Reino Unido galardona a dos integrantes de la marina mercante británica

Reino Unido galardona a dos integrantes de la marina mercante británica por la promoción de los derechos LGTB+ y de la mujerMinistro de Asuntos Marítimos destacó la diversidad como clave para el éxito en cualquier sector
 

Dos activistas pioneros que promueven los derechos de las mujeres y de los miembros LGBT+ de la comunidad marítima fueron reconocidos el 3 de septiembre por sus méritos por el Gobierno del Reino Unido.

El primer caso es el del suboficial Paul Owen, quien se convirtió en el primer galardonado con la prestigiosa Medalla de la Marina Mercante por sus esfuerzos en la promoción de los derechos LGBT+ en el sector marítimo.

Paul, de Blackpool, se une a otros 15 marinos premiados por su destacado servicio y contribución al sector, incluidos los servicios para el bienestar de la gente de mar durante la pandemia de Covid-19, las normas de seguridad y la formación.

A lo largo de su carrera, Paul ha defendido los derechos de los grupos minoritarios, en particular los de las mujeres y los LGBT+. Impulsado por experiencias personales de acoso y discriminación, Paul colaboró en la creación del Orgullo Marítimo, parte del programa Diversidad Marítima del Reino Unido, con el respaldo del Gobierno del Reino Unido. La iniciativa es hoy un espacio para más de 400 miembros y lidera campañas para ayudar a identificar las barreras para el cambio en todo el sector marítimo, y para educar y permitir a los individuos y las empresas a abrazar, empoderar y apoyar a la comunidad LGBT+.

El segundo caso es el de la capitana Susan Cloggie-Holden, de Seamill, que es la primera mujer que alcanza el rango de capitán en los 116 años de historia de la RFA, quien recibió la medalla de la Marina Mercante por su incansable labor de fomento, promoción y apoyo a las mujeres en el sector marítimo. Miembro fundador de la Women in Maritime Taskforce, el foro cuenta con más de 700 miembros, y Susan ha asumido recientemente el papel de vicepresidenta.

Robert Courts, ministro de Asuntos Marítimos del Reino Unido, manifestó que "cada año me siento honrado ante la dedicación de estos marineros y oficiales que constantemente van más allá del deber para proteger y enriquecer el sector y a nuestro país. Estoy encantado de ver a Paul y Susan recompensados por su destacado servicio; la diversidad es vital para el éxito de cualquier sector y el extraordinario trabajo que realizan a diario no sólo hace que el sector marítimo sea una carrera acogedora para todos, sino que mejora la vida de los que ya forman parte de la tripulación".

Cabe destacar que la Medalla de la Marina Mercante celebra el servicio ejemplar y la devoción al deber mostrados por los marinos de la Marina Mercante, al tiempo que reconoce la contribución que siguen haciendo al Reino Unido.

En la oportunidad el suboficial Paul Owen, expresó que "me siento profundamente honrado y sorprendido de recibir este honor. He desempeñado un pequeño papel en la iniciativa Diversidad Maritima mientras estaba destinado en Maritime UK, pero esto ha ampliado mis conocimientos sobre los problemas de diversidad a los que se enfrenta el sector marítimo gracias a mi participación en los cuatro aspectos del programa (etnia, orgullo, mujeres y salud mental)".

"Al haber sufrido cierto grado de acoso al principio de mi carrera por identificarme como LGBT+, tomé la decisión consciente de ofrecer apoyo a los compañeros de la gente de mar que experimentaban dificultades debido a su sexualidad. Esto ha sido de manera informal a través de las redes sociales y los foros de la compañía, pero en el futuro seré nombrado Campeón LGBT+ de la Royal Fleet Auxiliaries cuando regrese este otoño septentrional".

Por su parte la capitana Cloggie-Holden dijo que "es un honor para mí recibir esta prestigiosa medalla junto a algunos marinos verdaderamente inspiradores. Alcanzar el rango de capitán ha sido la ambición de mi carrera y ahora siento que es mi deber ayudar a otros a alcanzar sus objetivos. Creo que la diversidad es la clave para ello, ya que un entorno de trabajo inclusivo y diverso garantiza la igualdad de todos y les permite alcanzar su potencial".

Añadió finalmente que "el Gobierno del Reino Unido está dedicado a garantizar una fuerza de trabajo inclusiva en el sector marítimo. Lanzado en 2019, el mapa de ruta de personas Maritime 2050 establece cómo el Gobierno y la industria trabajarán juntos para diversificar la fuerza de trabajo en las próximas décadas".

Por MundoMarítimo