tiempo que la embarcación se mantendrá en el área de las prospecciones, es decir, no se descarta que se produzca un encuentro con elRowan Renaissance, que prevé alcanzar ese punto mañana.

Desde Repsol aseguraron que los ecologistas llegan tarde, ya que la multinacional realizó esa misma toma de muestras hace un año y medio durante la confección del preceptivo estudio de impacto ambiental. Además, añadieron que deberán realizar la misma labor durante más de un año después de terminados los trabajos para descartar afecciones.

Solo un cambio de última hora traerá al buque de posicionamiento dinámico al Puerto de La Luz y de Las Palmas. Al 90% está decidido que se dirija directamente a Sandía, nombre del punto en que Repsol buscará petróleo y gas.

Comunicación

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una comunicación para ser debatida en el Parlamento en la que exige que se suspendan las prospecciones petrolíferas de Repsol hasta que los tribunales se pronuncien, tras los recursos interpuestos por la Comunidad Autónoma.

Actualmente hay dos vías abiertas en el ámbito judicial. Los servicios jurídicos autonómicos presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un recurso en el que se solicita la suspensión cautelar de los sondeos antes de que éstos se inicien y que está pendiente de fallo. Por otro lado, el Tribunal Constitucional también tendrá que pronunciarse sobre el fondo del asunto.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, advirtió que si Repsol realiza los sondeos antes de que haya un fallo por parte de los tribunales "se pueden producir incidentes de consecuencias que ya serían irreversibles". La comunicación gubernamental recuerda los riesgos que entrañan las exploraciones tanto para el medio ambiente como para la economía del Archipiélago.

El documento será remitido al Parlamento para que sea debatido lo antes posible y remitido al Gobierno central. Esta iniciativa ante la Cámara se une a la misiva remitida por el presidente Paulino Rivero a su homólogo estatal, Mariano Rajoy, que, según Marrero, va en la misma línea de evitar que se inicien las prospecciones. Según el portavoz, la carta se debe a que Rajoy no concede audiencia a Rivero pese a que se lo ha solicitado reiteradamente.

El Ejecutivo aprueba esta iniciativa en el marco de los frentes que siguen abiertos contra los sondeos. Marrero recordó que la consulta popular se retomará una vez que se pronuncie el Tribunal Constitucional y negó que el Gobierno tenga previsto modificar el texto de la pregunta ya que, en opinión del Ejecutivo, es perfectamente legal y se enmarca en las competencias isleñas.

Encuesta

Por otra parte, la encuesta encargada por el Gobierno de Canarias a las dos universidades de las Islas sobre los sondeos primará la opinión de los entrevistados de Lanzarote y Fuerteventura, según las especificaciones técnicas del trabajo establecidas por el Ejecutivo regional.

De las 2.700 entrevistas, como mínimo, que debe realizar el equipo investigador para conocer si los canarios apoyan o no la campaña del Gobierno regional contra las prospecciones, 800 - 400 y 400- van a realizarse en alguna en estas islas, las más próximas a las prospecciones. Ello supone que Lanzarote y Fuerteventura coparán el 30% aunque la suma de sus poblaciones representa menos del 12% de todo el Archipiélago.

No es un criterio casual, sino que el Gabinete de Paulino Rivero consideró razonable y justo que quienes más se sienten afectados por las prospecciones puedan tener un plus de representación en el conjunto del trabajo demoscópico. Las entrevistas comenzaron a realizarse el pasado miércoles, precisamente en Lanzarote.

Además de las 800 previstas en esas dos islas, se harán 600 en Gran Canaria y otras 600 Tenerife; 300 en La Palma, y 200 en cada una de las dos restantes, La Gomera y El Hierro. Ese el escenario de inicio, ya que el equipo que lleva a cabo el trabajo tiene absoluta libertad para modificar el porcentaje de representación de cada una de las islas si lo considera oportuno y en aplicación de criterios técnicos.

Las universidades han contado también con plena libertad a la hora de redactar las diez preguntas que integran el cuestionario. Se circunscriben a las propias prospecciones, la gestión del Gobierno en esta materia y la relación entre los modelos energéticos, turísticos y medioambientales.